Escritoras que nos rescatan. La reedición literaria en el aula universitaria como práctica de investigación-creación
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo analiza la reedición en el salón universitario como instancia crítico-creativa que permite a docentes y estudiantes visualizar los cruces entre la historia individual y la colectiva. La escritura de prólogos para nuevas ediciones de escritoras latinoamericanas creó una oportunidad para la articulación de una voz autoral a partir del enlace crítico de las lecturas de textos y de la realidad social con las experiencias colectivas e individuales, las cuales, a su vez, han sido exploradas mediante la escritura creativa. Desde perspectivas intergeneracionales, históricas e interdisciplinarias, se examinaron aspectos de la sociabilidad, como el consumo, la corporalidad y la solidaridad, que condujeron a un cuestionamiento de las narrativas actuales del mundo laboral y del mercado de trabajo. Los prólogos materializan, entonces, un diálogo entre jóvenes y audiencia lectora contemporánea sobre la actual realidad laboral.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alvarado, Maite. Paratexto. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1994.
Arroyo Redondo, Susana. “Aproximaciones teóricas al prólogo: su papel en la narrativa española reciente”, en Revista de Literatura, volumen LXXVI, número 151 (enero-junio 2014), 57-77.
Audin, Michèle. La señorita Haas. Cáceres: Periférica, 2023.
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós, 1994.
Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género/Paidós, 2001.
Carnelli, María Luisa. ¡Quiero trabajo! Córdoba: Editorial Universitaria de Villa María, 2018.
Diz, Tania. “El derrotero femenino y la salida revolucionaria en ¡Quiero trabajo! (1933) de María Luisa Carnelli”, en NOMADÍAS, número 20 (diciembre 2015), 249-271.
Diz, Tania. “Transgresión y revolución en María Luisa Carnelli” (Prólogo), en María Luisa Carnelli. ¡Quiero trabajo! Córdoba: Editorial Universitaria de Villa María, 2018, 7-22.
Federici, Silvia. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traducción de Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.
Federici, Silvia. Beyond the Periphery of the Skin. Rethinking, Remaking, and Reclaiming the Body in Contemporary Capitalism. New York: Autonomedia, 2020.
Fernández Menéndez, Raquel. “El antólogo como autor y la interpretación de las obras escritas por mujeres: lecturas firmadas de Josep Maria Castellet”, en Revista Chilena de Literatura, número 103 (mayo 2021), 429-454.
Fish, Stanley. “Is There a Text in This Class? The Authority of Interpretive Communities”. Cambridge: Harvard University Press, 1980.
Galvão, Patrícia. Industrial Park. A Proletarian Novel. Traducción de Elizabeth Jackson y K. David Jackson. Lincoln/London: University of Nebraska Press, 1993.
Genette, Gérard. Seuils. Paris: Editions du Seuil, 1987.
Giroux, Henry A. On Critical Pedagogy. New York: Bloomsbury, 2011.
Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica, 1985.
Henke, Silvia, Dieter Mersch, Nicolaj van der Meulen, Thomas Strässle y Jörg Wiesel. Manifesto of Artistic Research. A defense against its advocates. Diaphanes, 2019. Consultado en: <https://doi.org/10.4472/9783035802665> [01/07/2024].
Illouz, Eva Cold Intimacies. The Making of Emotional Capitalism. Cambridge/Malden: Polity Press, 2007.
Mies, Maria. Patriarchy and Accumulation on a World Scale. Women in the International Division of Labour. London/New York: Zed Books, 2014.
Pino-Posada, Juan Pablo y Valentina Jaramillo-App leby. “Recepción creativa de obras literarias: un modelo de investigación-creación a partir de la cuentística de Alice Munro”, en Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, volumen 27, número 2 (mayo-agosto 2022), 432-450.
Pitts-Taylor, Victoria. The Brain’s Body. Neuroscience and Corporeal Politics. Durham: Duke University Press, 2016.
Righi, Fernanda. “Feminism from Home to the Workplace: Women Workers’ Tactics in Parque Industrial and 44 horas semanales”, en Chasqui, volumen 49, número 1 (mayo 2020), 257-275.
Ruiz Casanova, José Francisco. Anthologos: Poética de la antología poética. Madrid: Cátedra, 2007.
Salerno, María Paula. “La ‘nueva’ narrativa de Aurora Venturini: textos de ayer y de hoy”, en Actas del III Congreso Internacional Cuestiones Críticas (2013). Consultado en: <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117585> [03/06/2024].
Valdivia, Pablo. “El cambio en la noción de lectura: Carlos Rincón y la práctica de la teoría literaria”, en Estudios de Literatura Colombiana, número 48 (enero-junio 2021), 23-40.