https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/issue/feedLiteratura Mexicana2024-08-13T02:16:52+00:00José Eduardo Serratolitermex@gmail.comOpen Journal Systems<p align="justify"><em style="color: #660000; font-weight: bold;"><span style="font-size: 12pt;">Literatura Mexicana</span></em><span style="font-size: 12pt;"> es una revista semestral de acceso abierto que se propone difundir el conocimiento de la cultura literaria mexicana, entendida ésta como los textos que la integran desde el siglo XVI hasta el presente, así como también los autores de esos textos, sus géneros, soportes, lectores y las ideas que se transmiten mediante los procesos que algunos de estos elementos ponen en movimiento. <strong><em>Literatura Mexicana</em> </strong>publica artículos, rescate de textos y documentos, notas de investigación y reseñas de actualidad. <strong><em>Literatura Mexicana</em></strong> busca también crear redes de intercambio intelectual con estudiosos de diferentes latitudes y diversas áreas y enfoques teóricos. La revista se dirige a un público constituido por diferentes comunidades universitarias de México y diversos países cuyo objeto de estudio es la cultura literaria mexicana.</span></p> <p align="justify"><span style="font-size: 12pt;">La revista sólo publica textos rigurosamente inéditos que contribuyan a sostener un diálogo permanente. Las colaboraciones enviadas a la redacción de <strong><em>Literatura Mexicana</em> </strong>deberán estar escritas en español, en inglés o en francés. Estas serán sometidas a un proceso de arbitraje según el modelo de doble par ciego (<em>double blind peer-review</em>).</span></p> <p align="justify"><span style="font-size: 12pt;"><strong><em>Literatura Mexicana</em></strong> es editada por el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y se distribuye tanto en formato impreso como digital.</span></p>https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1316Esther Martínez Luna. Soñadores, espectadores, sabias y pirracas. Figuras y discursos literarios en los albores del siglo XIX en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, 2022.2024-08-13T02:07:15+00:00Ramón Jiménez Gómezramon310791@gmail.com2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1317Norma Angélica Cuevas Velasco y Raquel Velasco (coords.). Escrituras desbordadas. Variaciones sobre el pensamiento literario. México: Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, 2023.2024-08-13T02:11:49+00:00Iván López Renteralivanrenteral@hotmail.com2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1318Margarita Peña. La palabra amordazada. Literatura censurada por la Inquisición México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, 2023.2024-08-13T02:16:52+00:00Verónica Volkow Fernándezvolkowfe@icloud.com2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1314Algunas cartas a Xavier Villaurrutia2024-08-12T23:57:29+00:00Diego Armando Lima Martínezdiego.alim@gmail.com2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1315Decolonialidad indígena en América Latina. Emergencia de la literatura maya2024-08-13T00:13:26+00:00José Alejos Garcíajalejosg@hotmail.com<p>El pensa miento y prácticas decoloniales presentes en el mundo contemporáneo, contribuyen directa y significativamente en la larga lucha de los pueblos originarios de América por su liberación del orden colonial y la recuperación de sus culturas y territorios ancestrales. Entre las muchas facetas de esta lucha en América Latina se encuentran los movimientos de revitalización cultural, con sus expresiones en el arte como uno de sus principales componentes. En este artículo se analizan brevemente los contextos teóricos, históricos e ideológicos de este movimiento decolonial, tomando como caso la emergencia de una literatura maya, cuyo espíritu está orientado a transgredir el canon literario hegemónico.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1307El teatro popular guadalupano del siglo XVIII y sus espacios de representación2024-08-12T19:12:09+00:00Rey Fernando Vera Garcíarfernandoverag@filos.unam.mx<p>El presente trabajo es una aproximación al teatro guadalupano, como origen y espacio de representación. Actualmente tenemos numerosos testimonios sobre teatro con tema del mito de las apariciones en el Tepeyac, pero su presencia en los teatros públicos establecidos y dominados por los estamentos que ejercían el poder no ha sido comprobada, por lo que surge la necesaria pregunta sobre cuál era el objetivo y el público que miraba estas obras. En el presente trabajo el lector encontrará una solución plausible a esta interrogante.</p>2024-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1308Los “Siete grados o sendas” del ermitaño novohispano Fernando de Córdoba y Bocanegra: falsa autoría y apropiación de un tratado místico franciscano2024-08-12T19:46:34+00:00Ramón Jiménez Gómezramon310791@gmail.com<p>El presente artículo tiene como objetivo demostrar que el tratado místico conocido como “Siete grados o sendas”, que la historiografía y la crítica literaria han atribuido al ermitaño y místico novohispano Fernando de Córdoba y Bocanegra (1565-1589), no fue escrito por él, sino que lo copió íntegramente de una crónica franciscana portuguesa, traducida al castellano, que circuló en los territorios hispánicos a finales del siglo XVI. Asimismo, expone las razones por las cuales dicho ermitaño —que estaba influenciado por la espiritualidad franciscana e interesado en que su alma se uniera con Dios— se apropió de este tratado, lo transcribió y buscó que otras personas devotas lo leyeran y se aprovecharan de su contenido</p>2024-12-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1309Palabras, objetos y Nación: las exposiciones universales y la “novela-museo” de Manuel Payno. Una relectura de Los bandidos de Río Frío2024-08-12T20:08:25+00:00Laura Gandolfilagandolfi@comunidad.unam.m<p>El presente ensayo propone una relectura de <em>Los bandidos de Río Frío</em> (1888-1891) de Manuel Payno, novela fundacional de la literatura mexicana decimonónica. La lectura que se propone se centra en los vínculos entre la novela en cuestión y la cultura material de la época, prestando particular atención a los objetos materiales que aparecen en <em>Los bandidos de Río Frío</em>. Trazando un paralelismo entre la pasión de Manuel Payno por el coleccionismo y las exhibiciones universales decimonónicas, se propondrá un análisis de la novela —y de los objetos allí narrados y descritos— considerando los escritos paynianos acerca de distintas exhibiciones europeas visitadas por el escritor mexicano y el rol que dichas visitas desempeñaron en la configuración de la novela.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1310Mapping identity and N’deé ethnicity in Cormac McCarthy’s Blood Meridian and Alvaro Enrigue’s Ahora me rindo y eso es todo2024-08-12T22:24:45+00:00Roberto L. Ransom Cartyroberto.l.ransom.c@gmail.comDolores Prieto Jaspeadololypj@gmail.com<p>Both Cormac McCarthy´s <em>Blood Meridian</em> and Álvaro Enrigue’s <em>Now I Surrender and That is All</em> take place on the northern border of Mexico and the southern border of the United States, at two overlapping periods in the XIX century. This paper discusses the two perspectives emanating from the border conformation between the consolidating Nation States and how the genocide against de N’deé nation —specifically the Chiricahua group— has been added into the plot of the narratives analyzed to preserve cultural representations of the indigenous nation.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1311Cuerpos asesinados, cuerpos amados: acto profundo y acto estético en “Hegel y yo” de José Revueltas2024-08-12T22:41:54+00:00Javier Suárez Trejojsuarezt@unmsm.edu.pe<p>El presente ensayo se enfoca en la noción de “acto profundo” aparecida en el relato “Hegel y yo” (1971; Material de los sueños, 1974) de José Revueltas.<br>En la primera parte, se analiza el discurso del protagonista a la luz de la comparación entre el Hegel-personaje (con quien aquél dialoga) y el Hegel filósofo;<br>se verá, entonces, cómo el Hegel revueltiano se configura como un reverso obsceno del filósofo alemán. En la segunda parte, se complejiza la interpretación del “acto profundo” a partir de la interpretación materialista que Vladimir Lenin y Louis Althusser hacen de la <em>Ciencia de la lógica hegeliana</em>. Al final del análisis, se habrá demostrado cómo la noción revueltiana de “acto profundo” alude a un proceso que define la perversión del devenir histórico convertido en asesinato de la diferencia que, en cuanto recuerdo, siempre retorna materialmente.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1312El juego de la intertextualidad y de la masculinidad en Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos2024-08-12T23:07:44+00:00Biagio Grillobiagio.grillo@gmail.com<p>El presente texto analiza, desde la perspectiva de los Estudios culturales, cómo la novela <em>Fiesta en la madriguera</em> (2010) de J. P. Villalobos traduce narrativamente la negociación cotidiana de la identidad de género de un sujeto infantil cuyas circunstancias de enunciación se definen por el contexto violento y machista del narcotráfico. El pequeño protagonista vive en un mundo masculino y, en su aprendizaje social, se cruza con la otredad significativa de masculinidades que le anteceden y representan los mandatos hegemónicos y violentos del “ser” hombre. En la novela, su construcción identitaria se complementa con referentes mediáticos (canciones tradicionales y películas de samuráis) que juegan un rol central en el nivel de la narración: Villalobos recurre a una intertextualidad apócrifa y sugestiva para exhibir la internalización fenomenológica de una cultura de masas y supone una masculinidad autosuficiente y prestigiosa. </p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicanahttps://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1313Oralidad, escritura y compromiso: los inicios de los Contemporáneos (1921-1925)2024-08-12T23:37:36+00:00Daniel Rodríguez Martínezdaniel.rodriguezm@uam.es<p>A partir de un aspecto que apenas ha sido tratado por la crítica especializada, la figura del público receptor, se considera pertinente revisitar la labor creativa y cultural de los principales miembros de los Contemporáneos en México. En este primer acercamiento, se pone el foco en la primera mitad de los<br>años veinte y en algunos textos concretos de Gorostiza, Novo, Torres Bodet, Owen y Villaurrutia, a fin de cuestionar y reconsiderar la convicción comúnmente aceptada en torno a la deliberada ahistoricidad que caracterizó a todo el grupo. Por ende, se resalta su conciencia de la realidad sociocultural del país al tiempo que se conecta su labor con la responsabilidad histórica que debió asumir la generación de artistas de 1921. Igualmente, se concede especial atención a un hito cultural importante que no suele ser tenido en cuenta cuando se estudia su obra y que tiene lugar entre los años veinte y treinta: el tránsito de una cultura oral a otra letrada. En consonancia con lo anterior, se conecta su propuesta artística de aquellos años con algunas de las figuras emblemáticas de la cultura popular y con el proceso de rehabilitación del canto tradicional en México. El propósito último consistiría en plantear la posibilidad de que los Contemporáneos habrían intentado crear una poesía de la Revolución antes de concebir una literatura revolucionaria, ya a partir de 1926. </p>2024-09-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Literatura Mexicana