Salones darianos: fotografía, arte y literatura en la crónica modernista
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Resumen
Partiendo de lo que la crítica ha llamado los salones darianos, esto es, las crónicas que Darío le dedicó a las distintas exposiciones de arte que visitó, el presente trabajo se propone reflexionar sobre el papel que jugó la imagen en el proyecto cultural del modernismo. En el entresiglo, la reproducción técnica de la imagen irrumpió en la prensa y en los salones de arte. Esto fue percibido por Darío, quien exploró la relación de la imagen fotográfica con las incipientes industrias culturales. Menos conocido que las revistas Mundial y Elegancias, el primero de los proyectos darianos que incluía una fuerte presencia de imágenes, esto es, el “Suplemento Semanal Ilustrado” del diario La Nación, tensiona la matriz letrada de la crítica literaria y abre nuevos horizontes en los estudios del modernismo. Si bien dicho suplemento no estaba directamente bajo su dirección, sí coincide con uno de los momentos altos de su carrera en el diario argentino. Darío fue por un tiempo el máximo animador de este suplemento, por lo que se lo puede leer como un modelo a escala de las operaciones darianas en pos de un campo artístico ampliado.