Resumen
Este artículo analiza la jerarquía de los tópicos discursivos en narraciones infantiles orales producidas por niños mexicanos hablantes de español de educación primaria. Con base en la distinción entre tópico primario y tópico secundario (Givón, 1983, 2001), se examinan diversos niveles de codificación —función sintáctica, papel temático y elección referencial— con el propósito de caracterizar el estatus tópico de los participantes narrativos. El corpus está compuesto por narraciones de niños de educación primaria, en las que se identificaron y codificaron todas las expresiones referenciales que aluden a los tres participantes principales del cortometraje The Misguided Monk (Long, 2009): el monje, el perro y la pelota. Los resultados muestran que el monje, entidad humana y altamente visible en el estímulo, cumple la función de tópico primario, al aparecer con mayor frecuencia como sujeto, con papeles de agente y experimentante, y codificado mediante formas reducidas, indicadores de alta accesibilidad. En contraste, el perro, animado pero no humano, presenta una accesibilidad intermedia: alterna entre sujeto y objeto directo, con predominio del papel de tema. La pelota, inanimada y poco visible, se desempeña casi exclusivamente como OD, con baja continuidad y sin posiciones estructuralmente prominentes, lo que la caracteriza como entidad no tópica. Estos hallazgos permiten afirmar que las narraciones infantiles reproducen una organización jerárquica de los referentes, determinada por su función narrativa, su prominencia y su accesibilidad discursiva.
Citas
Aguilar, C. A. (2003). ¿Me cuentas un cuento? Relaciones entre frases nominales, referencia y cohesión en narraciones orales infantiles [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México].
Alarcón Neve, L. J., Guzmán Molina, M. C. G., & Jackson-Maldonado, D. (2011). Cohesión anafórica en cuentos generados por niños mayores y adolescentes. En K. Hess, S. Vernon & M. Alvarado (Eds.), Desarrollo lingüístico y cultura escrita. Puntos, acentos, historias, metáforas y argumentos (pp. 153-174). Universidad Autónoma
de Querétero-Porrúa.
Alonso Hidalgo, C. (2020). Las alternancias de los verbos intransitivos. Hacia una explicación integrada [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca].
Ariel, M. (1988). Referring and accessibility. Journal of Linguistics, 24(1), 65-87.
Ariel, M. (1990). Accessing Noun-Phrase Antecedents. Routledge.
Arnold, J. E. (2010). How Speakers Refer: The Role of Accessibility: How Speakers Refer. Language and Linguistics Compass, 4(4), 187-203.
Arnold, J. E., & Griffin, Z. M. (2007). The effect of additional characters on choice of referring expression: Everyone counts. Journal of Memory and Language, 56(4), 521-536.
Bamberg, M. G. (1986). A functional approach to the acquisition of anaphoric relationships. Linguistics, 24, 227-284.
Bamberg, M. G. (1987). The Acquisition of Narratives: Learning to Use Language. De Gruyter Mouton.
Barriga Villanueva, R. (2002). Estudios sobre habla infantil en los años escolares: Un solecito calientote. El Colegio de México.
Bennett-Kastor, T. (1983). Noun phrases and coherence in child narratives. Journal of Child Language, 10(1), 135-149.
Bosque, I., & Gutiérrez-Rexach, J. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Akal.
Camacho, J. (2011). Sobre la naturaleza del sujeto nulo en el complemento de verbos de percepción. Cuadernos de la ALFAL, 3(11), 11-29.
Campbell, A. L., Brooks, P., & Tomasello, M. (2000). Factors Affecting Young Children’s Use of Pronouns as Referring Expressions. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 43(6), 1337-1349.
Chafe, W. (1976). Givenness, Contrastiveness, Definiteness, Subjects, Topics and Points of View. En C. N. Li (Ed.), Subject and Topic (pp. 27-55). Academic Press.
Chafe, W. (1987). Cognitive constraint on information flow. En R. S. Tomlin (Ed.), Coherence and Grounding in Discourse: Outcome of a Symposium, Eugene, Oregon, June 1984 (Vol. 11, pp. 20-51). John Benjamins Publishing Company.
Clancy, P. M. (1992). Referential strategies in the narratives of Japanese children. Discourse Processes, 15(4), 441-467.
Comrie, B. (1988). Universales de lenguaje y tipología lingüística. Sintaxis y morfología. Gredos.
Di Tullio, Á. (1997). Manual de gramática del español. Desarrollos teóricos. Ejercicios. Soluciones. Idicial.
Fernández Díez, F., & Martínez Abadía, J. (2014). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós.
Fernández Soriano, O. (1993). Sobre el orden de palabras en español. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 11, 113-152.
Fukumura, K., Van Gompel, R. P. G., & Pickering, M. J. (2010). These of visual context during the production of referring expressions. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 63(9), 1700-1715.
Givón, T. (1976). Topic, Pronoun and Grammatical Agreement. En C. N. Li (Ed.), Givenness, Contrastiveness, Definiteness, Subjects, Topics and Points of View (pp. 151-188). Symposium on Subject and Topic, New York. Academic Press.
Givón, T. (1983). Topic Continuity in Discourse: An Introduction. En T. Givón (Ed.), Topic Continuity in Discourse. A Quantitative Cross-Language Study (pp. 1-42). John Benjamins.
Givón, T. (1984). Direct Object and Dative Shifting: Semantic and Pragmatic Case. En F. Plank (Ed.), Objects: Towards a Theory of Grammatical Relations (pp. 151-182). Academic Press.
Givón, T. (1995). Functionalism and Grammar. John Benjamins Publishing Company.
Givón, T. (2001). Syntax. An Introduction (Vol. I). John Benjamins.
González Márquez, V. (2009). Adquisición del discurso narrativo infantil: El mantenimiento de la referencia a los participantes. Función, 33-34, 68-126.
Gundel, J. K., Hedberg, N., & Zacharski, R. (1993). Cognitive Status and the Form of Referring Expressions in Discourse. Language, 69(2), 274.
Gutiérrez Bravo, R. (2008). La identificación de los tópicos y los focos. Nueva Revista de Filología Hispánica, 2(56), 363-401.
Hess Zimmermann, K. (2010). Saber lengua. Lenguaje y metalenguaje en los años escolares. El Colegio de México.
Hickmann, M. (2003). Children’s discourse: Person, space and time across languages (Digitally printed version, Repr.). Cambridge University Press.
Hickmann, M., Kail, M., & Roland, F. (1995). Cohesive anaphoric relations in French children’s narratives as a function of mutual knowledge. First Language, 15(45), 277-300.
Hickmann, M., & Hendriks, H. (1999). Cohesion and anaphora in children’s narratives: A comparison of English, French, German, and Mandarin Chinese. Journal of Child Language, 26(2), 419-452.
Kail, M., & Hickmann, M. (1992). French children’s ability to introduce referents in narratives as a function of mutual knowledge. First Language, 12(34), 73-94.
Karmiloff-Smith, A. (1981). The gramatical marking of thematic structure in the development of language production. En W. Deutsch (Ed.), The Child’s Construction of Language (pp. 121-147). Academic Press.
Karmiloff-Smith, A. (1985). Language and cognitive processes from a developmental perspective. Language and Cognitive Processes, 1(1), 61-85.
Keenan, E. O., & Schieffelin, B. B. (1976). Topic as a discourse notion: A study of topic in the conversations of children and adults. En C. N. Li (Ed.), Givenness, Contrastiveness, Definiteness, Subjects, Topics and Points of View (pp. 335-384). Symposium on Subject and Topic, New York. Academic Press.
Kibrik, A. (2001). Reference maintenance in discourse. En M. Haspelmath, E. Köing & W. Oesterreicher (Eds.), Language Typology and Language Universal. An International Handbook (pp. 1123-1141). Academic Press.
Lambrecht, K. (1994). Information Structure and Sentence Form: Topic, Focus, and the Mental Representations of Discourse Referents. Cambridge University Press.
Li, C. N., & Thompson, S. A. (1976). Subject and topic: A new typology of language. En C. N. Li (Ed.), Givenness, Contrastiveness, Definiteness, Subjects, Topics and Points of View (pp. 457-489). Academic Press.
Long, T. (Dir.) (2009). The Misguided Monk [Video recording].
López Meirama, B. (1997). La posición del sujeto en la cláusula monoactancial en español. Universidad de Santiago de Compostela.
Maratsos, M. P. (1974). Preschool children’s use of definite and indefinite articles. Child Development, 45(2), 446-455.
Mayer, M. (1969). Frog, where are you? Dial Press. Mendikoetxea, A. (1999). Construcciones inacusativas y pasivas. En I. Bosque & V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (Vol. 2. Las construcciones sintácticas fundamentales, pp. 1575-1629). Espasa Calpe.
Nikolaeva, I. (2001). Secondary topic as a relation in information structure. Linguistics, 39(1), 1-49.
Nippold, M. (2004). Research on later language development: International perspectives. En R. A. Berman (Ed.), Language development across childhood and adolescence (pp. 1-9). J. Benjamins.
Porta, M. E., Canales Jara, Y., Orellana García, P., Mora Sánchez, G., Alvarado Castellanos, M., García Aldeco, A., Coronado Cisneros, N., Cardona Fuentes, P. D., Vivas Vivas, S. B., Garay Frontini, M., Silva, M. L., Zamudio Mesa, C. M., Díaz Argüero, C., Romero Contreras, S., Rodríguez Hernández, B. A., Peña Barceló, M. A., García Mejía, K. P., Alarcón Neve, L. J., Avecilla Ramírez, G. N., … Romero Turrubiates, J. (2021). En K. Hess Zimmermann & L. J. Alarcón Neve (Eds.) Desarrollo lingüístico tardío
en poblaciones hispanohablantes. Ediciones Comunicación Científica.
Prince, E. F. (1981). Toward a Taxonomy of Given-New Information. En P. Cole (Ed.), Radical Pragmatics (pp. 223-255). Academic Press.
Real Academia Española (RAE) (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.
Reinhart, T. (1981). Pragmatics and Linguistics: An analysis of Sentence Topics. Philosophica, 27(0).
Salazar Orvig, A. (2019). Reference and Referring Expressions in First Language Acquisition. En J. Gundel & B. Abbott (Eds.), The Oxford Handbook of Reference. Oxford University Press.
Samek-Lodovici, V. (1996). Constraints on subject:. An optimality theoretic analysis [Tesis de doctorado, Rutgers University].
Sánchez Arroba, M. (2020). Orden básico y órdenes marcados en español. En G. Solís Fonseca (Ed.), Cuestiones de lingüística general, hispánica y aplicada: Tercer Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico Filológicas (pp. 259-285). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sasse, H. J. (1984). The Pragmatics of Noun Incorporation in Eastern Cushitic Languages. En F. Plank (Ed.), Objects: Towards a theory of grammatical relations (pp. 243-268). Academic Press.
Solorio, M. (2024). Estrategias de seguimiento de la referencia anafórica en etapas tardías. Lingüística Mexicana. Nueva Época, 6(1), 89-108.
Tomlin, R. S. (1986). Basic Word Order: Functional Principles. Croom Helm.
Vogels, J., Krahmer, E., & Maes, A. (2013). Who is where referred to how, and why? The influence of visual saliency on referent accessibility in spoken language production. Language and Cognitive Processes, 28(9), 1323-1349.
Vogels, J., Krahmer, E., & Maes, A. (2019). Accessibility and Reference Production.The interplay between linguistic and non-linguistic factors. En J. Gundel & B. Abbott (Eds.), The Oxford Handbook of Reference. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199687305.001.0001
Warden, D. A. (1976). The influence of context on children’s use of identifying expressions and references. British Journal of Psychology, 67(1), 101-112.
Wittenbutg, P., Brugman, H., Russel, A., Klassmann, A., & Sloetjes, H. (2006). ELAN (Versión 6.2) [Software]. Max Planck Institute for Psycholinguistics. https://archive.mpi.nl/tla/elan

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2026 Anuario de Letras. Lingüística y Filología

