Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Acta Poética es una revista semestral, arbitrada y de acceso abierto (open-access), que publica artículos, notas, entrevistas y reseñas originales y traducidas, escritas principalmente en español y otras lenguas. Nuestra publicación pertenece al Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 El propósito de Acta Poética es ofrecer una plataforma intelectual para los estudiosos de instituciones nacionales y extranjeras y, con ello, aportar reflexiones sustantivas al estudio de la literatura, la crítica literaria y la teoría crítica, sobre aspectos de la literatura y otras expresiones culturales. Nuestra revista está dirigida a estudiosos de la literatura y otras disciplinas relacionadas con arte, cultura y sociedad.

 El contenido de Acta Poética refleja la diversidad de las líneas de investigación del Centro de Poética, en el marco inter y multidisciplinario de la teoría crítica: mito, semántica, semiótica, deconstrucción, artes visuales, retórica, poética, teoría de la recepción, hermenéutica, crítica literaria, literatura comparada, estudios culturales, misticismo, filología, el impacto de las nuevas tecnologías en el discurso, historia de la literatura, cine, fotografía, arquitectura, artes escénicas, música y su relación con otras disciplinas como la filosofía, la historia, la sociología y la teoría política.

Actualmente, la revista se publica en formato impreso y digital.

 

Políticas de sección

Presentación

Presentación: texto de introducción del editor del Thema (sección temática de la revista), es indizado y evaluado solamente por el Comité editorial (Directora, editora y un miembro del Comité científico).

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Thema

Artículos de Thema: se conforma por dos artículos académicos que giran en torno a un tema específico, son indizados, sometidos a un dictamen editorial (dos lectores acreditados de la revista) y un dictamen académico bajo el proceso de doble revisión por pares ciegos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Varia

Artículos de Varia: esta sección la forman cuatro artículos académicos de temas varios sobre literatura,  crítica literaria y  teoría crítica, sobre aspectos de la literatura y otras expresiones culturales. Estos artículos son indizados, sometidos a un dictamen editorial (dos lectores acreditados de la revista) y un dictamen académico bajo el proceso de doble revisión por pares ciegos.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos y Diálogos

Ensayo y Diálogos: contiene un ensayo académico, que desarrolla el punto de vista personal de un investigador alrededor de un tema o un diálogo que establece un investigador con una figura del ámbito académico o cultural. Esta sección está indizada, sometida a un dictamen editorial (dos lectores acreditados de la revista) y un dictamen académico bajo el proceso de doble revisión por pares ciegos.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Reseña: en esta sección se publica una revisión crítica de un libro que tiene relación con crítica literaria y teoría crítica, aspectos generales de la literatura y otras expresiones culturales. Las reseñas son indizadas y aprobadas por el comité editorial.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Dictamen editorial

Los autores/as que postulen un artículo para su posible publicación en Acta Poética deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión regional.
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para las autores/es.
  4. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según lasnormas de la MLA (Modern Language Association).
  5. De acuerdo a los lineamiento de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
  2. El dictamen deberá regirse por criterios académicos, estar expresado en forma respetuosa y atendiendo a la libertad intelectual de los autores, por lo que toda recomendación deberá dirigirse a propiciar el diálogo, el intercambio de ideas y el debate sin imposición de perspectivas, métodos ni consideraciones personales. Serán los dictaminadores los responsables de revisar la congruencia del texto respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores/as– quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión de la dirección editorial de la revista será:

a)     Recomendar su publicación sin modificaciones.

b)     Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

c)     Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

d)     No recomendar su publicación.

 

  1. De existir controversia en los resultados de los dictámenes, se nombra un tercero en discordia, para determinar la publicación del artículo
  2. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
  3. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  4. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  5. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de treinta días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  6. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán un plazo de tres semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  7. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial
  8.  Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a los autores/as para su última revisión y aprobación. Los autores/es tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores/as han dado su aprobación tácita.

 

Política de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en Acta Poética aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Acta Poética reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. 

Acta Poética no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por Acta Poéticasin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Acta Poética (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Acta Poética

Para todo lo anterior, los autores/as deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: actapoet@unam.mx

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Guía para colaboradores

ACTA POÉTICA publica:
  • Artículos (de 15 a 25 cuartillas)
  • Notas (de 8 a 15 cuartillas)
  • Reseñas (de 5 a 10 cuartillas)

La revista Acta Poética recibe colaboraciones inéditas, que no hayan sido aprobadas para su publicación en otra revista, predominantemente en español, y en menor medida en francés, inglés, italiano y portugués. El material que se publica está sujeto a una fase de selección por parte del Comité editorial, y los textos admitidos son sometidos a un proceso de revisión doble ciego antes de ser aprobados para su publicación.

En su versión digital, Acta Poética, sin perjuicio del derecho inalienable de la autoría de la obra, está inscrita en la política de acceso abierto (Open-Access): acceso gratuito y sin restricciones, sin costo para el usuario final.

Características:

1.- Las colaboraciones deberán ser escritas en tamaño carta, fuente Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio, y se enviarán en archivo Word por correo electrónico a actapoet@unam.mx.

2.- Cada artículo incluirá un título no mayor a 60 caracteres con espacios, un resumen (abstract) en inglés y en español no mayor a 700 caracteres con espacios y cinco palabras clave (key words). La bibliografía irá al final del artículo y, si se incluyen notas aclaratorias o contextuales, éstas irán a pie de página.

3.- Se deberá incluir, también, una nota biográfica del autor del artículo no mayor a 700 caracteres con espacios, en donde se mencione el grado académico y el lugar de obtención, las líneas de investigación, la institución de adscripción, logros y sus publicaciones principales.

4.- De acuerdo al sistema MLA (Modern Language Association), las normas para indicar las referencias bibliográficas son las siguientes:

a) Libros y artículos dentro del texto:

  • Se escribe, entre paréntesis, el primer apellido del autor, seguido de dos puntos y el número de página. Si en el texto se menciona el nombre del autor o si ya se ha colocado una referencia cercana con el mismo, éste se omite en la información entre paréntesis.

Ejemplo:

Al descargar, “cuidadosamente, como quien exprime un gotero y cuenta las gotas que salen” (Ibargüengoitia: 187), los seis tiros del cargador sobre su cabeza: “Belaunzarán se fue de bruces sobre su plato, y manchó el mantel” (189).

  • En caso de que en la bibliografía aparezca más de una obra del mismo autor, se indicará el año de edición (si hay varias obras editadas el mismo año, se hará la distinción a, b, c):

Ejemplos:

“En estos versos Baudelaire se contenta con rendir homenaje a lo inmemorable que se le ha escapado, mediante lo pasado de moda” (Benjamin 1967: 32).

“Basta pensar en los trabajos de John Heartfield, cuya técnica ha convertido las cubiertas de los libros en instrumento político” (Benjamin 2004a: 41).

  • No se usarán locuciones latinas (apud o cónfer=cfr. etc), sino citado por o cfr. de confróntese, sin cursivas. 

Ejemplos:

Víctor Bravo insiste: “siento que el realismo en la literatura mexicana actual colinda forzosamente con la estética del absurdo” (citado por Martínez: 251-252. Las cursivas son nuestras).

La consagración literaria es, así, una forma de funcionamiento específica del capital simbólico, aquel puesto en juego por los actores del campo literario (cfr. Romero y Santoro: 208).

  • Conviene indicar en el texto si la numeración en la cita no corresponde a la página, sino a otro tipo de señalamiento (verso, línea, etc.).

Ejemplo:

“Es la hora cero. / Circulan idiomas / y se van por las bocas del museo” (vv. 18-20).

 

b) Referencia de páginas web en el texto:

  • Usualmente las citas MLA incluyen el autor y el número de página; sin embargo, debido a que la mayoría de los sitios web no tienen números de página, simplemente se utiliza el apellido del autor.
  • Si no conoce el nombre del autor, se utiliza el título de la obra entre comillas. Si el título es muy largo, se utiliza lo que se denomina título parcial. 

Ejemplos:

“Con respecto a los detectives salvajes, creo que las palabras de Bolaño que he reseñado antes de la dedicatoria sintetizan con claridad los alcances de su novela” (Muñoz-Casallas).

Los orígenes de lo fantástico, como género de la literatura occidental distinto del realismo convencional, pueden rastrearse hasta el siglo XVIII (“Origen de la Literatura Fantástica”).

c) Bibliografía:

  • La entrada se hará por título cuando se trate de textos anónimos.
  • Los títulos deben aparecer completos, con sus subtítulos incluidos.
  • No se traducirán los nombres de autores, editores, ciudades, editoriales o colecciones ni se usarán abreviaturas.
  • No se usa la abreviatura pp. 23-30, sólo se escriben las páginas después de la fecha: 1993: 251-262.
  • No se deben de usar abreviaturas de revistas, libros o editoriales.

Libros:

Carel, Marion (ed.). Les facettes du dire. Hommage á Oswald Ducrot. Paris: Kimé, 2002.

Covarrubias Orozco, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española[1611]. Madrid: Castalia, 2ª ed. Corr., 1995: 125-140.

Deleuze, Gilles, y Guattari, Felix. Rizoma. Introducción [1977]. Valencia: Pre-Textos, 6ª reimpresión, 2008: 33-50.

 

Artículos en libros:

Beuchot, Mauricio. “La hermenéutica analógica en la filología”, en Filología mexicana. Belem Clark de Lara y Fernando Curiel Defossé (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001: 619-640.

 

Artículos en revistas:

Camarero Arribas, Tomás. “De los lectores y el metalector”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, 41:1 (1993): 251-262.

 

Artículos en periódico:

Poniatowska, Elena. “Diez mujeres periodistas, líderes de opinión”, en La Jornada. México (17 de agosto de 2014): 23-24.

 

Textos electrónicos:

Historia de la literatura española (2002). [CD-ROM]. Madrid: Qué leer.

Sedoya, Luis Enrique. “La lengua poética según Jan Mukarovsky” [en línea]. En Acta Poética, 1 (1979): 155-169. Disponible en: <http://www.iifilologicas.unam.mx/actapoetica/uploads/numeros/AP1/AP1_Luis%20Sendoya,%20La%20lengua%20poetica.pdf> [2 de julio de 2015].

Pico della Mirandola, Giovanni. Discurso sobre la dignidad del hombre. Disponible en: <http://www.ciudadseva.com/textos/.htm> [10 de octubre de 2020].

Zabalbeascoa, Anatxu. “La ciudad, instrucciones de uso” en El país (28 de diciembre de 2012). Disponible en: <http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/27/actualidad/1356633681_817125.html> [25 de marzo de 2013]. 

 

5.- Cesión de derechos

El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en formato electrónico.

El autor o autores recibirán, personalmente o vía correo, dos ejemplares del número de la revista Acta Poetica en la que aparezca publicado su texto, así como 10 separatas.

 

Dirección para colaboraciones:
Revista ACTA POÉTICA
Correo electrónico:
actapoet@unam.mx


Centro de Poética
Instituto de Investigaciones Filológicas
Circuito Mario de la Cueva s.n.
Ciudad de la Investigación en Humanidades
Ciudad Universitaria, UNAM
Del. Coyoacán, C.P. 04510,
Ciudad de México (CDMX)
Tel. 5622 7492

 

Código ético

La revista Acta Poética se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

 

Correo electrónico

actapoet@unam.mx