“Psique”: un relato recuperado de Rubén Darío

Contenido principal del artículo

Karla Gabriela Nájera Ramírez

Resumen

La obra cuentística de Rubén Darío es quizá la que ha representado mayores dificultades para la crítica literaria, ya que muchos de sus relatos no fueron publicados en libro mientras el autor vivió, por lo cual permanecieron olvidados durante décadas en páginas de revistas y diarios de las ciudades donde el nicaragüense radicó. Gracias a sus invaluables trabajos de archivo, investigadores como Erwin Kempton Mapes, Diego Manuel Sequeira, Julio Saavedra Molina, Raúl Silva Castro, Máximo Soto Hall, Regino E. Boti, Teodoro Picado, Julio Caillet-Bois, Enrique Anderson Imbert, Ernesto Mejía Sánchez, José Olivio Jiménez, Pedro Luis
Barcia, Jorge Eduardo Arellano y Günther Schmigalle localizaron, entre 1920 y 1980, una cantidad considerable de textos en prosa escritos por Darío, la cual se encuentra reunida bajo el título de Cuentos completos; no obstante, los frecuentes descubrimientos de testimonios que incrementan el corpus de relatos permiten argüir la posibilidad de que algunos textos del autor todavía no hayan sido recuperados.


En este artículo se presenta uno de esos casos: un texto firmado por R. D., titulado “Psique”, que fue publicado en la revista La Hoja de Buenos Aires, con fecha del 15 de marzo de 1894 —año en el que Darío vivía en la capital porteña—. Además de ofrecer la transcripción del documento, se analizan las características del relato para señalar las evidentes similitudes temáticas y estilísticas que hay entre “Psique” y otros escritos del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nájera Ramírez, K. G. (2021). “Psique”: un relato recuperado de Rubén Darío. (an)ecdótica, 5(1), 131-146. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/99
Sección
Rescates
Biografía del autor/a

Karla Gabriela Nájera Ramírez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Literatura Hispanoamericana y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de San Luis. Fue becaria de investigación en esta última institución en el proyecto “Escritores mexicanos del siglo XIX”. Profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la University of Advanced Technologies. Sus áreas de interés son la literatura fantástica rioplatense y mexicana de los siglos XIX y XX, la narrativa mexicana del norte y la literatura potosina.

Artículos más leídos del mismo autor/a