Un sermón de Juan José de Eguiara y Eguren sobre san José: La congregación de todos los ángeles y hombres santos excedida por san José (Manuscrito 760 de la Biblioteca Nacional de México)

  • Ana Castaño Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética

Resumen

El ilustre bibliógrafo, teólogo, predicador y catedrático novohispano del siglo XVIII, Juan José de Eguiara y Eguren, escribió y predicó unos 212 sermones y pláticas que se conservan manuscritos en la Biblioteca Nacional de México. A pesar de que representan casi la mitad del volumen total de la obra del autor, sólo tenemos noticia de la publicación de diez de sus sermones. Lo anterior llama la atención cuando se consideran, por un lado, la importancia cuantitativa y la trascendencia literaria y cultural del género durante los siglos coloniales; y por el otro, el cuidado que Eguiara puso en la composición, corrección y puesta en limpio de muchas de estas piezas. Aquí presento la edición de la primera parte de un sermón manuscrito dedicado a san José ―santo al que el sabio novohispano parece haber profesado especial devoción, como intento mostrar con base en su obra y en el contexto cultural y religioso del momento―. Asimismo, propongo que dicha pieza, relativamente larga, cumple con las características formales del sermón académico, hasta donde puede hablarse de este tipo de sermón para el siglo XVIII. Se sabe que fue predicado en el segundo cuarto de ese siglo, en una ocasión más o menos solemne, aunque se desconoce el lugar, para el que propongo algunas opciones. Se sabe, de igual modo, que Eguiara lo consideraba listo para la imprenta, tanto por indicación expresa suya como por el cuidado en el estilo y la estructuración de la pieza. Está copiado en limpio por un amanuense y tiene correcciones y adiciones de mano de Eguiara; fue encuadernado junto con otros 9 cuadernillos que contienen otros tantos sermones de santos.

Biografía del autor/a

Ana Castaño, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética

Es investigadora del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones de Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. También, ha impartido cursos en las universidades de Maryland, College Park (EUA), y Cork, UCC, Irlanda. Anteriormente, trabajó en El Colegio de México como redactora del Diccionario del español de México, y en el Centro de Lingüística Hispánica del IIFL de la UNAM. Ha publicado trabajos académicos en el área de la literatura áurea y novohispana sobre diversos temas, entre los que destacan la oratoria sagrada, la poesía, la parodia, el comentario y los orígenes de la crítica y la teoría literarias modernas. Fue editora de dos números
monográficos de la revista Acta Poética. Actualmente, coordina un volumen sobre la risa en nuestra literatura de los siglos XVI y XVII, así como los tres primeros volúmenes, junto con Jessica Locke y Jorge Gutiérrez Reyna, de la Historia de las literaturas en México.

Publicado
2019-08-12
Cómo citar
CASTAÑO, Ana. Un sermón de Juan José de Eguiara y Eguren sobre san José: La congregación de todos los ángeles y hombres santos excedida por san José (Manuscrito 760 de la Biblioteca Nacional de México). (an)ecdótica, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 95-117, ago. 2019. ISSN 2683-166X. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/68>. Fecha de acceso: 21 ago. 2019
Sección
Rescates