Vulcano, de Hilarión Frías y Soto: tres lecturas desde su materialidad

Contenido principal del artículo

Carlos Mauricio Núñez Roa

Resumen

El presente artículo propone una aproximación a la novela corta Vulcano (1861, 1862, 1882) del escritor queretano Hilarión Frías y Soto, a partir del análisis de las publicaciones en las que se divulgaron los tres testimonios de la obra. La hipótesis que se plantea, apoyada en las reflexiones de Roger Chartier y D. F. McKenzie, sostiene que la recepción del relato friasiano estuvo mediada por las peculiaridades materiales del soporte (suplemento literario, periódico y folletín, respectivamente), la naturaleza de los contenidos de cada uno de los impresos (en consonancia con su línea editorial y su tendencia ideológica) y el perfil del público al que iban dirigidos. El objetivo de este trabajo es especular en torno a las probables lecturas que se hicieron de la narración en las distintas etapas de su tradición, así como aportar una visión crítica de Vulcano a la reciente labor de rescate y edición de la prosa del mencionado autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Roa, C. M. (2020). Vulcano, de Hilarión Frías y Soto: tres lecturas desde su materialidad. (an)ecdótica, 4(1), 9-31. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/72
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Mauricio Núñez Roa, El Colegio de San Luis

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es coeditor, como resultado de su colaboración en el proyecto de edición crítica de las Obras de José Tomás de Cuéllar, del volumen Baile y cochino… Novela de costumbres (1885, 1886, 1889) (2018), publicado en la colección Nueva Biblioteca Mexicana. Actualmente, cursa la Maestría en Literatura Hispanoamericana en El Colegio de San Luis y prepara el rescate, edición y estudio de Confesión. La sorpresa. Palabras póstumas (1905), primer libro del escritor zacatecano Severo Amador. Sus áreas de interés son las letras mexicanas de los siglos XIX y XX, la ecdótica y la relación entre prensa y literatura.