Problemas metodológicos en la edición crítico-genética de Boquitas pintadas de Manuel Puig

Contenido principal del artículo

Giselle Carolina Rodas

Resumen

El dossier de génesis de la novela Boquitas pintadas (1969) del escritor argentino Manuel Puig (1932-1990) cuenta con numerosos materiales conservados en su archivo literario (ca. 2000 documentos). La preservación de un corpus pre-textual casi íntegro (formado por manuscritos y mecanogramas con correcciones autógrafas) y la accesibilidad a materiales representativos de las fases pre-editorial y editorial (entre los que se encuentran mecanogramas e impresos con intervenciones autógrafas y apógrafas) han permitido estudiar las distintas etapas de confección de la obra y establecer lineamientos sobre su proceso creativo desde el trazado de los esbozos iniciales (ca. 1967) hasta la puesta en circulación de la última versión autorizada (1980). Al mismo tiempo, el trabajo con un conjunto monumental de documentos conlleva una serie de dificultades metodológicas que, en el trayecto editorial, deben sortearse según las particularidades del caso. En el presente artículo se plantean algunos problemas surgidos en la confección de esta edición crítico-genética como parte de un plan de tesis doctoral, con el doble objetivo de señalar algunas soluciones posibles, que puedan ser ejemplares en situaciones semejantes a la expuesta, y sistematizar los principales resultados obtenidos sobre los hábitos escriturarios y compositivos del autor en esta etapa de su producción literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodas, G. C. . (2024). Problemas metodológicos en la edición crítico-genética de Boquitas pintadas de Manuel Puig. (an)ecdótica, 8(1), 49-68. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2024.1/00X21S01WO34
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Giselle Carolina Rodas, Universidad Pedagógica Nacional / Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como docente en la Universidad Pedagógica Nacional (Departamento de Humanidades y Artes), en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Facultad de Ciencias Sociales) y en la Universidad del Cine (Facultad de Cinematografía). Participa en diversos proyectos de investigación, siendo sus ejes de trabajo los archivos literarios, la crítica genética, la bibliografía material y la edición de textos en el abordaje de autores argentinos, como Manuel Puig (1932-1990) y Francisco Soto y Calvo (1860-1936).

Citas

Ainsa, Fernando (coordinador). Enrique Amorim. La carreta. Edición crítica. 2.a edición. Madrid/París/México/Buenos Aires/São Paulo/Lima/Guatemala/San José de Costa Rica/Santiago de Chile: ALLCA XX, 1996 (Colección Archivos, 10).

Amícola, José (compilador). “Los manuscritos de Manuel Puig y los comienzos de una escritura desde la perspectiva de la crítica genética”, en Manuel Puig. Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth. Publicación Especial N° 1 de la Revista Orbis Tertius. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 1996, 11-23.

Amícola, José y Jorge Panesi (coordinadores). Manuel Puig. El beso de la mujer araña. Edición crítica. Madrid/Barcelona/La Habana/Lisboa/París/México/Buenos Aires/São Paulo/Lima/Guatemala/San José/Caracas: ALLCA XX, 2002 (Colección Archivos, 42).

Arias, Arturo (coordinador). Miguel Ángel Asturias. Mulata de Tal. Edición crítica. Madrid/Barcelona/La Habana/Lisboa/París/México/Buenos Aires/São Paulo/Lima/Guatemala/San José: ALLCA XX, 2000, xxxvi-lx (Colección Archivos, 48).

Barahona, Byron y Alfonso D’Agostino. “Historia de la tradición y crítica del texto”, en Miguel Ángel Asturias. Mulata de Tal. Edición crítica. Coordinador Arturo Arias. Madrid/Barcelona/La Habana/Lisboa/París/México/Buenos Aires/São Paulo/Lima/Guatemala/San José: ALLCA XX, 2000, xxxvlx (Colección Archivos, 48).

Biasi, Pierre-Marc de. “Edición horizontal, edición vertical. Para una tipología de las ediciones genéticas (El dominio francés 1980-1995)”, en Genética textual. Introducción, compilación de textos y bibliografía de Emilio Pastor Platero. Madrid: Arco/Libros, 2008, 233-272.

Colla, Fernando. “Memoria de Archivos” y “Los modelos editoriales”, en Fernando Colla (coordinador). Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Poitiers: Centre Recherches Latino-Américaines (CRLA-Archivos), 2005, 15-41; 139-176.

Contini, Gianfranco. “Filologia”, en Breviario di ecdotica. Milán/Nápoles: Riccardo Ricciardi, 1986, 3-66.

De diego, José Luis “Sobre La Colección Archivos”, en Orbis Tertius, volumen 27, número 35 (mayo de 2022), 1-21.

Godinas, Laurette y Alejandro Higashi. “La edición crítica sin manuscritos: otras posibilidades de la edición crítica genética en Balún-Canán de Rosario Castellanos”, en Incipit, números 25-26 (2005-2006), 265-281.

Grésillon, Almuth. Eléménts de critique génétique. Paris: Presses Universitaires de France, 1994.

Lois, Élida. “Estudio filológico preliminar”, en Ricardo Güiraldes. Don Segundo Sombra. Edición crítica. Coordinador Paul Verdevoye. París/Madrid: ALLCA XX, 1988, xxiii-lxv (Colección Archivos, 2).

Lois, Élida. Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética. Buenos Aires: Edicial, 2001.

Lois, Élida. “Serie Archivo Alberdi. Presentación”, en Juan Bautista Alberdi. El crimen de la guerra. Edición crítico-genética y estudio preliminar de Élida Lois. San Martín: Universidad Nacional de General San Martín, 2007, 13-17.

Mackenzie, David. A Manual of Manuscript Transcription for the Dictionary of the Old Spanish Language (with Spanish Translation by José Luis Moure). Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1984.

Minguet, Charles. “Introducción del coordinador” y “Nota filológica preliminar”, en Rómulo Gallegos. Canaima. Edición crítica. 2.a edición. Coordinador Charles Minguet. Madrid/París/México/Buenos Aires/São Paulo/Río de Janeiro/Lima: ALLCA XX: 1996, xvii-xxiv (Colección Archivos, 20).

Orduna, Germán. “La edición crítica”, en Incipit, número 10 (1990), 17-43.

Puig, Manuel. “Colección Manuel Puig”, en Arcas. Organización, clasificación y comentario de Graciela Goldchluk. Universidad Nacional de La Plata: Disponible en: <http://arcas.fahce.unlp.edu.ar/arcas/portada/colecciones/manuel-puig>.

Puig, Manuel. Boquitas pintadas. Folletín. Buenos Aires: Sudamericana, 1969.

Puig, Manuel. Boquitas pintadas. Barcelona: Seix Barral, 1972 (Colección Nueva Narrativa Hispánica).

Puig, Manuel. Boquitas pintadas. El beso de la mujer araña. La traición de Rita Hayworth. Barcelona: Mundo Actual de Ediciones, 1980.

Ramírez, Israel. “Genética y crítica textuales en la edición de obras contemporáneas”, en Belem Clark de Lara et al. (editores). Crítica textual. Un enfoque

multidisciplinario para la edición de textos. México: El Colegio de México/Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma Metropolitana, 2009, 209-231.

Richard, Renaud. “Introducción del coordinador”, en Jorge Icaza. El chulla Romero y Flores. Edición crítica. 2a. edición. Coordinadores Ricardo Descalzi y Renaud Richard. Madrid/París/México/Buenos Aires/São Paulo/Río de Janeiro/Lima: ALLCA XX, 1996, xix-xxiii (Colección Archivos, 8).

Rodas, Giselle Carolina. “Tres modos de expectación: personajes femeninos y cine en Boquitas pintadas. Folletín”, en Escritural. Écritures d’Amérique latine. Centre de Recherches Latino-Américaines, Archivos de l’Université de Poitiers (CRLA-Archivos), número 4 (2011), 199-218.

Rodas, Giselle Carolina. “Escrituras y reescrituras en torno al tango en Boquitas pintadas. Folletín de Manuel Puig”, en Susana Nothstein, María Cecilia Pereira y Elena Valente (compiladoras). Libro de Actas del Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura. Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Desarrollo Humano y la Especialización en Prácticas Sociales de

Lectura y Escritura, 2012, 594-604.

Rodas, Giselle Carolina. “Edición crítico-genética de Boquitas pintadas. Folletín (1969), de Manuel Puig”. Tesis doctoral. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015.

Rodas, Giselle Carolina. “Boquitas pintadas, una novela para armar. Primeras notas y borradores de un proyecto creativo en construcción”, en Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Universidad de Pittsburgh, volumen 6, número 11 (2018), 313-338. Disponible en: <http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/322/292>.

Romero, Julia. “ ‘Los posibles narrativos’. Estudio crítico genético de la fase prerredaccional”, en Manuel Puig. El beso de la mujer araña. Edición crítica. Coordinadores José Amícola y Jorge Panesi. Madrid/Barcelona/La Habana/Lisboa/París/México/Buenos Aires/São Paulo/Lima/Guatemala/San José/Caracas: ALLCA XX, 2002, xxxiii-liii (Colección Archivos, 42).

Tavani, Giuseppe. “Metodología y práctica de la edición crítica de textos literarios contemporáneos”, en Littérature latino-américaine et des Caraïbes du XX eme siècle. Roma: Bulzoni editore, 1988, 65-84.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.