Si el Amor excede al Arte, ni Amor ni Arte a la Prudencia de Eusebio Vela: Una representación de corte calderoniano en la Nueva España del siglo XVIII

Contenido principal del artículo

Laurette Godinas

Resumen

La crítica señala que el teatro mexicano del siglo XVIII tiene dos rasgos esenciales: por un lado existe una ruptura con la tradición literaria anterior, es decir, con el barroco;  y  por  el otro, comienzan a aparecer rasgos del neoclasicismo.

      El propósito de este trabajo es demostrar, mediante el análi­ sis de Si el Amor excede al Arte, ni Amor ni Arte a la Prudencia, de Eusebio Vela, que debido a la influencia calderoniana en esta obra todavía hay -en el siglo XVIII- un lazo estrecho con el barroco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Godinas, L. (2017). Si el Amor excede al Arte, ni Amor ni Arte a la Prudencia de Eusebio Vela: Una representación de corte calderoniano en la Nueva España del siglo XVIII. Literatura Mexicana, 12(2), 11-38. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.12.2.2001.1011
Sección
Artículos

Citas

ARROM, José Juan. El teatro de Hispanoamérica en la época colonial. La Habana: Anuario Bibliográfico Cubano, 1956.

--Historia del teatro hispanoamericano (época colonial). México: An­drea, 1967.

ARRÓNIZ, Othón. Teatros y escenarios del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, 1977.

AZAR, Héctor. Teatros de México. México: Fomento Cultural Banamex, 1991.

BERISTÁIN y SOUZA, J. M. Bibliotheca Hispanoamericana Septentrional. T. 3. Reproducción facsimilar de la edición de 1826-1821. México: Claustro de Sor Juana-Instituto de Estudios y Documentación Históricos, 1980-81.

CASO GONZÁLEZ, José Miguel. "Temas y problemas de la literatura die­ciochesca". Historia y crítica de la literatura española. T. 4: Ilustra­ción y neoclasicismo. Barcelona: Crítica, 1983.

CHAPMAN, W. G. "Las comedias mitológicas de Calderón". Revista de literatura 5 (1954): 35-67.

FERNÁNDEZ, Martha. Arquitectura y gobierno virreinal. Los maestros mayores de la ciudad de México. Siglo XVII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

FERRER VALLS, Teresa. La práctica escénica cortesana: de la época del em­perador a la de Felipe III. London: Tamesis, 1991.

GRANJA, Agustín de la. "La música como mecanismo de la tentación diabólica en el teatro del siglo XVII". Cuadernos de teatro clásico 3 (1989): 79-94.

GUTIÉRREZ FLORES, Fabián. Teoría y praxis de la semiótica teatral. Vallado­lid: Secretariado de Publicaciones-Universidad de Valladolid, 1993.

KINTER, Barbara. Die Figur des Gracioso im spanischen Theater des 17. Jahrhundert. München: Wilhelm Fink Verlag, 1978.

LEÓN, Pedro. "La puesta en escena de las dos versiones de El divino Orfeo de Calderón (Modelos hechos por Anita León)". Hans Flasche, ed. Hacia Calderón. Séptimo coloquio anglogermano. Cam­bridge, 1984. Stuttgart: Frank Steiner Verlag, 1985.

LEYTE-VIDAL, Nocidia. The Role of the "Gracioso" in the Dramatic Works of Francisco de Rojas Zorrilla. Ann Arbor: UMI, 1982.

LOHMANN VILLENA, Guillermo. El arte dramático en Lima durante el virreinato. Madrid: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de la Universidad de Sevilla, 1945.

LUZÁN, Ignacio de. La poética o Reglas de la poesía. T. 2. Barcelona: Selecciones Bibliófilas, 1956.

MAZA, Francisco de la. La ciudad de México en el siglo XVII. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier. "La escenografía realizada por Gomar y Bayuca para la representación de La fiera, el rayo y la piedra de Calderón, dada en Valencia en 1690". En El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. T. 3: Representaciones y fiestas. Ed. de Javier Calvo Huerta, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez. Amsterdam: Rodopi, 1986: 731-762.

Palacio Nacional. México: Secretaría de Obras Públicas, 1976.

RECCHIA, Giovanna. Espacio teatral en la ciudad de México. Siglos XVI-­XVII. México: Instituto Nacional de Bellas Artes-Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, 1993.

RUANO DE LA HAZA, J. y John J. Allen. Los teatros comerciales y la escenificación de la comedia. Madrid: Castalia, 1994.

SAHAGÚN DE ARÉVALO y LADRÓN DE GUEVARA, Juan Francisco. Gaceta de México. T. 2. Reproducción facsimilar. México: Condumex, 1985.

SALCEDA, Alberto G. "Introducción". Sor Juana Inés de la Cruz. Obras Completas IV: "Comedias, Sainetes y Prosa". Ed. Alberto G. Salce­da. México: Fondo de Cultura Económica, 1957: VII-XLVIII.

SCHILLING, Hildburg. Teatro profano en la Nueva España [fines del siglo XVI a mediados del XVIII]. México: Imprenta Universitaria, 1958.

SHELLY, Kathleen y Grínor Rojo. "El teatro hispanoamericano colo­nial". Luis Íñigo Madrigal, coord. Historia de la literatura hispa­noamericana. T. 1. Madrid: Cátedra, 1992: 319-352.

SHERGOLD, N. D. A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century. Oxford: Clarendon Press, 1967.

SHERGOLD, N. D. y J. E. Varey. Representaciones palaciegas 1603-1699. Estudios y documentos. London:

Tamesis, 1982.

--Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España. Lon­don: Tamesis, 1985.

SOR JUANA INÉs DE LA CRUZ. Obras Completas IV: "Comedias, Sainetes y Prosa" Ed. Alberto G. Salceda. México: Fondo de Cultura Econó­mica, 1957.

TORO, Fernando de. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna, 1989.

TRIFILO, Samuel. "Influencias calderonianas en el drama de Zamora y de Cañizares". Hispanófila 4 (1961): 39-46.

VALBUENA PRATT, Ángel. Historia del teatro español. Barcelona: Labor, 1956.

VALLE ARIZPE, Artemio de. Calle vieja, calle nueva. México: Diana, 1980.

VAREY, J. E y N. D. Shergold. "Introducción". Juan Vélez de Guevara. Los celos hacen estrellas. Ed. J. E. Varey y N. D. Shergold. Lon­don: Tamesis, 1970.

VELA, Eusebio. Tres comedias. Ed. Jefferson Rea Spell y Francisco Mon­terde. México: Imprenta Universitaria, 1948.