Resumen
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue uno de los más cortos de la República del Perú desde principios del siglo XX. Su auge y su caída son recientemente
estudiados por la historia y el derecho. Desde el ámbito de la lingüística y la ciencia política, resulta importante estudiar el vocabulario creado en torno a
Kuczynski y su partido político. El propósito de esta investigación es analizar las palabras creadas y usadas en torno a Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Este
trabajo, por un lado, enlista, define y ejemplifica las palabras referidas a PPK. Y, por otro lado, clasifica las palabras según el significado de imagen positiva y
negativa que se proyectaban sobre él. La investigación concluye que en la lucha por los significados se generaron y emplearon tantos términos que favorecían su carrera presidencial como aquellos que revelaban su salida y caída vertiginosa de la política peruana.
Citas
Academia Peruana De La Lengua (2016). Diccionario de peruanismos. APL.
Acevedo, J. (2017) ¿A la deriva? Los problemas político-comunicativos de PPK. Más Poder Local, 33, 43-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6325982
Álvarez Vita, J. (2009). Diccionario de peruanismos. El habla castellana del Perú. Academia Peruana de la Lengua/Universidad Alas Peruanas.
Araujo, J. C. (2017). Reflexiones en torno al lenguaje médico actual, los epónimos y abreviaciones: las razones de su existencia y los principales problemas que plantea su uso. Biosalud, 16(1), 93-104. https://doi.org/10.17151/biosa.2017.16.1.10.
Arce, M., & INCIO, J. (2018). Perú 2017: un caso extremo de gobierno dividido. Revista de Ciencia Política, 38(2), 361-377. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2018000200361
Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) (2010). Diccionario de americanismos. Santillana.
Barranco, N. (2017). El eufemismo léxico del discurso político y sus efectos cognitivos. Logos, 27(1), 15-30. https://dx.doi.org/10.15443/rl2702
Barrientos, P. (2010). El marketing del partido político en el gobierno. Semestre económico, 13(26), 119-134. http://www.redalyc.org/pdf/1650/165014341006.pdf
Benavente, L. (2016). PPK ganó elección surrealista: Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente peruano. Más poder local, 28, 20-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=16326
Bernal, E., Freixa, J., & Torner, S. (2020). Criterios para la diccionarización de neologismos: De la teoría a la práctica. Revista Signos, 53(104), 592-618. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342020000300592
Biderman, M. (1978). Teoria Lingüística (Lingüística quantitativa e computacional). Rio de Janeiro, Livros Técnicos e Científicos.
Blommaert, J. (2019). Political discourse in post-digital societies. Tilburg Papers in Culture Studies.
https://www.scielo.br/j/tla/a/Qz3ZHtchxfwRhWdK5V6dvCF/?format=pdf&lang=en
Borja-Orozco, H. (2024). Deslegitimación del adversario y orientación ideológica: análisis de publicaciones de dos líderes políticos colombianos en Twitter. Acta Colombiana de Psicología, 27(1), 1. https://doi.org/10.14718/acp.2024.27.1.2
Bosque, I., & Demonte, V. (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa-Calpe.
Bou-Franch, P., & Garcés-Cornejos Blitvich, P. (Eds.) (2018). Analyzing digital discourse: New insights and future directions. Springer.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Calvo, J. (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Universidad Ricardo Palma.
Cuevas, E. (2015). Determinante socio-política sobre las palabras y los conceptos. El caso de la prensa digital. Revista Mexicana de Opinión Pública, (18), 13-26. https://doi.org/10.1016/s1870-7300(15)71358-x
Dargent, E., & Muñoz, P. (2012). Perú 2011: Continuidades y cambios en la política sin partidos. Revista de Ciencia Política, 32(1), 43-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2013000100016
Daza, R., Audivert Cors, N., Avilés, A., Daza, A., & De La Quintana, M. (2017). Del marketing político a la neuropolítica: las neurociencias para medir el comportamiento del producto y consumidor político.
Revista Investigación y Negocios, 10(16), 229-242. https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/19
De Miguel, E. (ed.). (2009). Panorama de la lexicología. Ariel.
Díaz, O. (2015). Marketing político y profesionalización de las campañas electorales presidenciales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, 1994-2006. Polis, 11(1), 119-168. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/230/226
García, L., & Peña, L. M. (2017). Special Report: In search of lost optimism. A year of PPK. Developing Ideas Llorente & Cuenca. https://ideas. llorenteycuenca.com/wp-content/uploads/sites/5/2017/07/170725_Report_Lost_Optimism_ENG.pdf
García-Marín, I. (2024). De la recuperación democrática al riesgo de quiebre. La permanente inestabilidad peruana (2001-2022) y sus posibles causas. Revista Oficial del Poder Judicial, 16(21), 399-428. https://doi.org/10.35292/ropj.v16i21.858
García Marín, I. (2019). La parlamentarización peruana (2001-2016). Presidencialismo y sistema de partidos. Espiral, 26(74), 127-163. https://doi.org/10.32870/espiral.v26i74.7050
Gestión (09 de junio de 2016). PPK: El veterano de Wall Street que nació en Lima pero creció en Iquitos, Cusco y Puno. https://gestion.pe/economia/ppk-veterano-wall-street-nacio-lima-crecio-iquitos-cuscopuno-123433-noticia/
Giménez, V. (2018). Buen Gobierno. Criterios innovadores de la Generalitat Valenciana. Revista de la Facultad de Derecho, (45), 163-184. https://doi.org/10.22187/rfd2018n45a3
González, J. (2021). Léxico y doble discurso del conservadurismo político chileno en la primera mitad del siglo xx. CUHSO, 31(2), 276-305. https://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v31n2-art2271
González, M. (2011). El acortamiento como recurso de formación de palabras en el discurso juvenil. Sapiens, 12(2), 47-63. https://www.redalyc.org/pdf/410/Resumenes/Resumen_41030368004_1.pdf
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación (7.ª ed.). Mc Graw Hill Education.
Huisa, J. (2019). Susana Rodriguez Barcia. Introducción a la lexicografía. Boletín de Filología, 54(1), 365-372. https://scielo.conicyt.cl/pdf/bfilol/v54n1/0718-9303-bfilol-54-1-00365.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (4 de diciembre de 2023). Perú: Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5506396/4906609-peru-percepcionciudadana-sobre-gobernabilidad-democracia-y-confianza-en-lasinstituciones-abril-setiembre-2023.pdf
Jiménez, W. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: Reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner.
Revista del CLAD Reforma y Democracia, 53, 215-238. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533685008.pdf
Jiménez, M., De Dios, J., & Plasencia, C. (2010). Economía de palabras con la propuesta de un término. Medisan, 14(4), 1-6. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v14n4/san18410.pdf
Kuschick, M. (2002). Aplicación de la teoría de la decisión en el ámbito político-electoral. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 15(47), 127-153. https://www.redalyc.org/pdf/105/10504705.pdf
Lamula (28 de marzo de 2018). El último negociazo de PPK: entregó cinco lotes petroleros para explotar en el mar peruano. https://redaccion.lamula.pe/2018/03/28/ppk-lotes-petroleros-mar-peru-faenonultimo-negociazo-tullow/jorgepaucar/
Lara, L. (2001). Ensayos de Teoría Semántica: Lengua natural y lenguajes científicos. El Colegio de México.
López, M., & Lander, L. (2009). El socialismo rentista de Venezuela ante la caída de los precios petroleros internacionales. Cuadernos del Cendes, 26(71), 67-87.
López, C., & Ortegón, L. (2017). Del marketing político a las comunidades de marca. Un estudio comparativo de partidos políticos en Bogotá D.C. Universidad & Empresa, 19(32), 9-35. http://www.scielo.org.co/pdf/unem/v19n32/0124-4639-unem-19-32-9.pdf
Lovón, M. (2018). El legado lingüístico del fujimorismo. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 63(1), 25-35.
https://doi.org/10.46744/bapl.201801.003
Lovón, M. (2019). El ‘ciudadano’ amazónico en el discurso oficial. Lingüística y Literatura, 40(75), 38-61.
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a02
Lovón, M. (2020a). “La literacidad para legislar”: Una creencia hegemónica de la literacidad reproducida por el diario el Correo. Literatura y Lingüística, (41), 413-454. https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2271
Lovón, M. (2020b). The Discourse of Economic Growth in Peru: Analysis of the Presidential Messages in the Governments of Pedro Pablo Kuczynski and Martín Vizcarra. LL Journal, 15(1), 1-48. https://lljournal.commons.gc.cuny.edu/lovon/
Lovón, M., & Jimenez, P. (2016). Apelativos futbolísticos en el Perú. Escritura y Pensamiento, 19(39), 191-212.
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13724
Lovón, M., & Pita, P. (2016). Los términos de la crisis venezolana. Boletín de Lingüística, 28(45-46), 79-110.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34754747004
Lovón, M., Camarena, H., & Palomino, M. (2020). Martín Vizcarra Cornejo en el poder: los presuntos actos de corrupción en su contra y su lucha contra la corrupción. Apuntes Universitarios, 10(4), 252-280. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.513
Mäckelmann, M. (2017). Los cuentos de los presidentes. Storytelling e historias biográficas en el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski. Contratexto, 28, 173-195.
Maldonado, A. (2016). Dificultades de la tecnocracia. El Comercio. https://bit.ly/2UuvuDL
Meléndez, C., & Sosa, P. (2013). “Perú 2012: ¿Atrapados por la historia?” Revista de Ciencia Política, 33(1), 325-350. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2013000100016
Mendívil Giró, J. (2015). El cambio lingüístico. Sus causas, mecanismos y consecuencias. Síntesis.
Montenegro, M., & Lovón, M. (2018). Términos gastronómicos y su influencia en el español peruano (pp. 277-288). M. Martos & M. Lovón. Léxico y Literatura: Homenaje a Andrés Bello. Academia Peruana de la Lengua.
Muñoz, P., & Guibert, Y. (2016). “Perú: El fin del optimismo”. Revista de Ciencia Política, 36(1), 313-338. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2016000100014
Nercesian, I., & Mendoza, M. (2021). Empresariado y poder político: PPK y Piñera (2010-2018). Revista Mexicana de Sociología, 83(1), 73-102. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.1.60023
Oliva-Marañón, C. (2011). La creación léxica mediante siglas: un recurso de condensación expresiva en la prensa digital. Vivat Academia, 117, 63-76.
Ortiz De Zárate, R. (Ed.) (2018). Pedro Pablo Kuczynski Godard. Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). https://www.cidob.org/lider-politico/pedro-pablo-kuczynski-godard
Pérez-Liñán, A. (2008). Instituciones, coaliciones callejeras e inestabilidad política: perspectivas teóricas sobre las crisis presidenciales. América Latina Hoy, 49, 105-126. https://www.redalyc.org/pdf/308/30804906.pdf
Pérez-Liñán, A. (2009). Juicio político al presidente y nueva inestabilidad política en América Latina. Fondo de Cultura Económica Placencia, M. E., & Parini, A. (Eds.) (2024). Introducción al estudio del discurso digital en español. Taylor & Francis.
Porto Dapena, J. (2002). Manual de técnica lexicográfica. Arco Libros.
Posligua, I., & Ramírez, M. (2024). Comunicación política y redes sociales. La influencia en la opinión pública de la comunidad TikTok. Ñawi: Arte Diseño Comunicación, 8(1), 285-300. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a15
Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la lengua española. Espasa.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española (RAE-ASALE) (2009). Nueva gramática de la lengua española (Vols. I y II). Espasa.
Ramírez, S., Galindo, M., & Contreras, C. (2015). Justicia ambiental: Entre la utopía y la realidad social. Culturales, 3(1), 225-250. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5264035
Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana (RED FEMP) (31 de octubre de 2023). Los pilares fundamentales de un buen gobierno: transparencia y participación. https://redtransparenciayparticipacion.es/los-pilares-fundamentales-deun-buen-gobierno-transparencia-y-participacion/#:~:text=En%20definitiva%2C%20cuando%20hablamos%20de,de%20los%20poderes%20gubernamentales%20democráticos
Rey Morató, J. (2011). La comunicación política en la sociedad del marketing y de internet. Encuadres, relatos y juegos de lenguaje. Revista de Comunicación, 10, 102-128. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2773
Rivadeneira, M. (2016). Análisis de la construcción de la imagen pública que Jimmy Morales ha realizado como artista, político y presidente [Tesis de licenciatura, Universidad Rafael Landívar]. https://alexcastilloblog.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/01/rivadeneiramaria.pdf
Rivas, B. (2014). PPKausas: defensores del nuevo capitalismo peruano. Un estudio del discurso de 24 jóvenes que participaron en la campaña de Pedro Pablo Kuczynski [Tesis de maestría, Universidad Católica del Perú].
https://tesis.pucp.edu.pe/items/e481491f-99b4-418c-82afb6841d7d82c9
Rocca, D., & Moscovich, N. (2018). Representación visual y simbólica de la militancia en las campañas electorales de Cristina F. de Kirchner (2007 y 2011) y Dilma Rousseff (2010 y 2014). Opinião Pública, 24(1), 144-177. http://dx.doi.org/10.1590/1807-01912018241144
Rodríguez, S. (2007). Lengua, política y repertorios lexicográficos. El diccionario esencial de la lengua española de la RAE (2006). PER ABBAT, 4, 89-98. https://www.researchgate.net/publication/28174527_Lengua_politica_y_repertorios_lexicograficos_el_Diccionario_
esencial_de_la_lengua_espanola_de_la_RAE_2006
Rojas, C. (2016). El uso de las redes sociales en el marketing político electoral: el caso de los PPKausas [Tesis de maestría, Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/items/1642d094-39a1-4e83-89ce-76725903652f
Torner, S., Battaner, P., & Renau, I. (2023). Lexicografía hispánica. The Routledge Handbook of Spanish Lexicography.
Ulfe, M., & Ilizarbe, C. (2019). El indulto como acontecimiento y el asalto al lenguaje de la memoria en Perú. Colombia Internacional, (97), 117-143. https://doi.org/10.7440/colombiaint97.2019.05
Vargas, M. (2025). Palabras y frases de la política peruana en la red social X: análisis morfológico y pragmático [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/item/10a9b4a9-dec2-4b3a-8be8-45571f7113b6
Vivas, C. (2024). Análisis de la construcción de estrategias y géneros discursivos multimodales en Twitter en el contexto de las protestas ciudadanas a propósito de la vacancia presidencial, noviembre 2020, en el Perú [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/item/1c149c75-da30-4d60-b9db192ca009454
Von Bülow, M., & Lassance, A. (2012). Brasil después de Lula: ¿más de lo mismo? Revista de Ciencia Política, 32(1), 49-64. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2012000100003
Zacarías Ponce De León, R. (2016). Morfología léxica en el español actual de México: neología y productividad. Estudios de Lingüística Aplicada, 64, 11-31. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2016.64.687
Zacarías Ponce De León, R. (2022). Neologismos relacionados con la pandemia de COVID-19 en México. Lingüística Mexicana. Nueva Época, 4(1), 7-29. https://linguisticamexicana-amla.colmex.mx/
index.php/Linguistica_mexicana/article/view/435
Zacarías Ponce De León, R., & García, L. (2019). Perú 2018: la precariedad política en tiempos de Lava Jato. Revista de Ciencia Política, 39(2), 341-365. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2019000200341

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2026 Anuario de Letras. Lingüística y Filología

