Fernando Curiel Defossé

Doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador de tiempo completo,  Nivel “D” del PRIDE en el Instituto de Investigaciones Filológicas; e Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Es además profesor en el Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido reconocido con importantes premios: Xavier Villaurrutia, José Revueltas, Nacional de Biografía, José C. Valadés, Mención Alfonso Reyes. El Gobierno Italiano lo designó Commendatore de la República Italiana. En 2014, obtuvo el Premio Universidad Nacional, en el Campo de Creación Artística y Difusión de la Cultura.  Sus líneas de investigación son: la literatura mexicana de los siglos XIX y XX, la edición crítica, la historia intelectual, la historia generacional y la filología urbana. 

Publicaciones destacadas:

Ensayos de filología urbana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

Rodolfo Reyes, Memorias mexicanas (1899-1914). Edición y est. introd. de Fernando Curiel. México: Colofón, 2015.

Alfonso Reyes, Diario (1951-1959). Edición crítica, notas y fichas bibliográficas de Fernando Curiel Defossé, Belem Clark de Lara y Luz América Viveros Anaya. México: Fondo de Cultura Económica/AML/El Colegio de México/ El Colegio Nacional/INBA/CA/Universidad Autónoma Metropolitana/ Universidad Autónoma de Nuevo León/ Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

José Juan Tablada, Obras IX. La feria de la vida. Memorias I. Est. introd. y notas de Fernando Curiel Defossé. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2010 (Nueva Biblioteca Mexicana, 170).