Los recursos y la significación de la autorreferencialidad en El tañido de una flauta de Sergio Pitol
Contenido principal del artículo
Resumen
El tañido de una flauta(1972) es una novela sobre el arte y los artistas, pero este tema no se desarrolla convencionalmente, sino que el autor experimenta de diferentes maneras con técnicas y problemas del cine, de la literatura, de la pintura; el tema se articula mediante una óptica congénita de frustración y de fracaso que con la imposibilidad de crear. El siguiente paso es hacer arte a partir de esta especie de parálisis creativa, superarla en el incierto terreno de la intersubjetividad por medio de una autocrítica y de una autoparodia.
Detalles del artículo
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Literatura Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Literatura Mexicana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Literatura Mexicana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Literatura Mexicana (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Literatura Mexicana.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: litermex@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
Citas
Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal [1979]. Trad. Tatiana Bubnova. México: Siglo XXI, 1982.
--.Teoría y estética de la novela [1975]. Trad. Helena Kriukova y Vicente Cascarra. Madrid: Taurus, 1989.
Balza, José. "Sergio Pitol: las nupcias del humor y el horror." En Serrato 209-220.
Bubnova, Tatiana. "Sergio Pitol: carnavalización y autoparodia en Domar a la divina garza." Literatura Mexicana 2 (1991): 73-87.
Castañón, Adolfo. "Sergio Pitol o la metamorfosis del costumbrismo." Vuelta 199 (jun. 1993): 22-23.
Cázares, Laura. "Ironía, parodia y grotesco en «Aparición de la falsa tortuga»." En De la ironía a lo grotesco en algunos textos hispanoamericanos. México: UAM-I, 1992. 159-169.
Espinasa, José María. "El teatro de la novela." En Serrato 196-200.
Manjarrez, Héctor. "Prefacio del infierno." La Cultura en México (Siempre!) 8 dic. 1971: XIII.
--."Estilo y generaciones: la primera novela de Sergio Pitol." La Cultura en México (Siempre!) 15 mar. 1972: II.
Monsiváis, Carlos. "Los círculos excéntricos de Sergio Pitol." La Semana de Bellas Artes 196 (26 ago. 1981): 2-4.
Pitol, Sergio. El tañido de una flauta [1972]. México; Grijalbo-SEP, 1987.
Serrato, Eduardo, ed. Tiempo cerrado, tiempo abierto. Sergio Pitol ante la crítica. México: UNAM, 1994.
Vallarino, Roberto. "El tañido de una flauta, de Sergio Pitol." Sábado (Unomásuno) 6 ene. 1979: 11-13.
Voloshinov, Valentín N. El marxismo y la filosofía del lenguaje. 1929. Madrid: Alianza