https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/issue/feedLiteratura Mexicana2025-10-20T22:45:08+00:00José Eduardo Serratolitermex@gmail.comOpen Journal Systems<p align="justify"><em style="color: #660000; font-weight: bold;"><span style="font-size: 12pt;">Literatura Mexicana</span></em><span style="font-size: 12pt;"> es una revista semestral de acceso abierto que se propone difundir el conocimiento de la cultura literaria mexicana, entendida ésta como los textos que la integran desde el siglo XVI hasta el presente, así como también los autores de esos textos, sus géneros, soportes, lectores y las ideas que se transmiten mediante los procesos que algunos de estos elementos ponen en movimiento. <strong><em>Literatura Mexicana</em> </strong>publica artículos, rescate de textos y documentos, notas de investigación y reseñas de actualidad. <strong><em>Literatura Mexicana</em></strong> busca también crear redes de intercambio intelectual con estudiosos de diferentes latitudes y diversas áreas y enfoques teóricos. La revista se dirige a un público constituido por diferentes comunidades universitarias de México y diversos países cuyo objeto de estudio es la cultura literaria mexicana.</span></p> <p align="justify"><span style="font-size: 12pt;">La revista sólo publica textos rigurosamente inéditos que contribuyan a sostener un diálogo permanente. Las colaboraciones enviadas a la redacción de <strong><em>Literatura Mexicana</em> </strong>deberán estar escritas en español, en inglés o en francés. Estas serán sometidas a un proceso de arbitraje según el modelo de doble par ciego (<em>double blind peer-review</em>).</span></p> <p align="justify"><span style="font-size: 12pt;"><strong><em>Literatura Mexicana</em></strong> es editada por el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y se distribuye tanto en formato impreso como digital.</span></p>https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1351Norabuena, norabuena, Margit Frenk ya es centenaria2025-10-20T22:45:08+00:00Carlos Rubio Pachopacho@unam.mx<p>Este año la revista Literatura Mexicana celebra cien años del nacimiento de su fundadora, la eminente filóloga Margit Frenk, una de las mentes más brillantes de este país, que ha dedicado su vida al estudio de la literatura hispánica medieval y de los Siglos de Oro. Sus trabajos sobre la lírica tradicional antigua, la lectura en voz alta, sus aproximaciones al Lazarillo de Tormes, al Quijote o al teatro áureo, en especial la obra de los novohispanos González de Eslava y Ruiz de Alarcón, conforman un legado imperecedero. </p>2025-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1348Raquel Mosqueda Rivera. Tres escrituras de la Diversidad: Guillermo Samperio, Fernando Curiel y Héctor Manjarrez. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Seminario de Edición Crítica de Textos, 2024 (Resurrectio V. Estudios, 16).2025-08-25T19:52:47+00:00Enrique Sánchez Rodríguezsrodriguez@gmail.com2025-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1349Sergio Ugalde. Quintana Filología, creación y vida: Alfonso Reyes y los estudios literarios. México / Monterrey: El Colegio de México / Universidad Autónoma de Nuevo León, 2024.2025-08-25T20:03:16+00:00Raffaele Cesanarcesana@enesmorelia.unam.mx2025-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1341La Ifigenia cruel de Reyes y la escuela antropológica de Cambridge. Aproximaciones2025-08-25T04:47:17+00:00Felipe Reyes Palaciosfreyes@unam.mx<p>Siendo muy joven, a sus 18 años de edad, Alfonso Reyes ya había leído los famosos libros de Schopenhauer y Nietzsche, <em>El mundo como voluntad y como representación</em>, y <em>El origen de la tragedia</em>, respectivamente; por la misma época cultivaba la “afición de Grecia”, como es patente en su temprano ensayo acerca de “Las tres Electras del teatro ateniense” (1908). Sobrevino entonces la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes, en un episodio violento de la Revolución mexicana en el año 1913, al encabezar una asonada contra el presidente Francisco I. Madero. Reyes rememoró ese episodio fatal en su poema dramático <em>Ifigenia cruel</em> en 1923. En su versión introdujo un nuevo desenlace, diferente al de la conocida historia presentada por Eurípides en <em>Ifigenia</em><br><em>en Táuride</em>. De manera igualmente importante, en ella trató de apegarse a la estructura canónica de la tragedia griega, tal como la postularon los miembros<br>de la llamada “escuela antropológica de Cambridge”. Como consecuencia de su adhesión a ellos, Reyes enfatizó la importancia del coro, una herencia teórica<br>de Nietzsche. Por añadidura, escribió dos paratextos acerca de su experiencia al ejecutar su propia versión breve de <em>Ifigenia</em>.</p>2025-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1342El silencio como estrategia de transgresión y resistencia frente al discurso masculino posterior a la Revolución mexicana. La propuesta poética de Xavier Villaurrutia en Nostalgia de la muerte (1938) y Salvador Novo en Nuevo Amor y otras poesías (1984)2025-08-25T05:08:45+00:00Valentina Carrascovalentina.carrasco@umce.cl<p>Los poemarios <em>Nostalgia de la muerte</em> (1938) de Xavier Villaurrutia y <em>Nuevo amor y otras poesías </em>(1984) de Salvador Novo son una muestra relevante del proyecto estético y político que ambos autores desarrollaron a través del grupo literario de los Contemporáneos. Esta investigación se propone demostrar el carácter transgresor de la propuesta poética de ambos exponentes, para lo cual se exploran las estrategias discursivas que utilizaron con el fin de representar subjetividades homoeróticas. Se comparan cada uno de los proyectos poéticos, considerando que están atravesados por el concepto del silencio, ya que buscan tensionar el discurso posrevolucionario en el escenario mexicano de la primera mitad del siglo XX.</p>2025-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1343Noción de texto y de discurso: Examen de pausas de Gilberto Owen2025-08-25T18:00:36+00:00Luis Alberto López Sotoluis.lopezsoto@unison.mx<p>En el presente artículo se plantea el debate de si el fenómeno histórico-literario denominado Contemporáneos se constituye como partícipe de la vanguardia. Asimismo, se describe y se analiza una obra titulada <em>Examen de pausas</em> de Gilberto Owen, quien perteneció a tal generación de escritores, con el objetivo de plantear en qué medida dicha obra presenta los elementos de la vanguardia y para lo cual se recurre a las nociones teóricas de texto y de discurso.</p>2025-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1344La destrucción territorial de la Conquista y la modernización revolucionaria en El luto humano (1943) de José Revueltas2025-08-25T18:15:08+00:00Christian Mendozacmarango@colmex.mx<p>Mediante una lectura política de <em>El luto humano</em> de José Revueltas, el siguiente trabajo propone una lectura sobre la colonización del territorio mexicano<br />iniciada por la Conquista y continuada por la modernidad agraria diseñada por la Revolución mexicana. A la luz de ensayos y apuntes autobiográficos del mismo autor, así como de perspectivas sociológicas de la época, la aproximación buscará indagar en cómo el territorio, desde tiempos de la Colonia, no es justamente repartido a quienes efectivamente lo trabajan. Esta distancia pone en conflicto la calidad ciudadana de la población indígena y campesina, en<br />tanto que no es reconocida como un sujeto de derechos y, ni siquiera, como un miembro de la nación. Los aparatos estatales y económicos que posibilitan dicha anulación de su presencia se vuelven un obstáculo para que indígenas y campesinos puedan asirse a la tierra, de manera literal y metafórica.</p>2025-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1345Remembranza, confesión y culpa: el diario y la epístola en El monstruo pentápodo, de Liliana Blum2025-08-25T18:27:29+00:00Omar Armando Paredes Crespoomararmandoparedescrespo@gmail.com<p>El presente artículo analiza el diario y la epístola en <em>El monstruo pentápodo</em>, de Liliana Blum, como dos modalidades discursivas que estructuran la identidad psíquica del personaje en esta novela. Tanto el diario como la epístola integran la focalización narrativa interna, articulándose de forma estructural como una psiconarración y un monólogo narrado, respectivamente. De esta manera, es posible ver cómo en el diario se conforma un tipo de omnisciencia propiciada por la perspectiva memorística (la remembranza), mientras que en las cartas se emplean como un mecanismo de autocomunicación (aun cuando se escriben para un interlocutor), en las cuales la protagonista se reconoce a través de la confesión y la culpa.</p>2025-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1346Migraciones, ceguera y autoficción a través de El cuerpo en que nací de Guadalupe Nettel2025-08-25T18:45:07+00:00Sofía Fernández Gonzálezsofia.fernandezgonzalez@yale.edu<p><em>El cuerpo en que nací</em>, de la escritora mexicana Guadalupe Nettel es una novela centrada en la carne del cuerpo, la migración y la frontera, relatada a través del prisma de la autoficción. En este trabajo se analizarán los entresijos del texto, para dar cuenta de cómo esta novela se enmarca en la literatura posnacional hispanoamericana siendo capaz de explorar aquello a lo que ya el propio título acoge.</p>2025-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1347Contrabando (2008) de Víctor Hugo Rascón Banda. Una autoficción postestimonial2025-08-25T18:56:39+00:00Kristine Vanden Berghekristine.vandenberghe@uliege.beEmma Álvarez Hernándezemma.AlvarezHernandez@uliege.be<p>En este artículo leemos <em>Contrabando</em> (2008) de Víctor Hugo Rascón Banda como un ejemplo temprano de una modalidad genérica que proponemos denominar ‘autoficción postestimonial’, para designar aquellos textos que combinan las convicciones y los propósitos ideológicos del testimonio con la ambigüedad enunciativa propia de la autoficción. Demostraremos que el texto, tradicionalmente leído como narconovela, contiene también rasgos propios de la autoficción y del testimonio. Los cuatro apartados que estructuran este ensayo destacarán tanto los elementos que aproximan el texto a la autoficción —su ambigüedad entre ficción y referencialidad y su sofisticación formal— como aquellos que lo vinculan con el testimonio —su perspectiva colectiva, subalterna y antihegemónica—. Asimismo, se prestará especial atención a Huguito, el autor-narrador-protagonista construido por Rascón Banda, cuya representación oscila entre, por un lado, el autorretrato negativo y denigratorio característico de las autoficciones contemporáneas, y, por otro lado, la figura del letrado comprometido con el pueblo sufriente, más cercana al <em>ethos</em> del editor de testimonios.</p>2025-09-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Literatura Mexicana