Impresiones y recuerdos: la otra mirada al romanticismo en Pedro Castera

Mariana Flores Monroy

Resumen


Resumen: en el presente trabajo se analizan tres cuentos de Pedro Castera contenidos en el volumen Impresiones y recuerdos (1882): “Ojos garzos”, “Un amor artístico” y “Ángela”. El objetivo consiste en demostrar que estas tres narraciones se presentan como una unidad, tanto formal como de contenido, pues la ironía que enlaza los cuentos, y les proporciona un tono en común, los convierte en una reinterpretación del tratamiento romántico, ya muy mermado en esas fechas. En un sentido más amplio, dicha reinterpretación puede leerse como parte de una búsqueda estética que Castera emprendió en cada una de sus obras, lo que obliga a hacer a un lado viejos esquemas de clasificación y a restituir su merecido sitio a este escritor a partir de una lectura actual y cuidadosa de su narrativa.


Abstract: in this present work, three stories of Pedro Castera are analyzed from the volume Impresiones y recuerdos (1882): “Ojos garzos”, “Un amor artístico”, and “Ángela”. The objective consists in demonstrating that these three narratives are presented as a unity, as much in form as in content, as the irony whichties together the stories and gives them a common tone, converts them into a reinterpretation of the romantic treatment, already greatly diminished by that time. In a greater sense, said reinterpretation can be read as part of an aesthetic search which Castera undertook in each one of his works, which oblige us to set aside old schemes of classification and to restore its worthy place to this writer after a true and careful reading of his narrative.


Palabras clave


Castera, ironía, romanticismo mexicano, impresiones y recuerdos, Castera, irony, mexican romanticism, impressions and remembrances.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.19.1.2008.585

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.