Luna silvestre: entre la luz y la sombra en la obra de Octavio Paz

  • Antonio Cajero Vázquez El Colegio de San Luis

Resumen

Este artículo pretende situar, al inicio, el primer libro de Octavio Paz, Luna silvestre (1933) en su contexto de producción; luego, en relación con la poesía de Xavier Villaurrutia; finalmente, en el marco de la configuración de las Obras completas de Paz. Para ello, recurro a fuentes directas. En la primera y segunda parte, comparo Luna silvestre y los Nocturnos de Villaurrutia para mostrar la disparidad en la recepción de ambos libros, así como la influencia de éste en aquél; mientras en la tercera, empleo la crítica textual para reconstruir el devenir editorial del libro del Premio Nobel.

Biografía del autor/a

Antonio Cajero Vázquez, El Colegio de San Luis

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Profesor investigador en El Colegio de San Luis
desde agosto de 2009. Libros recientes: Palimpsestos del joven Borges: escritura y rescrituras de Fervor de Buenos Aires (2013); edición crítica y estudio de El luto humano (2014) de José Revueltas; editor de Márgenes del canon: la antología literaria en México e Hispanoamérica (2016); Escritura en movimiento. Escritores mexicanos ante la crítica textual (2016); y El texto y sus contextos: Borges recicla a Borges (2017).

Publicado
2018-11-23
Cómo citar
CAJERO VÁZQUEZ, Antonio. Luna silvestre: entre la luz y la sombra en la obra de Octavio Paz. (an)ecdótica, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 57-74, nov. 2018. ISSN 0000-0000. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/48>. Fecha de acceso: 10 dic. 2018
Sección
Artículos