La Bhagavad Gita según San Madero

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José Ricardo Chaves

Resumen

A partir del contexto de la creciente recepción que tuvo la Bhagavad Gita en el siglo xix en Europa, se revisa en este ensayo la particular lectura que realizó Francisco I. Madero de dicho texto hindú desde una perspectiva espiritista, algo muy acorde con el auge que vivían por entonces corrientes neorreligiosas como el espiritismo y la teosofía y en las que él tuvo una participación importante (sobre todo en la primera). Esto coincidió también con el interés “orientalista” que mostraban algunos artistas e intelectuales, como José Vasconcelos en el caso de México, conocedor de los comentarios de Madero.


Detalles del artículo

Cómo citar
Chaves, J. R. (2012). La Bhagavad Gita según San Madero. Literatura Mexicana, 23(1), 69-81. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.23.1.2012.705
Sección
Estudios y Notas
Biografía del autor/a

José Ricardo Chaves, Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM

Doctor en Literatura Comparada por la unam. Investigador del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus publicaciones académicas están Los hijos de Cibeles. Cultura y sexualidad

en la literatura de fin de siglo xix (1997) y Andróginos. Eros y ocultismo en la literatura romántica (2005), así como El castillo de lo inconsciente. Antología de literatura fantástica de Amado Nervo (Conaculta 2000).