La ciudad enferma: literatura y marginalidad en la crónica de Medardo Ángel Silva

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Salas Klocker

Resumen

La literatura y los discursos en torno al crimen han convivido desde siempre. Se han alimentado los unos a los otros durante su desarrollo histórico, y alcanzado, quizás, el clímax de estas relaciones en la conceptualización de los “bellos crímenes” en los siglos XVIII y XIX. En la introducción a su libro El cuerpo del delito. Un manual, Josefina Ludmer propone la utilización del delito como “instrumento crítico” que permita la puesta en serie de distintos textos; el delito, o lo que sea considerado delito en un determinado momento, es en sí mismo un indicador de un estado de la sociedad. Medardo Ángel Silva (1898-1919), objeto de estudio del presente artículo, es uno de los máximos representantes del tardío modernismo ecuatoriano, su faceta como poeta ha sido muy estudiada, incluso por sus contemporáneos. Sin embargo, sus crónicas, tal como, en general, ocurrió con las de los demás escritores modernistas, fueron recuperadas por la crítica hace no tantos años. Resulta importante rescatar estas producciones del autor, pues están constituidas por complejas tramas discursivas que articulan una serie de saberes finiseculares novedosos para las letras ecuatorianas. Criminología, decadentismo y, en términos amplios, retóricas que asociaban la práctica literaria con la degeneración nutren al cronista de Guayaquil, quien la retratara como una ciudad enferma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas Klocker, L. A. . (2023). La ciudad enferma: literatura y marginalidad en la crónica de Medardo Ángel Silva. (an)ecdótica, 7(1), 139-149. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2023.1.1745X00S238
Sección
Miscelánea

Citas

Bock, Marie Sophie. Guayaquil: Arquitectura, espacio y sociedad, 1900-1940. Lima: Institut Français d’Études Andines, 1992. Consultado en: <http://books.openedition.org/ifea/2005> [13/02/2022].

Burneo, Cristina. “Tomar la noche: morfina y sombra en la poesía ecuatoriana”, en El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, año V,

úmero 9 (2019), 101-111.

Caimari, Lila. Apenas un delincuente: crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Camacho, Jorge. “Gacetero de crímenes: la crónica roja, el poema y la ficción en José Martí”, en Hipertexto, número 4 (2006), 65-74.

Camacho, Jorge. “ ‘Los bellos crímenes’ del modernismo: literatura, moral y sensacionalismo”, en CiberLetras. Revista de crítica literaria y de cultura, número 25 (2011), s. p.

Coronel, Valeria. “Medardo Ángel Silva y Walter Benjamin, críticos de cine”, en País Secreto. Revista de Ensayo y Poesía, número 9 (2005), 53-57.

Goetschel, Ana María. “El discurso sobre la delincuencia y la constitución del Estado liberal (períodos garciano y liberal)”, en PROCESOS. Revista Ecuatoriana de Historia, número 8 (1996), 83-98.

Hidalgo, Ángel. Sociabilidad letrada y modernidad en Guayaquil (1895-1920). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2014.

Huertas, Rafael. Los laboratorios de la norma. Medicina y regulación social en el Estado liberal. Barcelona: Octaedro, 2008.

Kalifa, Dominique. Los bajos fondos: historia de un imaginario. México: Instituto Mora, 2018.

Ludmer, Josefina. El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Libros Perfil, 1999.

Morán, Francisco. “El pájaro azul en tinta roja: modernismo y sensacionalismo”, en Jeffrey Browitt y Werner Mackenbach (editores). Rubén Darío: cosmopolita arraigado. Managua: Universidad Centroamericana, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, 2010, 180-206.

Pontón, Jenny y Andreina Torres. “Cárceles del Ecuador: los efectos de la criminalización por drogas”, en Urvio. Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. Quito: flacso Ecuador, número 1 (2007), 53-73.

Rodríguez, Solange. Sumergir la ciudad. Apocalipsis y destrucción de Guayaquil. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2019.

Salas, Luis. “ ‘Héroes de la mala causa’: crimen y literatura en Rubén Darío”, en Mónica González García (editora). Rubén Darío y la modernidad en América Latina. Transitoriedad, comodificación, colonialidad. La Habana/Valparaíso: Fondo Editorial Casa de las Américas/Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2019, 235-254.

Salessi, Jorge. Médicos, maleantes y maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la constitución de la nación Argentina (Buenos Aires: 1871-1914). Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 1995.

Silva, Medardo. Obras completas. Guayaquil: Publicaciones de la Biblioteca de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, 2004.

Zaffaroni, Eugenio. Los códigos penales latinoamericanos. Buenos Aires: La Ley, 1975.