Imprentas e impresores mexicanos en el siglo XIX: el caso de “Santiago Sierra, Tipógrafo”

Contenido principal del artículo

Jonathan Rico Alonso

Resumen

El presente ensayo tiene el objetivo de contar la historia de “Santiago Sierra, Tipógrafo”, imprenta fundada por Santiago Sierra Méndez en abril de 1877 en la Ciudad de México y cerrada en mayo de 1878. Además de describir y analizar la lista de los diferentes materiales bibliohemerográficos publicados en esta tipografía, se dan luces de los comienzos del conflicto entre los intelectuales Ireneo Paz y Santiago Sierra Méndez, cuyo desenlace fue el enfrentamiento de ambos en la arena duelística a finales de abril de 1880. Asimismo, se anuncian los grupos literarios que participaron en el establecimiento del segundo hijo varón de Justo Sierra O’Reilly, como el Círculo Literario Gustavo Adolfo Bécquer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rico Alonso, J. (2020). Imprentas e impresores mexicanos en el siglo XIX: el caso de “Santiago Sierra, Tipógrafo”. (an)ecdótica, 4(1), 33-51. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/74
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jonathan Rico Alonso, El Colegio de San Luis

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis. Ha sido asistente de investigación y becario en la Universidad Veracruzana, la Fundación para las Letras Mexicanas, la Biblioteca Nacional de México, el Instituto de Investigaciones Filológicas, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y la Academia Mexicana de la Lengua. Ha publicado en las revistas Signos Literarios, La Palabra y el Hombre, Este País y Literatura Mexicana. Sus principales líneas de investigación son la literatura mexicana del siglo XIX y la edición crítica de textos literarios.