Escritoras que nos rescatan. La reedición literaria en el aula universitaria como práctica de investigación-creación

Contenido principal del artículo

Karina Elizabeth Vázquez

Resumen

Este ensayo analiza la reedición en el salón universitario como instancia crítico-creativa que permite a docentes y estudiantes visualizar los cruces entre la historia individual y la colectiva. La escritura de prólogos para nuevas ediciones de escritoras latinoamericanas creó una oportunidad para la articulación de una voz autoral a partir del enlace crítico de las lecturas de textos y de la realidad social con las experiencias colectivas e individuales, las cuales, a su vez, han sido exploradas mediante la escritura creativa. Desde perspectivas intergeneracionales, históricas e interdisciplinarias, se examinaron aspectos de la sociabilidad, como el consumo, la corporalidad y la solidaridad, que condujeron a un cuestionamiento de las narrativas actuales del mundo laboral y del mercado de trabajo. Los prólogos materializan, entonces, un diálogo entre jóvenes y audiencia lectora contemporánea sobre la actual realidad laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez, K. E. (2025). Escritoras que nos rescatan. La reedición literaria en el aula universitaria como práctica de investigación-creación. (an)ecdótica, 9(1), 161-178. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2025.9.1/S3R3C195
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Karina Elizabeth Vázquez, University of Richmond

Ph.D. por la University of Florida. Docente e investigadora de temas referents a la literatura y cultura latinoamericana, estudios visuales y pedagogía. Dirige el Programa de Aprendizaje con la Comunidad del departamento de Estudios Latinoamericanos, Latinos y Peninsulares de la Universidad de Richmond, mediante el cual coordina iniciativas que, a través de la colaboración entre estudiantes y socios comunitarios, difunden y promueven el bilingüismo y la presencia cultural, lingüística y social de las comunidades hispanas/latinas e inmigrantes. Asimismo, dicta cursos de lengua en distintos niveles y seminarios avanzados sobre género y trabajo, medicina narrativa, novela gráfica, comida y alimentación. En el año 2023, fue co-curadora de la muestra Jay Lynn Gomez: Domestic Scenes Reconsidered / Jay Lynn Gomez: Otra mirada sobre lo doméstico en el Joel and Lila Harnett Museum of Art de la Universidad de Richmond. Realizó la traducción al español de la novela gráfica Darkroom. A Memoir in Black and White, de Lila Quintero Weaver (Cuarto oscuro. Recuerdos en blanco y negro, University of Alabama Press, 2018). Recientemente, coeditó Irreverente y desmesurada. Aurora Venturini frente a la crítica (Albatros, 2021). Se puede acceder a la mayoría de sus publicaciones en: https://scholarship.richmond.edu/lalis/. En la actualidad, coedita un volumen sobre representaciones visuales de trabajadoras domésticas latinas en los Estados Unidos, un proyecto comunitario sobre fotografías de vacaciones, y desarrolla la propuesta de un libro sobre aprendizaje en la comunidad y las emociones. Recibió el reconocimiento UR Engaged Teaching Award at UR y de la Office of the Governor Recognition por sus contribuciones a las comunidades migrantes y latinoamericanas de Virginia y, recientemente, le fue otorgado el 2024 CUR Arts and Humanities Faculty Mentor Award.

Citas

Alvarado, Maite. Paratexto. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1994.

Arroyo Redondo, Susana. “Aproximaciones teóricas al prólogo: su papel en la narrativa española reciente”, en Revista de Literatura, volumen LXXVI, número 151 (enero-junio 2014), 57-77.

Audin, Michèle. La señorita Haas. Cáceres: Periférica, 2023.

Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós, 1994.

Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género/Paidós, 2001.

Carnelli, María Luisa. ¡Quiero trabajo! Córdoba: Editorial Universitaria de Villa María, 2018.

Diz, Tania. “El derrotero femenino y la salida revolucionaria en ¡Quiero trabajo! (1933) de María Luisa Carnelli”, en NOMADÍAS, número 20 (diciembre 2015), 249-271.

Diz, Tania. “Transgresión y revolución en María Luisa Carnelli” (Prólogo), en María Luisa Carnelli. ¡Quiero trabajo! Córdoba: Editorial Universitaria de Villa María, 2018, 7-22.

Federici, Silvia. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traducción de Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.

Federici, Silvia. Beyond the Periphery of the Skin. Rethinking, Remaking, and Reclaiming the Body in Contemporary Capitalism. New York: Autonomedia, 2020.

Fernández Menéndez, Raquel. “El antólogo como autor y la interpretación de las obras escritas por mujeres: lecturas firmadas de Josep Maria Castellet”, en Revista Chilena de Literatura, número 103 (mayo 2021), 429-454.

Fish, Stanley. “Is There a Text in This Class? The Authority of Interpretive Communities”. Cambridge: Harvard University Press, 1980.

Galvão, Patrícia. Industrial Park. A Proletarian Novel. Traducción de Elizabeth Jackson y K. David Jackson. Lincoln/London: University of Nebraska Press, 1993.

Genette, Gérard. Seuils. Paris: Editions du Seuil, 1987.

Giroux, Henry A. On Critical Pedagogy. New York: Bloomsbury, 2011.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica, 1985.

Henke, Silvia, Dieter Mersch, Nicolaj van der Meulen, Thomas Strässle y Jörg Wiesel. Manifesto of Artistic Research. A defense against its advocates. Diaphanes, 2019. Consultado en: <https://doi.org/10.4472/9783035802665> [01/07/2024].

Illouz, Eva Cold Intimacies. The Making of Emotional Capitalism. Cambridge/Malden: Polity Press, 2007.

Mies, Maria. Patriarchy and Accumulation on a World Scale. Women in the International Division of Labour. London/New York: Zed Books, 2014.

Pino-Posada, Juan Pablo y Valentina Jaramillo-App leby. “Recepción creativa de obras literarias: un modelo de investigación-creación a partir de la cuentística de Alice Munro”, en Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, volumen 27, número 2 (mayo-agosto 2022), 432-450.

Pitts-Taylor, Victoria. The Brain’s Body. Neuroscience and Corporeal Politics. Durham: Duke University Press, 2016.

Righi, Fernanda. “Feminism from Home to the Workplace: Women Workers’ Tactics in Parque Industrial and 44 horas semanales”, en Chasqui, volumen 49, número 1 (mayo 2020), 257-275.

Ruiz Casanova, José Francisco. Anthologos: Poética de la antología poética. Madrid: Cátedra, 2007.

Salerno, María Paula. “La ‘nueva’ narrativa de Aurora Venturini: textos de ayer y de hoy”, en Actas del III Congreso Internacional Cuestiones Críticas (2013). Consultado en: <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117585> [03/06/2024].

Valdivia, Pablo. “El cambio en la noción de lectura: Carlos Rincón y la práctica de la teoría literaria”, en Estudios de Literatura Colombiana, número 48 (enero-junio 2021), 23-40.