El laberinto de la identidad: Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes

Contenido principal del artículo

Sabine Schlickers

Resumen

Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes ofrece varias pers­pectivas y posibilidades de interpretación. La construcción de los personajes, la complicidad de la estructura de la obra y el entrecruzamiento de dos niveles discursivos -el ficcional y el cinematográfico- permiten ingresar al lector al laberinto de la alineación. 

El autor se propone analizar las estrategias discursivas que provocan el juego de identificación entre los personajes ficticios de la obra de Fuentes, María y Dolores -quienes representan a dos mujeres chicanas que se sienten identificadas con María Félix y Dolores del Río- y las míticas actrices cinemato-gráficas. El trabajo está dividido en tres partes. La primera corresponde al análisis de la estructura de la obra. La segunda ofrece un análisis de los personajes y, en la tercera, el autor hace una lectura complementaria del ensa-yo El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schlickers, S. (2017). El laberinto de la identidad: Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes. Literatura Mexicana, 12(2), 117-143. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.12.2.2001.1015
Sección
Artículos

Citas

BEDOYA, Ricardo. "De la adoración al desencanto. Entrevista con Car­los Monsiváis", Revista de cine 1 (1993): 25-29.

BOURDIEU, Pierre. La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Minuit, 1979.

CASTELLANOS, Rosario. El eterno femenino. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

DOGGART, Sebastian. "Interview with Carlos Fuentes" (1992). Doggart: 169-174.

--Trad. e intr. Latín American Plays. Trad. e intr. S. Doggart, Lon­don: Nick Hern, 1996.

DURÁN, Gloria "Orchids in the Moonlight: Fuentes as Feminist and Jungian Playwright", World Literature Today, 57 4 (1983): 595-598.

ELÍAS, E. F. "Carlos Fuentes and Movie Stars (Intertextuality in a Mexican Drama)", Latín American Theatre Review, 19 2 (1986): 67-77.

FUENTES, Carlos. Zona sagrada. En Dos educaciones. Madrid: Mondado­ ri, 1991.

--Orquídeas a la luz de la luna. 2ª ed. Barcelona: Seix Barral, 1988.

--Orchids in the Moonlight. En Drama Contemporary. George W. Woodyard y Marion Peter Holt editores. New York: Performing Arts Journal Publications (1986): 143-185.

GAMBOA, Federico. Reconquista. Barcelona / México: Eusebio Gómez de la Puente, 1908.

GARCÍA RIERA, Emilio. Historia documental del cine mexicano. México: Era, 1970.

GYURKO, Lanin A. "Cinematic Image and National Identity in Fuen­ tes' Orquídeas a la luz de la luna", Latín American Theatre Re­view, 17 1, (1984): 3-24.

MONTES-HUIDBRO, Matías. "La relación fílmico-teatral en Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes", Gestos. Teoría y práctica del teatro hispánico 8 16, (1993): 75-88.

HERNÁNDEZ DE LÓPEZ, Ana María, ed. La obra de Carlos Fuentes. Una visión múltiple. Madrid: Pliegos, 1988.

HoLMBERG, A. "Interview with Fuentes", New York Times. Arts supple­ment 6 6, (1982).

LÓPEZ, Ana M. "Celluloid Tears: Melodrama in the 'Old' Mexican Cinema", Iris 13 (1991): 29-52.

MORA, Carl J. Mexican Cinema. Reflections of a Society, Berkley: University of California Press, 1989.

NIGRO, Kirsten F. "Pop Culture and Image-Making in two Latin Ameri­ can Plays", Latín American Theatre Review, 17 33, (1989): 42-49.

--"'Reading Feminist': Re-Reading. Orquídeas a la luz de la luna and La Reuolution", Inti 40-41 (1994-1995): 141-151.

PAZ, Octavio. El laberinto de la soledad. Letras Hispánicas, 346. Ed. de E. M. Santí. Madrid: Cátedra, 1993.

PFISTER, Manfred. Das Drama. Theorie und Analyse. München: Fink, 1982.

SARTRE, Jean-Paul. L'étre et le néant. Paris: Gallimard, 1943.

--Huis Clos [1944]. Stuttgart: Klett, 1981.

SCHUMANN, Peter B. Handbuch des lateinamerikanischen Films. Frankfurt / Main: Vervuert, 1982.

TAIBO, Paco Ignacio. María Félix: 47 pasos por el cine. México: Mortiz / Planeta, 1985.

UBERSFELD, Anne. Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, 1993.