Cuerpos asesinados, cuerpos amados: acto profundo y acto estético en “Hegel y yo” de José Revueltas

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Javier Suárez Trejo

Resumen

El presente ensayo se enfoca en la noción de “acto profundo” aparecida en el relato “Hegel y yo” (1971; Material de los sueños, 1974) de José Revueltas.
En la primera parte, se analiza el discurso del protagonista a la luz de la comparación entre el Hegel-personaje (con quien aquél dialoga) y el Hegel filósofo;
se verá, entonces, cómo el Hegel revueltiano se configura como un reverso obsceno del filósofo alemán. En la segunda parte, se complejiza la interpretación del “acto profundo” a partir de la interpretación materialista que Vladimir Lenin y Louis Althusser hacen de la Ciencia de la lógica hegeliana. Al final del análisis, se habrá demostrado cómo la noción revueltiana de “acto profundo” alude a un proceso que define la perversión del devenir histórico convertido en asesinato de la diferencia que, en cuanto recuerdo, siempre retorna materialmente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Trejo, J. . (2024). Cuerpos asesinados, cuerpos amados: acto profundo y acto estético en “Hegel y yo” de José Revueltas. Literatura Mexicana, 35(2), 125-157. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2024.2/00SW17S0X8475 (Original work published 13 de agosto de 2024)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Suárez Trejo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Líneas de investigación: políticas educativas y culturales en América Latina del siglo XX, estéticas de vanguardia en América Latina del siglo XX, estudios de género y queer, teoría crítica, estudios de cine italiano, narrativas de la Italia meridional y filosofía italiana. Últimas publicaciones: “Minima Moralia and Opusculum Paedagogum: Imagined perspectives in Wallace Stevens and Theodor Adorno” (Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM), “Corazones virales. Del dolor a la alegría como política post-violencia en el Perú” (Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos) y “From Romana
Gens to cumbiatella: propaganda, migration and identity in Italo-Peruvian mobilities” (Modern Italy. Journal of the Association for the Study of Modern Italy), Por una pedagogía de zorros o sobre el estilo tardío de José María Arguedas (Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos). 

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