De olvidos y rescates: José Hipólito González, Anselmo de la Portilla y Villegas y la Baronesa de Wilson en El Nacional. Periódico literario (1880-1884)

Contenido principal del artículo

Dulce María Adame González
Lilia Vieyra Sánchez

Resumen

En este artículo hacemos una aproximación a la vida de José Hipólito González, Anselmo de la Portilla y Villegas y Emilia Serrano de Tornel, la Baronesa de Wilson, y a su participación en El Nacional. Periódico literario (1880-1884), suplemento del periódico El Nacional fundado y dirigido por Gonzalo Aurelio Esteva. Las colaboraciones de estos escritores y periodistas dan cuenta de las distintas tendencias literarias e ideológicas que se aglutinaron en dicha publicación. Su estudio busca contribuir al rescate de autores y textos desconocidos, como una forma de enriquecer el panorama literario de las últimas décadas del siglo XIX en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adame González, D. M., & Vieyra Sánchez, L. (2017). De olvidos y rescates: José Hipólito González, Anselmo de la Portilla y Villegas y la Baronesa de Wilson en El Nacional. Periódico literario (1880-1884). (an)ecdótica, 1(2), 15-40. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/19
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dulce María Adame González, El Colegio de México

Maestra en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa el doctorado en Letras en la misma institución y se desempeña como investigadora de proyecto en El Colegio de México. Sus áreas de interés son la literatura y la prensa mexicana del siglo XIX, la edición crítica de textos, la historiografía literaria y el estudio de la obra completa de Pedro Castera (1846-1906). Ha publicado: Pedro Castera, Ensueños y Armonías y otros poemas (UNAM, 2015) y El cuento mexicano en el siglo XIX, 5 vols., coordinado por Blanca Estela Treviño García (Esfinge/INBA/Conaculta, 2013), entre otros.

Lilia Vieyra Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta institución es miembro del Seminario de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX. Desarrolla las líneas de investigación sobre la prensa periódica mexicana de esa centuria, así como de los periódicos y revistas publicados en México por extranjeros durante aquella etapa. Ha publicado las obras: La Voz de México (1870-1875). La prensa católica y la reorganización conservadora; Los San Lunes de Fidel y el Cuchicheo Semanario. Guillermo Prieto en La Colonia Española (enero-mayo de 1879); e Inéditos del XIX. Escritores, traductores, periodistas, editores y empresas editoriales. Es coautora de Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1822-1855 y Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1856-1876 (Parte I).