Panquetzaliztli. El nacimiento de Huitzilopochtli y la caída de Tezcatlipoca

Contenido principal del artículo

Gabriel Kenrick Kruell Reggi

Resumen

El siguiente artículo propone una interpretación novedosa de la fiesta mexica de Panquetzaliztli, vista en su oposición estructural con la fiesta de Tóxcatl. En el ámbito del año ritual, la primera celebraba el nacimiento de Huitzilopochtli y su pueblo, mientras que la segunda conmemoraba la caída de los dioses desde Tamoanchan, causada por Tezcatlipoca. Los dos dioses representaban entre los mexicas la pareja arquetípica de los hermanos menor y mayor en constante lucha entre sí y los dos aspectos de la deidad solar en sus momentos de nacimiento en la obscuridad del nadir y de derrumbe en el apogeo del zenit.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kruell Reggi, G. K. (2016). Panquetzaliztli. El nacimiento de Huitzilopochtli y la caída de Tezcatlipoca. Estudios Mesoamericanos, 1(10), 81–93. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/view/54
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Kenrick Kruell Reggi, Universidad Nacional Autónoma de México

Historiador, licenciado en Antigüedades Clásicas y Orientales por la Universidad de Pavia (Italia, 2005). Actualmente es pasante de la Maestría en Estudios Mesoamericanos de la UNAM con un proyecto de tesis sobre las historias de la migración mexica. Sus intereses principales se centran en el estudio de la religión, la historia y las instituciones del pueblo mexica.