La materialidad del libro como encrucijada de sentidos: Ser Nunca de Ana Emilia Lahitte
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo analizamos los problemas materiales que presenta la edición del poemario Ser Nunca de la escritora argentina Ana Emilia Lahitte (1921-2013), publicado poco después de su fallecimiento. Nuestro estudio de esta obra, basado en un extenso trabajo de archivo, de recuperación, ordenación e interpretación de los documentos de génesis literaria, evidencia que la calidad de la edición, en muchos aspectos defectuosa, contrasta con el dedicado proceso de creación del poemario y con el cuidado que Lahitte mostró tener respecto del diseño y de las condiciones materiales de los soportes que dan a leer sus escritos. Así, la propuesta de lectura que ofrece esa edición de 2013, en particular por las formas de la mise en page y la mise en texte, afecta las significaciones de la obra, generando una serie de contrasentidos poéticos. Como un modo de intervenir sobre estos problemas, hemos preparado una edición crítico-genética del poemario con el objeto de enmendar errores y erratas textuales, ajustar la organización del libro a la voluntad autoral, difundir
materiales inéditos relevantes para la configuración de sentidos simbólicos y mostrar las particularidades del trabajo de génesis literaria que Lahitte desplegó en los años de producción de Ser Nunca, en muchos casos afín a ciertos rasgos distintivos de su poética.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Almeida, Miruh. Una verde mentira. La Plata: Hojas y Cuadernos de Sudestada, 2001.
Biasi, Pierre-Marc de. “Qu’est-ce qu’un brouillon ? Le cas Flaubert: essai de typologie fonctionnelle des documents de genèse”, en Michel Contat y Daniel Ferrer (directores). Pourquoi la critique génétique ? Méthodes, théories. París: CNRS, 1998, 31-60.
Bohn, Willard. Modern Visual Poetry. Newark: University of Delaware Press, 2001.
Chartier, Roger. “Un humanista entre dos mundos: Don McKenzie”, en D. F. McKenzie. Bibliografía y sociología de los textos. Traducción de Fernando Bouza. Madrid: Akal, 2005, 7-18.
Chartier, Roger (Éditions Payot/Rivages). “Du livre au lire”, en Sociologie de la Communication, volúmen 1, número 1 (1997), 271-290.
Combe, Dominique. “La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía”, en Fernando Cabo Aseguinolaza (compilador). Teorías sobre la lírica. Madrid: Arco/Libros, 1999, 127-153.
Derrida, Jacques. Mal de archivo: una impresión freudiana. Traducción de Paco Vidarte. Madrid: Trotta, 1997.
Foffani, Enrique. Controversias de lo moderno. La secularización en la historia cultural latinoamericana. Buenos Aires: Katatay, 2010.
Gaskell, Philip. Nueva introducción a la bibliografía material. Gijón: Trea, 1999.
Genette, Gérard. Umbrales. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001.
Gutiérrez Girardot, Rafael. “El modernismo incógnito”, en Pensamiento hispanoamericano. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, 65-76.
Hamburger, Käte. La lógica de la literatura. Traducción de José Luis Arántegui. Madrid: Visor, 1995 [1977].
Lahitte, Ana Emilia. Al sur de marzo. Buenos Aires: Colombo, 1969.
Lahitte, Ana Emilia. El padre muere. La Plata: Hojas y Cuadernos de Sudestada, 1971.
Lahitte, Ana Emilia. Los dioses oscuros. Santa Fe: Colmegna, 1980.
Lahitte, Ana Emilia. El tiempo, ese desierto demasiado extendido. La Plata: Hojas y Cuadernos de Sudestada, 1993.
Lahitte, Ana Emilia. Summa de poemas 1947-1997. La Plata: Municipalidad de La Plata, 1997.
Lahitte, Ana Emilia. Insurrecciones. Buenos Aires: Nuevohacer, 2003.
Lahitte, Ana Emilia. Gironsiglos y otros poemas. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba, 2006.
Lahitte, Ana Emilia. Ser Nunca. La Plata: Municipalidad de La Plata, 2013.
Lois, Élida. Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética. Buenos Aires: Edicial, 2001.
Lahitte, Ana Emilia. “La crítica genética: un marco teórico sobre la disciplina, objetivos y método”, en Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, número 2 (2014), 57-78.
Lojo, María Rosa. “Cincuenta años de compromiso con la poesía”, en La Nación. Buenos Aires (1 de julio 1998). Consultado en: <https://www.lanacion.com.ar/cultura/cincuenta-anos-de-compromiso-con-la-poesia-nid213616> [07/11/2022].
Marramao, Giacomo. Poder y secularización. Traducción de Juan Ramón Capella. Barcelona: Península, 1989.
Marramao, Giacomo. Cielo y tierra. Genealogía de la secularización. Traducción de Pedro Miguel García Fraile. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós, 1998.
McKenzie, D. F. Bibliografía y sociología de los textos. Traducción de Fernando Bouza. Madrid: Akal, 2005.
Monteleone, Jorge. “El fin de Narciso. La ruptura en el imaginario poético hispanoamericano entre 1940 y 1950”, en Susanne Grunwald et al. (coordinadores). Pasajes-Passages-Passagen. Homenaje a Christian Wentzlaff Eggebert. Sevilla: Universidad de Sevilla/Universität zu Köln/Universidad de Cádiz, 2004, 539-550.
Paz, Octavio. “Poesía de soledad y poesía de comunión”, en Obras completas. Miscelánea I. México: Fondo de Cultura Económica, 1999, 234-245.
Pilía, Guillermo. “Ana Emilia Lahitte: sólo el poema pronuncia su misterio”, en María Elena Aramburú y Guillermo Pilía. Historia de la literatura de La Plata. La Plata: La Comuna, 2001, 176-183.
Pilía, Guillermo. “Nuestra Victoria Ocampo”, en El Día. La Plata, Suplemento Séptimo Día (14 de julio 2013), 4.
Ponce de León, Alberto. “La escuela platense de poesía”, en Universidad “nueva” y ámbitos culturales platenses. La Plata: Municipalidad de La Plata/Universidad Nacional de La Plata, 1963, 495-538.
Rivalan Guégo, Christine. “Texto e imagen: la cubierta al encuentro del público”, en Pedro Manuel Cátedra García et al. (coordinadores). La memoria de los libros: estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Tomo II. Salamanca: Instituto del Libro y de la Lectura/Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004, 719-729.
Romero, Olga Edith. “La dama de la poesía: Ana Emilia Lahitte (1921-2013)”, en Blog Poesía La Plata, 2013. Consultado en: <http://poesialaplata.blogspot.com/2013/07/la-dama-de-la-poesia-anaemilia-lahitte.html> [20/03/2019].
Salerno, María Paula. “Trazados escriturales en la obra de Ana Emilia Lahitte, entre la sujeción al todavía y la evidencia del jamás”, en Manuscrítica. Revista de Crítica Genética. Brasil: Universidade de São Paulo, número 36 (2018), 203-225.
Salerno, María Paula. “La voz literaria de Aurora Venturini y de Ana Emilia Lahitte: archivos de escritura, génesis textual y edición crítica”. Tesis de doctorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2020.
Saraví Cisneros, Roberto. Primera antología poética platense. Buenos Aires: Ediciones Antonio Zamora, 1956.
Sucre, Guillermo. La máscara, la transparencia: ensayos sobre poesía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Torné, Emilio. “La mirada del tipógrafo. El libro entendido como máquina de lectura”, en LITTERAE. Cuadernos sobre Cultura Escrita. España: Calambur, número I (2001), 145-177.
Yurkievich, Saúl. Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets, 1976.