Ediciones críticas de mujeres: cartografías, genealogías y constelaciones. Reflexiones desde la teoría, la práctica y la pedagogía

Contenido principal del artículo

Vanesa Miseres
Ainaí Morales-Pino

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miseres, V., & Morales-Pino, A. (2025). Ediciones críticas de mujeres: cartografías, genealogías y constelaciones. Reflexiones desde la teoría, la práctica y la pedagogía. (an)ecdótica, 9(1), 7-18. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2025.9.1/S3R3C189
Sección
Presentación
Biografía del autor/a

Vanesa Miseres, University of Notre Dame

Profesora asociada en el departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Sus áreas de investigación son: la literatura de viajes, la literatura de guerra, las escritoras y los estudios de género, culturales y alimentarios. Es autora de Mujeres en tránsito: viaje, identidad y escritura en Sudamérica (1830-1910) (2017) y coeditora de Food Studies in Latin American Literature. Perspectives on the Gastronarrative (2021). Su nuevo libro Gender Battles. Latin American Women, War, and Feminism será publicado en 2025 por la University of Toronto Press.

Ainaí Morales-Pino, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctora en Estudios Romances por la Universidad de Miami (2017) y docente del Departamento de Humanidades, Sección Literatura, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido investigadora del proyecto Ecos-Nord, coordinado en alianza con la Université Bordeaux-Montaigne y respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) en el Perú y la Embajada de Francia (2020-2023); también, ha sido profesora visitante en la Université Paris 8 (2024) y la Universidad de Navarra (2019). Actualmente, codirige, junto con Vanesa Miseres, un proyecto de investigación —financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP (PI 0984)— sobre la construcción de un archivo feminista latinoamericano de entre siglos; además, participa como coinvestigadora en un proyecto —auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP (PI 1104)— sobre Zoila Aurora Cáceres y las Humanidades Digitales. Sus líneas de investigación son: la literatura latinoamericana del siglo XIX y el temprano siglo XX, con énfasis en los feminismos, los estudios de género y la cultura visual. Destacan entre sus publicaciones: Éticas y estéticas de la profanación. El entre siglos más allá del modernismo (Perú-Venezuela, 1880-1914) (Chile, Cuarto Propio, 2023) —libro que obtuvo la mención honorífica en el Premio al Mejor Libro otorgado por la Sección Siglo XIX de la Latin American Studies Association (LASA)— y Arte, artista y campo artístico. Concepciones, inscripciones y poéticas en el contexto latinoamericano (Perú, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020), coeditado con Elena Grau-Lleveria y Fernando Villegas Torres. Asimismo, es autora de diversos artículos vinculados con los estudios literarios feministas, las literaturas escritas por mujeres y la cultura visual durante el siglo XIX.

Citas

Achugar, Hugo. Planetas sin boca. Escritos efímeros sobre arte, cultura y literatura. Montevideo: Trilce, 2004.

Alzate, Carolina. “Exilio y afectos de fin de siglo. Soledad Acosta en París y su República femenina de las letras, 1890-1896”, en Cuadernos de Literatura, volumen 27 (2023). Consultado en: <https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl27.eafs> [10/06/2024].

Amaro, Lorena. “Vindictas, vocingleras y entusiastas”, en (an)ecdótica, volumen VIII, número 1 (enero-junio 2024), 121-128.

Amorós, Celia. La gran diferencia y las pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres. Madrid: Cátedra, 2006.

Bolufer, Mónica. “Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres”, en Ayer, volumen 93, número 1 (2014), 85-116.

Brooke, Stephen. “Gender and Working Class Identity in Britain during the 1950s”, en Journal of Social History, volumen 34, número 4 (2001), 773-795. Consultado en: <http://www.jstor.org/stable/3789418?origin=JSTOR-pdf> [05/06/2024].

Butler, Marilyn. “Editing Women”, en Studies in the Novel, volumen 27, número 3 (1995), 273-283. Consultado en: <http://www.jstor.org/stable/29533069> [03/06/2024].

Castro-Klarén, Sara, Sylvia Molloy y Beatriz Sarlo (editoras). Women’s Writing in Latin America: An Anthology. Colorado: Westview Press, 1992.

Culley, Amy y Anna M. Fitzer. Editing Women’s Writing, 1670-1840. Nueva York: Routledge, 2018.

Cvetkovich, Ann. An Archive of Feelings. Trauma, Sexuality and Lesbian Public Cultures. Durham: Duke University Press, 2003.

Engel, Laura y Emily Ruth Rutter. “Women and Archives”, en Tulsa Studies in Women’s Literature, volumen 40, número 1 (2021), 5-13. Consultado en: <https://dx.doi.org/10.1353/tsw.2021.0006> [05/06/2024].

Fernández, Pura. “La mujer debe ser sin hechos y sin biografía: en torno a la historia biográfica femenina contemporánea”, en Henar Gallego y Mónica Bolufer (editoras). ¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico. Barcelona: Icaria, 2016, 81-110.

Fernández, Pura. “ ‘Por ser mujer y autora...’ Identidades autoriales de escritoras y artistas en la cultura contemporánea”, en Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, números 841-842 (enero-febrero 2017), 2-7. Consultado en: <https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/purafernandez_-_copiar.pdf> [07/06/2024].

Fernández, Pura. 365 relojes. La Baronesa de Wilson. Madrid: Taurus, 2022.

Frederick, Bonnie (compiladora). La pluma y la aguja: las escritoras de la Generación del ‘80. Buenos Aires: Feminaria, 1993.

Gallego, Henar y Mónica Bolufer (editoras). ¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico. Barcelona: Icaria, 2016.

Haraway, Donna. “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century”, en Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Nueva York: Routledge, 1991, 149-181.

Hartman, Saidiya. “Venus in Two Acts”, en Small Axe, volumen 12, número 2 (2008), 1-14. Consultado en Project MUSE: [04/06/2024].

Hirsch, Marianne. “Feminist Archives of Possibility”, en differences. A Journal of Feminist Cultural Studies, volumen 29, número 1 (2018), 173-188.

Masiello, Francine (compiladora). La mujer y el espacio público. El periodismo femenino en la Argentina del siglo xix. Buenos Aires: Feminaria, 1994. Consultado en: <https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/5621/1/Masiello%20%20La%20mujer....pdf> [02/06/2024].

Smith Elford, Jana y Michelle Meagher. “Digital Archival Environments and Feminist Practice: A Review of Four Projects”, en Tulsa Studies in Women’s Literature, volumen 42, número 2 (2023), 361-382.