Prácticas lexicográficas e ideas lingüísticas en Benjamín Fernández y Medina
PDF

Palabras clave

Benjamín Fernández y Medina
lexicografía
glosarios
ideas lingüísticas
siglo xix
Uruguay

Cómo citar

Coll, M. (2015). Prácticas lexicográficas e ideas lingüísticas en Benjamín Fernández y Medina. Anuario De Letras. Lingüística Y Filología, 3(1), 51-85. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.3.1.2015.71

Resumen

Muchas veces las notas léxico-lexicográficas y los glosarios que acompañan una obra literaria se convierten en fuente invalorable para estudiar las ideas lingüís- ticas que circulan en una época. Este es el caso de los recursos lexicográficos em- pleados por Benjamín Fernández y Medina (Montevideo, 1873-Madrid, 1960) en las compilaciones de sus cuentos publicadas a fines del siglo xix y principios del xx. Esos recursos, que son el centro de análisis de este artículo, muestran, por un lado, la íntima relación entre prácticas lexicográficas e ideas lingüísticas pero también constituyen una fuente para el estudio del español de la época y de las prácticas lexicográficas propiamente dichas.

El análisis de la macro y microestructura de los glosarios de Fernández y Medina permite ubicarlos en el concierto de la tradición lexicográfica hispano- americana que nace de la necesidad de aclarar o explicar ciertas voces locales, muchas veces ruralismos y/o indigenismos. Como tales, contribuyen a escribir la historia de la lexicografía en el Uruguay y a profundizar en esa área de la his- toriografía lingüística uruguaya.

https://doi.org/10.19130/iifl.adel.3.1.2015.71
PDF

Métricas

Cargando métricas ...