Espiritismo y literatura femenina latinoamericana (1874-1920): estrategias de inserción y comercialización editorial en Josefa Díaz y Zilda Gama
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Resumen
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, en el contexto de renovación espiritual que se vive en Occidente y que enmarca el auge de heterodoxias esotéricas, como el ocultismo o la teosofía, aparecen en la literatura latinoamericana una serie de obras vinculadas con prácticas espiritistas como la mediumnidad o la escritura psicográfica, caracterizadas por atribuir la autoría del texto no a quien escribe, sino a la voz de los espectros que dictan, en sesiones de “mesas parlantes”, poemas o relatos de la más diversa índole. Tal particularidad creadora es signo distintivo de obras como Flores del espiritismo, de la cubana Josefa Díaz, o Na sombra e na luz, de la brasileña Zilda Gama, textos que propician una serie de ambigüedades respecto a nociones teóricas clásicas, como la figura del autor. Pero más allá de sus influencias en el discurso literario, la mediumnidad finisecular, sobre todo en lo que se refiere a las médiums mujeres, parece operar de dos formas específicas en torno a los procesos editoriales de la época: por un lado, funciona como una estrategia de comercialización desde la que se fetichiza el talante de los textos publicados (independientemente de su calidad); por el otro, representa una especie de salvoconducto discursivo desde el que se pueden ofrecer sin censuras opiniones de carácter político o ideológico. Como se intentará demostrar con los casos de Josefa Díaz y Zilda Gama, la mediumnidad socava las inclinaciones discursivas de la literatura latinoamericana de entre siglos, al mismo tiempo que propicia un lugar de enunciación a partir del cual las escritoras pueden insertar sus obras en los mercados editoriales emergentes.
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