Las horas en la vida cotidiana de los antiguos nahuas

Contenido principal del artículo

Gabriel Kenrick Kruell Reggi

Resumen

El tema de las horas entre los antiguos pueblos nahuas del centro de México ha sido un poco descuidado por los historiadores, quienes hemos privilegiado un estudio del tiempo náhuatl centrado en las unidades temporales más extensas. En el presente artículo analizaremos la manera en la cual los nahuas dividían su día para organizar y llevar cabo sus actividades cotidianas. La observación de los astros, en particular del sol y de algunas constelaciones destacadas, era indispensable para determinar con cierta precisión el paso de una hora a otra. Destacaremos la importancia de la medianoche: este momento representaba el umbral a través del cual se pasaba de un día a otro y tenía especial relevancia para algunos rituales, como en el caso de la determinación de la carga de tonalli de los recién nacidos o la celebración de la atadura de años (toxiuh molpilia) cada 52 años.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kruell Reggi, G. K. (2016). Las horas en la vida cotidiana de los antiguos nahuas. Estudios Mesoamericanos, 2(13), 23–32. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/82
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Kenrick Kruell Reggi, Universidad Nacional Autónoma de México

Historiador, licenciado en Antigüedades Clásicas y Orientales por la Universidad de Pavía y maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursa actualmente el doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en esta revista con los artículos: “Panquetzaliztli. El nacimiento de Huitzilopochtli y la caída de Tezcatlipoca” (núm. 10, enero-junio 2011), “La Crónica mexicáyotl como obra de traducción intercultural. Un análisis desde la perspectiva semiótica de la escuela de Tartu” (núm. 11, julio-diciembre 2011) y “La concepción del tiempo y la historia entre los mexicas” (núm. 12, enero-junio 2012). Sus intereses principales se centran en el estudio de la historia y la cultura de los antiguos pueblos nahuas.