Si el Amor excede al Arte, ni Amor ni Arte a la Prudencia de Eusebio Vela: Una representación de corte calderoniano en la Nueva España del siglo XVIII
Contenido principal del artículo
Resumen
La crítica señala que el teatro mexicano del siglo XVIII tiene dos rasgos esenciales: por un lado existe una ruptura con la tradición literaria anterior, es decir, con el barroco; y por el otro, comienzan a aparecer rasgos del neoclasicismo.
El propósito de este trabajo es demostrar, mediante el análi sis de Si el Amor excede al Arte, ni Amor ni Arte a la Prudencia, de Eusebio Vela, que debido a la influencia calderoniana en esta obra todavía hay -en el siglo XVIII- un lazo estrecho con el barroco.
Detalles del artículo
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Literatura Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Literatura Mexicana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Literatura Mexicana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Literatura Mexicana (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Literatura Mexicana.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: litermex@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
Citas
ARROM, José Juan. El teatro de Hispanoamérica en la época colonial. La Habana: Anuario Bibliográfico Cubano, 1956.
--Historia del teatro hispanoamericano (época colonial). México: Andrea, 1967.
ARRÓNIZ, Othón. Teatros y escenarios del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, 1977.
AZAR, Héctor. Teatros de México. México: Fomento Cultural Banamex, 1991.
BERISTÁIN y SOUZA, J. M. Bibliotheca Hispanoamericana Septentrional. T. 3. Reproducción facsimilar de la edición de 1826-1821. México: Claustro de Sor Juana-Instituto de Estudios y Documentación Históricos, 1980-81.
CASO GONZÁLEZ, José Miguel. "Temas y problemas de la literatura dieciochesca". Historia y crítica de la literatura española. T. 4: Ilustración y neoclasicismo. Barcelona: Crítica, 1983.
CHAPMAN, W. G. "Las comedias mitológicas de Calderón". Revista de literatura 5 (1954): 35-67.
FERNÁNDEZ, Martha. Arquitectura y gobierno virreinal. Los maestros mayores de la ciudad de México. Siglo XVII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.
FERRER VALLS, Teresa. La práctica escénica cortesana: de la época del emperador a la de Felipe III. London: Tamesis, 1991.
GRANJA, Agustín de la. "La música como mecanismo de la tentación diabólica en el teatro del siglo XVII". Cuadernos de teatro clásico 3 (1989): 79-94.
GUTIÉRREZ FLORES, Fabián. Teoría y praxis de la semiótica teatral. Valladolid: Secretariado de Publicaciones-Universidad de Valladolid, 1993.
KINTER, Barbara. Die Figur des Gracioso im spanischen Theater des 17. Jahrhundert. München: Wilhelm Fink Verlag, 1978.
LEÓN, Pedro. "La puesta en escena de las dos versiones de El divino Orfeo de Calderón (Modelos hechos por Anita León)". Hans Flasche, ed. Hacia Calderón. Séptimo coloquio anglogermano. Cambridge, 1984. Stuttgart: Frank Steiner Verlag, 1985.
LEYTE-VIDAL, Nocidia. The Role of the "Gracioso" in the Dramatic Works of Francisco de Rojas Zorrilla. Ann Arbor: UMI, 1982.
LOHMANN VILLENA, Guillermo. El arte dramático en Lima durante el virreinato. Madrid: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
LUZÁN, Ignacio de. La poética o Reglas de la poesía. T. 2. Barcelona: Selecciones Bibliófilas, 1956.
MAZA, Francisco de la. La ciudad de México en el siglo XVII. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier. "La escenografía realizada por Gomar y Bayuca para la representación de La fiera, el rayo y la piedra de Calderón, dada en Valencia en 1690". En El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. T. 3: Representaciones y fiestas. Ed. de Javier Calvo Huerta, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez. Amsterdam: Rodopi, 1986: 731-762.
Palacio Nacional. México: Secretaría de Obras Públicas, 1976.
RECCHIA, Giovanna. Espacio teatral en la ciudad de México. Siglos XVI-XVII. México: Instituto Nacional de Bellas Artes-Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, 1993.
RUANO DE LA HAZA, J. y John J. Allen. Los teatros comerciales y la escenificación de la comedia. Madrid: Castalia, 1994.
SAHAGÚN DE ARÉVALO y LADRÓN DE GUEVARA, Juan Francisco. Gaceta de México. T. 2. Reproducción facsimilar. México: Condumex, 1985.
SALCEDA, Alberto G. "Introducción". Sor Juana Inés de la Cruz. Obras Completas IV: "Comedias, Sainetes y Prosa". Ed. Alberto G. Salceda. México: Fondo de Cultura Económica, 1957: VII-XLVIII.
SCHILLING, Hildburg. Teatro profano en la Nueva España [fines del siglo XVI a mediados del XVIII]. México: Imprenta Universitaria, 1958.
SHELLY, Kathleen y Grínor Rojo. "El teatro hispanoamericano colonial". Luis Íñigo Madrigal, coord. Historia de la literatura hispanoamericana. T. 1. Madrid: Cátedra, 1992: 319-352.
SHERGOLD, N. D. A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century. Oxford: Clarendon Press, 1967.
SHERGOLD, N. D. y J. E. Varey. Representaciones palaciegas 1603-1699. Estudios y documentos. London:
Tamesis, 1982.
--Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España. London: Tamesis, 1985.
SOR JUANA INÉs DE LA CRUZ. Obras Completas IV: "Comedias, Sainetes y Prosa" Ed. Alberto G. Salceda. México: Fondo de Cultura Económica, 1957.
TORO, Fernando de. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna, 1989.
TRIFILO, Samuel. "Influencias calderonianas en el drama de Zamora y de Cañizares". Hispanófila 4 (1961): 39-46.
VALBUENA PRATT, Ángel. Historia del teatro español. Barcelona: Labor, 1956.
VALLE ARIZPE, Artemio de. Calle vieja, calle nueva. México: Diana, 1980.
VAREY, J. E y N. D. Shergold. "Introducción". Juan Vélez de Guevara. Los celos hacen estrellas. Ed. J. E. Varey y N. D. Shergold. London: Tamesis, 1970.
VELA, Eusebio. Tres comedias. Ed. Jefferson Rea Spell y Francisco Monterde. México: Imprenta Universitaria, 1948.