Oralidad, escritura y compromiso: los inicios de los Contemporáneos (1921-1925)

Contenido principal del artículo

Daniel Rodríguez Martínez

Resumen

A partir de un aspecto que apenas ha sido tratado por la crítica especializada, la figura del público receptor, se considera pertinente revisitar la labor creativa y cultural de los principales miembros de los Contemporáneos en México. En este primer acercamiento, se pone el foco en la primera mitad de los
años veinte y en algunos textos concretos de Gorostiza, Novo, Torres Bodet, Owen y Villaurrutia, a fin de cuestionar y reconsiderar la convicción comúnmente aceptada en torno a la deliberada ahistoricidad que caracterizó a todo el grupo. Por ende, se resalta su conciencia de la realidad sociocultural del país al tiempo que se conecta su labor con la responsabilidad histórica que debió asumir la generación de artistas de 1921. Igualmente, se concede especial atención a un hito cultural importante que no suele ser tenido en cuenta cuando se estudia su obra y que tiene lugar entre los años veinte y treinta: el tránsito de una cultura oral a otra letrada. En consonancia con lo anterior, se conecta su propuesta artística de aquellos años con algunas de las figuras emblemáticas de la cultura popular y con el proceso de rehabilitación del canto tradicional en México. El propósito último consistiría en plantear la posibilidad de que los Contemporáneos habrían intentado crear una poesía de la Revolución antes de concebir una literatura revolucionaria, ya a partir de 1926. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Martínez, D. . (2024). Oralidad, escritura y compromiso: los inicios de los Contemporáneos (1921-1925). Literatura Mexicana, 35(2), 179-212. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2024.2/00SW17S0X8477 (Original work published 28 de agosto de 2024)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Rodríguez Martínez, Universidad Autónoma de Madrid

Ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, tanto en el área de Literatura española contemporánea como en el de hispanoamericana, donde ha trabajado como personal docente e investigador en formación. Su tesis versa sobre la vida y obra de Gilberto Owen. Recientemente ha publicado un artículo sobre la influencia de Sindbad el varado en la ficción de Maqroll el Gaviero y en prensa tiene otro sobre “Se alegra el mar” de José Gorostiza.

Citas

“A. B. C. Literatura del pueblo y de los niños”, en La Falange. México: Fondo de Cultura Económica. I (1980). 31-32; 45-46.

Aguiar e Silva, Vítor Manuel de. Teoría de la literatura. Vers. esp. Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1986.

Arenales, Ricardo. “Antología de poetas modernos de México”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo de Cultura Económica. vol. I (1979): 125-128.

Capistrán, Miguel. Contemporáneos y otras lecturas. Ed. Sergio Téllez-Pon. México: Academia Mexicana de la Lengua, 2020.

Charlot, Jean. El renacimiento del muralismo mexicano, 1920-1925. Trad. María Cristina Torquilho Cavalcanti. México: Domés, 1985.

Cuesta, Jorge. Obras reunidas. Primeros escritos, miscelánea, iconografía y epistolario. Vol. III. Eds. Jesús R. Martínez Malo y Víctor Peláez Cuesta. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Díaz Arciniega, Víctor. Querella por la cultura “revolucionaria” (1925). México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Estrada, Genaro. “Martín Luis Guzmán. A Orillas del Hudson”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo de Cultura Económica. vol. II (1979): 62-63.

Estrada García, Rosa María. “El proyecto de educación estética de Vasconcelos”, en Mario Teodoro Ramírez (coord.). La filosofía de la cultura en México. México: Plaza y Valdés, 2013. 232-249. Versión electrónica.

Fell, Claude. José Vasconcelos. Los años del águila. Educación, cultura e iberoamericanismo en el México postrevolucionario. (1920-1925). México: Universidad

Nacional Autónoma de México, 1989.

Gorostiza, José. “Canciones para cantar en las barcas”, en Vida Mexicana. Revista mensual de ideas sobre asuntos de interés. México: Fondo de Cultura Económica. I (1981): 10; 22.

Gorostiza, José. Prosa. Ed. Miguel Capistrán. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Lecturas Mexicanas, 1995.

Gutiérrez Carbajo, Francisco. “Introducción”, en Canciones populares amorosas. Madrid: Cátedra, 2021. 11-117.

Hadatty Mora, Yanna, Norma Lojero Vega y Rafael Mondragón Velázquez (coords.). La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

Konzevik, Adriana y Francisco Montellano. Jaime Torres Bodet. Iconografía/ Textos. México: Fondo de Cultura Económica, 2018.

Lear, John. Imaginar el proletariado: artistas y trabajadores en el México revolucionario, 1908-1940. Trad. Alfredo Gurza. México: Secretaría de Cultura / INBAL

CENIDIAP SME Libros Grano de Sal, 2019.

López Velarde, Ramón. Obras. Ed. José Luis Martínez. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Loyo, Engracia. “La lectura en México, 1920-1940”, en Historia de la lectura en México. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, Seminario de Historia de la Educación en México, 2005. 243-294.

Mansour, Mónica. José Gorostiza: la creación sin fin. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

Mendoza, Vicente T. El corrido mexicano. Antología. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

Mendoza, Vicente T. La Canción Mexicana. Ensayo de clasificación y antología. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Monsiváis, Carlos. Las tradiciones de la imagen. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Monsiváis, Carlos. Historia mínima de la cultura mexicana en el siglo xx. Ed. Eugenia Huerta. México: El Colegio de México, 2010a.

Monsiváis, Carlos. “Yo soy un humilde cancionero (De la música popular en México)”, en Aurelio Tello (coord.). La música en México. Panorama del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010b. 180-252.

Monsiváis, Carlos. “La Revolufia al borde del centenario”, en Olivia Díaz Pérez, Florian Gräfe, Friedhelm Schmidt-Welle (eds.). La revolución mexicana en la

literatura y el cine. Madrid: Iberoamericana / Frankfurt / Vervuert, 2010c. 9-31.

Novo, Salvador. Viajes y ensayos. Crónicas y artículos periodísticos. Vol. 2. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Ortiz de Montellano, Bernardo. Obras en prosa. Ed. María de Lourdes Franco Bagnouls. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1988.

Ortiz de Montellano, Bernardo. Epistolario. Ed. María de Lourdes Franco Bagnouls. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.

Owen, Gilberto. “Canción del alfarero”, en La Falange. México: Fondo de Cultura Económica. VI (1980): 340-342; 398-400.

Owen, Gilberto. Obras. Ed. Josefina Procopio. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Ponce, Manuel. “En defensa propia”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo de Cultura Económica. Vol. I (1979a): 374-381.

Ponce, Manuel. “Instantáneas musicales”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo de Cultura Económica. Vol. II (1979b): 304-307.

Reyes, Alfonso. La experiencia literaria. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

Rodríguez Martínez, Daniel. “ ‘Se alegra el mar’ de José Gorostiza. Polémicas e ideales en México”, en América Sin Nombre, XXXI (julio de 2024): 112-127.

Ruiz Abreu, Álvaro (coord.). Crítica sin fin. José Gorostiza y sus críticos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.

Sánchez García, Rosa Virginia. “Los principales géneros líricos en la música tradicional de México”, en Aurelio Tello (coord.). La música en México. Panorama del siglo xx. México: Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010. 106-179.

Schneider, Luis Mario (ed.). El estridentismo. La vanguardia literaria en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.

Sheridan, Guillermo. Los Contemporáneos ayer. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Singerman, Berta. Poesía universal. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1961.

Stanton, Anthony (ed.). Modernidad, vanguardia y revolución en la poesía mexicana, 1919-1920. México: El Colegio de México, 2014. Versión electrónica.

Torres Bodet, Jaime. “El alma nueva de las cosas viejas. Poesías de Alfonso Cravioto”, en México Moderno: Revista de Letras y Arte, 1920-1923. México: Fondo

de Cultura Económica. Vol. II (1979): 311-312.

Torres Bodet, Jaime. Contemporáneos: notas de crítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Colima, 1987.

Torres Bodet, Jaime. “¿Cuál es su mejor poesía?”, en VV.AA. Los Contemporáneos en El Universal. Introd. Vicente Quirarte. Invest. Horacio Acosta Rojas y Viveka

González Duncan. México: Fondo de Cultura Económica / El Universal, 2016.

Torres Bodet, Jaime. Memorias. Tiempo de arena. Años contra el tiempo. La victoria sin alas. Vol. 1. México: Fondo de Cultura Económica, 2017a.

Torres Bodet, Jaime. Poesía completa. México: Fondo de Cultura Económica, 2017b.

Vasconcelos, José. Memorias. El desastre. El Proconsulado. Vol. 2. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Villaurrutia, Xavier. “El arte en la Rusia actual de Esperanza Velázquez Bringas”, en La Falange. México: Fondo de Cultura Económica. IV (1980): 249-250; 291-292.

Villaurrutia, Xavier. Obras. Eds. Miguel Capistrán, Alí Chumacero y Luis Mario Schneider. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

VV.AA. El trato con escritores (Segunda serie). México: Instituto Nacional de Bellas Artes. Departamento de Literatura, 1964.

Zaid, Gabriel. Leer poesía. México: Joaquín Mortiz, 1972.