Dos cuentos del siglo xix sobre indígenas

Contenido principal del artículo

Adriana Sandoval

Resumen

Este artículo explora dos cuentos de la década de 1830, que se ocupan de los indios mexicanos en el momento de la conquista: “Netzula” de José María Lacunza y “La batalla de Otumba” de Eulalio Ortega. Aparecieron en el primer volumen de El Año Nuevo (1837), órgano de difusión no oficial de la Academia de Letrán. Ambos escritores vuelven la vista al pasado prehispánico, apropiándoselo, dentro del marco del proceso de formación de la flamante identidad mexicana. Es perceptible una decisión de mostrar una imagen idealizada y romántica del proceso del inicio de la Nueva España. Si bien en ese momento los antiguos mexicanos sucumbieron ante los españoles, la implicación para sus lectores contemporáneos es que, en los albores del xix, esa etapa histórica ha terminado, con el triunfo de la Independencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval, A. (2012). Dos cuentos del siglo xix sobre indígenas. Literatura Mexicana, 23(1), 43-67. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.23.1.2012.704
Sección
Estudios y Notas
Biografía del autor/a

Adriana Sandoval, Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM

Posgrados en Inglaterra. Licenciatura y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Entre sus libros destacan: Los dictadores y la dictadura en la literatura hispanoamericana(1989); La modernidad de Tristam Shandy (1991); A más de cien años de La Candelaria (1999); De la literatura al cine (2006); Los novelistas sociales (2008). Además ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>