La reedición de las autoras del siglo XIX y la transformación del campo literario. El archivo de Soledad Acosta de Samper

Contenido principal del artículo

Carolina Alzate

Resumen

Este artículo presenta la historia editorial de dos novelas de Soledad Acosta de Samper (1833-1913): Dolores (1867) y Una holandesa en América (1876, 1888). Examina en dicha historia el proceso que hizo posible que la autora colombiana pasara de ser una escritora casi desconocida después de su muerte a ser hoy considerada una de las más relevantes de su momento. El estudio de su caso particular permite observar la forma como la academia feminista, desde los años de 1980 hasta ahora, se ha acercado al archivo para ampliarlo y retarlo. Esta historia editorial —que no es única— muestra la manera como se ha transformado de su mano el campo de los estudios del siglo XIX. El artículo estudia las estrategias narrativas y editoriales empleadas por la autora para insertarse en el campo letrado de su momento, las variantes de sus obras y el destino que sufrieron estas novelas. El marco general del análisis se realiza apoyado en los estudios feministas y postestructuralistas del archivo. Con él, se abordan publicaciones de prensa periódica, libros y álbumes, los cuales permiten acercarse a los aspectos tanto conceptuales como materiales de la producción de las mujeres del siglo XIX latinoamericano, así como a las ansiedades que provocaban en los escritores varones de su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alzate, C. (2025). La reedición de las autoras del siglo XIX y la transformación del campo literario. El archivo de Soledad Acosta de Samper. (an)ecdótica, 9(1), 41-64. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2025.9.1/S3R3C190
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carolina Alzate, Universidad de los Andes, Bogotá

PhD de la Universidad de Massachusetts en Amherst. Profesora titular de la Universidad de los Andes de Bogotá. Es investigadora y curadora de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper. Sus áreas de investigación y docencia son: la literatura colombiana e hispanoamericana del siglo XIX, los estudios culturales (nación, género e historiografía literaria), la autobiografía y la narrativa visual. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “Exilio y afectos de fin de siglo. Soledad Acosta en París y su República femenina de las letras, 1890-1896” (Cuadernos de Literatura, 2023) y “Un archivo femenino para la secularización. Conventos, monjas desterradas y comunidad nacional” (Letral, 2023), así como el libro “Un cuento que no acaba”. Agripina Samper de Ancízar e Inés Ancízar Samper. Obras (1848-1892) (Universidad Nacional de Colombia, 2024).

Citas

Acosta de Samper, Soledad. “Dolores (Cuadros de la vida de una mujer)”, en El Mensajero. Diario de la Mañana, volumen 1, números 59 a 70 (enero de 1867).

Acosta de Samper, Soledad. “Dolores (Cuadros de la vida de una mujer)”, en S. Acosta de Samper. Novelas y cuadros de la vida sur-americana. Gante: Imprenta de Eug. Vanderhaeghen, 1869, 1-72.

Acosta de Samper, Soledad. “La holandesa en América. (Novela psicológica y de costumbres)”, en La Ley. Periódico Político, Noticioso y Literario, números 2 a 25 (abril a julio 1876a).

Acosta de Samper, Soledad. Una holandesa en América. (Novela psicológica y de costumbres), en Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper. “Álbum de recortes de prensa”, 1876b. Consultado en: <https://soledadacosta.uniandes.edu.co/items/show/316> [20/04/2024].

Acosta de Samper, Soledad. Dolores. The Story of a Leper, by Mrs. Semper [sic] of Bogota. New York: [1880].

Acosta de Samper, Soledad. Una holandesa en América. Curazao: Imprenta de la Librería de A. Bethencourt e Hijos, 1888.

Acosta de Samper, Soledad. “Dolores (Cuadros de la vida de una mujer)”, en Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura. Edición e introducción de Montserrat Ordóñez. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1988, 25-86.

Acosta de Samper, Soledad. “Dolores: Scenes from a Woman’s Life”, en Madres del Verbo/Mothers of the Word. Early Spanish American Women Writers. A Bilingual Anthology. Edited, translated and introduced by Nina M. Scott. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1999, 329-379.

Acosta de Samper, Soledad. “Dolores (Cuadros de la vida de una mujer)”, en S. Acosta de Samper. Novelas y cuadros de la vida suramericana. Edición y notas de Montserrat Ordóñez. Bogotá: Ediciones Uniandes/Pontificia Universidad Javeriana, 2004, 45-102.

Acosta de Samper, Soledad. Una holandesa en América. Edición, introducción y notas de Catharina Vallejo. La Habana/Bogotá: Casa de las Américas/Ediciones Uniandes, 2007.

Acosta de Samper, Soledad. Una holandesa en América. Presentación de Carolina Alzate Cadavid. Bogotá: Ministerio de Cultura/Biblioteca Nacional de Colombia, 2015 (Biblioteca Básica de Cultura Colombiana).

Acosta de Samper, Soledad. Una holandesa en América (incluye facsímil del volumen ilustrado por la autora). Introducción y notas de Carolina Alzate y Catharina Vallejo. Bogotá: Ediciones Uniandes/Biblioteca Nacional de Colombia/Instituto Caro y Cuervo, 2016.

Acosta de Samper, Soledad. Una holandesa en América. Prólogo de Carolina Alzate. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2021 (Biblioteca de Escritoras Colombianas).

“A las mujeres”. La Caridad o Correo de las Aldeas, año 4, número 42 (6 de mayo de 1869), 661-663.

Alzate, Carolina. Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2015.

Alzate, Carolina. “El panorama como simulacro. Tecnologías de la mirada colonial en Una holandesa en América (ca.1880), novela ilustrada”, en H-ART. Revista de Historia, Teoría y Crítica de Arte, número 3 (julio-diciembre 2018), 141-166. Consultado en: <https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3499/2596> [15/04/2024].

Alzate, Carolina. “Periodismo, novela e imagen en torno a 1880. Soledad Acosta de Samper y su narrativa visual de cortar y pegar”, en Cuadernos de Literatura, volumen 23, número 45 (enero-junio 2019), 330-351. Consultado en: <https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/issue/view/1435> [08/04/2024].

Alzate, Carolina y Montserrat Ordóñez (compiladoras). Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2005.

Corpas de Posada, Isabel. Me he decidido a escribir todos los días. Una biografía de Soledad Acosta de Samper, 1833-1913. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo/Ediciones Uniandes, 2018.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Traducción de Francisco Vidarte Fernández. Valladolid: Trotta, 1997.

Doll, Darcie. “Variaciones de la autoría en escritoras chilenas de finales del siglo XIX y comienzos del XX”, en Carolina Alzate y Darcie Doll (compiladoras). Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina. Santiago/Bogotá: Universidad de Chile/Ediciones Uniandes, 2014, 71-84.

Fernández, Pura. “Geografías culturales: miradas, espacios y redes de las escritoras hispanoamericanas en el siglo XIX”, en Facundo Tomás, Isabel Justo y Sofía Barrón (editores). Miradas sobre España. Barcelona/Valencia: Anthropos/Instituto Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, 2011, 153-169.

Garvey, Ellen Gruber. Writing with Scissors. American Scrapbooks from the Civil War to the Harlem Renaissance. New York: Oxford University Press, 2013.

Gómez de Avellaneda, Gertrudis. “La mujer. Artículos publicados en un periódico el año de 1860, y dedicados por la autora al bello sexo”, en Obras literarias. Tomo 5. Novelas y leyendas. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1871, 283-306.

González-Stephan, Beatriz. “La in-validez del cuerpo de la letrada: la metáfora patológica”, en Carolina Alzate y Montserrat Ordóñez (compiladoras). Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2005, 353-372.

Licón Villalpando, Azuvia. “Leer la prensa. Edición, autoría y público lector en Soledad Acosta de Samper”. Tesis de doctorado. Bogotá, Universidad de los Andes, 2017.

Miseres, Vanesa. “Los álbumes de Soledad Acosta de Samper: escritura, cultura material y trabajo manual”. Exposición virtual, 2019, en Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper. Consultado en: <https://soledadacosta.uniandes.edu.co/exhibits/show/albumes/presentacion> [04/02/2024].

Ordóñez, Montserrat. “Cien años de escritura oculta. Soledad Acosta de Samper, Elisa Mújica y Marvel Moreno”, en Carolina Alzate, Betty Osorio y Beatriz Restrepo (editoras). La escritura, ese lugar que me acompaña. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014, 91-106.

Peluffo, Ana. “Rizomas, redes y lazos transatlánticos: América Latina y España (1890-1920)”, en Pura Fernández (editora). No hay nación para este sexo. La Re(d)pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2015, 207-224.

“Prospecto”. La Ley. Periódico Político, Noticioso y Literario, número 1 (28 de marzo de 1876).

Rousseau, Jean-Jacques. Émile ou de l’éducation. Paris: Garnier, 1866.

Samper, José María. “Dos palabras al lector”, en Carolina Alzate y Montserrat Ordóñez (compiladoras). Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2005, 101-102.

Scott, Nina M. “Él dice, ella escribe: la colaboración narrativa en Dolores de Soledad Acosta de Samper”, en Carolina Alzate y Montserrat Ordóñez (compiladoras). Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo xix. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2005, 307-314.

Scott, Nina M. (editor). Madres del Verbo/Mothers of the Word. Early Spanish American Women Writers. A Bilingual Anthology. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1999.

Smith Elford, Jana and Michelle Meagher. “Digital Archival Environments and Feminist Practice: A Review of Four Projects”, in Tulsa Studies in Women’s Literature, volume 42, number 2 (Fall 2023), 361-382.

Sommer, Doris. “Not Just Any Narrative: How Romance Can Love Us to Death”, in Daniel Balderston (editor). The Historical Novel in Latin America. Gaithersburg: Hispamérica, 1986, 47-73.

Sommer, Doris. Foundational Fictions. The National Romances of Latin America. Berkeley/Los Angeles: University of California Press, 1991.

Vallejo, Catharina. “1888: Bethencourt en Curazao para Una holandesa en América”, en Soledad Acosta de Samper. Una holandesa en América (incluye facsímil del volumen ilustrado por la autora). Introducción y notas de Carolina Alzate y Catharina Vallejo. Bogotá: Ediciones Uniandes/Biblioteca Nacional de Colombia/Instituto Caro y Cuervo, 2016, XIX-XXIII.