<i>Pedro Páramo</i> o el poder de la escritura (Anfibología e incongruencia en la novela de Juan Rulfo)

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Gustavo Lespada

Resumen

<i>Pedro Páramo</i> recurre a formas heterodoxas de ordenar aquello que percibimos como realidad, apelando a una lógica asociativa,
contradictoria y paradójica que poco tiene que ver con la racionalidad causalista y dicotómica de Occidente. Esta liberación fragmentaria y casi onírica de vivencias, este borramiento de las
fronteras entre la vida y la muerte, por ejemplo, provendrían de una matriz de oralidad conformada por sincretismos e hibridaciones culturales propias de poblaciones campesinas como las del estado de Jalisco. Sin proponerse como 'reflejo' social a la manera del realismo decimonónico, la novela entabla una eficaz relación metonímica con la historia de México. Desplazando la convención del narrador univoco y omnisciente, el texto incorpora a la recia urdimbre los tonos de diversos personajes tejiendo la trama pluralista; destacándose el registro de Susana San Juan por su transgresividad exponenciada -por contestatario, fuertemente erotizado, demencial y femenino---. Pocas veces la literatura universal ha logrado hurgar en las entreHas de la condición humana con tanta sobriedad y concisión.

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Cómo citar
Lespada, G. (1996). <i>Pedro Páramo</i> o el poder de la escritura (Anfibología e incongruencia en la novela de Juan Rulfo). Literatura Mexicana, 7(1), 61-78. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.7.1.1996.215
Sección
Ensayos, Estudios y Notas
Biografía del autor/a

Gustavo Lespada, Universidad de Buenos Aires

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