Oralidad, escritura y compromiso: los inicios de los Contemporáneos (1921-1925)
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de un aspecto que apenas ha sido tratado por la crítica especializada, la figura del público receptor, se considera pertinente revisitar la labor creativa y cultural de los principales miembros de los Contemporáneos en México. En este primer acercamiento, se pone el foco en la primera mitad de los
años veinte y en algunos textos concretos de Gorostiza, Novo, Torres Bodet, Owen y Villaurrutia, a fin de cuestionar y reconsiderar la convicción comúnmente aceptada en torno a la deliberada ahistoricidad que caracterizó a todo el grupo. Por ende, se resalta su conciencia de la realidad sociocultural del país al tiempo que se conecta su labor con la responsabilidad histórica que debió asumir la generación de artistas de 1921. Igualmente, se concede especial atención a un hito cultural importante que no suele ser tenido en cuenta cuando se estudia su obra y que tiene lugar entre los años veinte y treinta: el tránsito de una cultura oral a otra letrada. En consonancia con lo anterior, se conecta su propuesta artística de aquellos años con algunas de las figuras emblemáticas de la cultura popular y con el proceso de rehabilitación del canto tradicional en México. El propósito último consistiría en plantear la posibilidad de que los Contemporáneos habrían intentado crear una poesía de la Revolución antes de concebir una literatura revolucionaria, ya a partir de 1926.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Literatura Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Literatura Mexicana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Literatura Mexicana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Literatura Mexicana (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Literatura Mexicana.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: litermex@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
Citas
“A. B. C. Literatura del pueblo y de los niños”, en La Falange. México: Fondo de Cultura Económica. I (1980). 31-32; 45-46.
Aguiar e Silva, Vítor Manuel de. Teoría de la literatura. Vers. esp. Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1986.
Arenales, Ricardo. “Antología de poetas modernos de México”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo de Cultura Económica. vol. I (1979): 125-128.
Capistrán, Miguel. Contemporáneos y otras lecturas. Ed. Sergio Téllez-Pon. México: Academia Mexicana de la Lengua, 2020.
Charlot, Jean. El renacimiento del muralismo mexicano, 1920-1925. Trad. María Cristina Torquilho Cavalcanti. México: Domés, 1985.
Cuesta, Jorge. Obras reunidas. Primeros escritos, miscelánea, iconografía y epistolario. Vol. III. Eds. Jesús R. Martínez Malo y Víctor Peláez Cuesta. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Díaz Arciniega, Víctor. Querella por la cultura “revolucionaria” (1925). México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
Estrada, Genaro. “Martín Luis Guzmán. A Orillas del Hudson”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo de Cultura Económica. vol. II (1979): 62-63.
Estrada García, Rosa María. “El proyecto de educación estética de Vasconcelos”, en Mario Teodoro Ramírez (coord.). La filosofía de la cultura en México. México: Plaza y Valdés, 2013. 232-249. Versión electrónica.
Fell, Claude. José Vasconcelos. Los años del águila. Educación, cultura e iberoamericanismo en el México postrevolucionario. (1920-1925). México: Universidad
Nacional Autónoma de México, 1989.
Gorostiza, José. “Canciones para cantar en las barcas”, en Vida Mexicana. Revista mensual de ideas sobre asuntos de interés. México: Fondo de Cultura Económica. I (1981): 10; 22.
Gorostiza, José. Prosa. Ed. Miguel Capistrán. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Lecturas Mexicanas, 1995.
Gutiérrez Carbajo, Francisco. “Introducción”, en Canciones populares amorosas. Madrid: Cátedra, 2021. 11-117.
Hadatty Mora, Yanna, Norma Lojero Vega y Rafael Mondragón Velázquez (coords.). La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.
Konzevik, Adriana y Francisco Montellano. Jaime Torres Bodet. Iconografía/ Textos. México: Fondo de Cultura Económica, 2018.
Lear, John. Imaginar el proletariado: artistas y trabajadores en el México revolucionario, 1908-1940. Trad. Alfredo Gurza. México: Secretaría de Cultura / INBAL
CENIDIAP SME Libros Grano de Sal, 2019.
López Velarde, Ramón. Obras. Ed. José Luis Martínez. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Loyo, Engracia. “La lectura en México, 1920-1940”, en Historia de la lectura en México. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, Seminario de Historia de la Educación en México, 2005. 243-294.
Mansour, Mónica. José Gorostiza: la creación sin fin. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.
Mendoza, Vicente T. El corrido mexicano. Antología. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.
Mendoza, Vicente T. La Canción Mexicana. Ensayo de clasificación y antología. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
Monsiváis, Carlos. Las tradiciones de la imagen. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Monsiváis, Carlos. Historia mínima de la cultura mexicana en el siglo xx. Ed. Eugenia Huerta. México: El Colegio de México, 2010a.
Monsiváis, Carlos. “Yo soy un humilde cancionero (De la música popular en México)”, en Aurelio Tello (coord.). La música en México. Panorama del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010b. 180-252.
Monsiváis, Carlos. “La Revolufia al borde del centenario”, en Olivia Díaz Pérez, Florian Gräfe, Friedhelm Schmidt-Welle (eds.). La revolución mexicana en la
literatura y el cine. Madrid: Iberoamericana / Frankfurt / Vervuert, 2010c. 9-31.
Novo, Salvador. Viajes y ensayos. Crónicas y artículos periodísticos. Vol. 2. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Ortiz de Montellano, Bernardo. Obras en prosa. Ed. María de Lourdes Franco Bagnouls. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1988.
Ortiz de Montellano, Bernardo. Epistolario. Ed. María de Lourdes Franco Bagnouls. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Owen, Gilberto. “Canción del alfarero”, en La Falange. México: Fondo de Cultura Económica. VI (1980): 340-342; 398-400.
Owen, Gilberto. Obras. Ed. Josefina Procopio. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Ponce, Manuel. “En defensa propia”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo de Cultura Económica. Vol. I (1979a): 374-381.
Ponce, Manuel. “Instantáneas musicales”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo de Cultura Económica. Vol. II (1979b): 304-307.
Reyes, Alfonso. La experiencia literaria. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
Rodríguez Martínez, Daniel. “ ‘Se alegra el mar’ de José Gorostiza. Polémicas e ideales en México”, en América Sin Nombre, XXXI (julio de 2024): 112-127.
Ruiz Abreu, Álvaro (coord.). Crítica sin fin. José Gorostiza y sus críticos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.
Sánchez García, Rosa Virginia. “Los principales géneros líricos en la música tradicional de México”, en Aurelio Tello (coord.). La música en México. Panorama del siglo xx. México: Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010. 106-179.
Schneider, Luis Mario (ed.). El estridentismo. La vanguardia literaria en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Sheridan, Guillermo. Los Contemporáneos ayer. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Singerman, Berta. Poesía universal. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1961.
Stanton, Anthony (ed.). Modernidad, vanguardia y revolución en la poesía mexicana, 1919-1920. México: El Colegio de México, 2014. Versión electrónica.
Torres Bodet, Jaime. “El alma nueva de las cosas viejas. Poesías de Alfonso Cravioto”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo
de Cultura Económica. Vol. II (1979): 311-312.
Torres Bodet, Jaime. Contemporáneos: notas de crítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Colima, 1987.
Torres Bodet, Jaime. “¿Cuál es su mejor poesía?”, en VV.AA. Los Contemporáneos en El Universal. Introd. Vicente Quirarte. Invest. Horacio Acosta Rojas y Viveka
González Duncan. México: Fondo de Cultura Económica / El Universal, 2016.
Torres Bodet, Jaime. Memorias. Tiempo de arena. Años contra el tiempo. La victoria sin alas. Vol. 1. México: Fondo de Cultura Económica, 2017a.
Torres Bodet, Jaime. Poesía completa. México: Fondo de Cultura Económica, 2017b.
Vasconcelos, José. Memorias. El desastre. El Proconsulado. Vol. 2. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
Villaurrutia, Xavier. “El arte en la Rusia actual de Esperanza Velázquez Bringas”, en La Falange. México: Fondo de Cultura Económica. IV (1980): 249-250; 291-292.
Villaurrutia, Xavier. Obras. Eds. Miguel Capistrán, Alí Chumacero y Luis Mario Schneider. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
VV.AA. El trato con escritores (Segunda serie). México: Instituto Nacional de Bellas Artes. Departamento de Literatura, 1964.
Zaid, Gabriel. Leer poesía. México: Joaquín Mortiz, 1972.