Espiritismo y literatura femenina latinoamericana (1874-1920): estrategias de inserción y comercialización editorial en Josefa Díaz y Zilda Gama

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Ronald Sanoja Cáceres

Resumen

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, en el contexto de renovación espiritual que se vive en Occidente y que enmarca el auge de heterodoxias esotéricas, como el ocultismo o la teosofía, aparecen en la literatura latinoamericana una serie de obras vinculadas con prácticas espiritistas como la mediumnidad o la escritura psicográfica, caracterizadas por atribuir la autoría del texto no a quien escribe, sino a la voz de los espectros que dictan, en sesiones de “mesas parlantes”, poemas o relatos de la más diversa índole. Tal particularidad creadora es signo distintivo de obras como Flores del espiritismo, de la cubana Josefa Díaz, o Na sombra e na luz, de la brasileña Zilda Gama, textos que propician una serie de ambigüedades respecto a nociones teóricas clásicas, como la figura del autor. Pero más allá de sus influencias en el discurso literario, la mediumnidad finisecular, sobre todo en lo que se refiere a las médiums mujeres, parece operar de dos formas específicas en torno a los procesos editoriales de la época: por un lado, funciona como una estrategia de comercialización desde la que se fetichiza el talante de los textos publicados (independientemente de su calidad); por el otro, representa una especie de salvoconducto discursivo desde el que se pueden ofrecer sin censuras opiniones de carácter político o ideológico. Como se intentará demostrar con los casos de Josefa Díaz y Zilda Gama, la mediumnidad socava las inclinaciones discursivas de la literatura latinoamericana de entre siglos, al mismo tiempo que propicia un lugar de enunciación a partir del cual las escritoras pueden insertar sus obras en los mercados editoriales emergentes.

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Cómo citar
Sanoja Cáceres, R. (2025). Espiritismo y literatura femenina latinoamericana (1874-1920): estrategias de inserción y comercialización editorial en Josefa Díaz y Zilda Gama. (an)ecdótica, 9(1), 149-159. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2025.9.1/S3R3C194
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Ronald Sanoja Cáceres, Pontificia Universidad Católica de Chile

Candidato a Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Scientiarum en Estudios Literarios (2017) y licenciado en Letras (2013) por la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Literatura en la Escuela de Artes (2013-2014) y en la Escuela de Comunicación Social (2015-2017) de la Universidad Central de Venezuela. Profesor ocasional en diversos centros de investigación, como es el caso del Instituto de “Estudios Críticos 17”, de México. Sus líneas de trabajo se han enfocado en la literatura latinoamericana de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo, en el impacto social que provocan las obras cuando se relacionan con otras prácticas o discursos masificados durante la modernidad (cine, esoterismo, deporte, entre otros).

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