Entre milagros, prodigios, maravillas, portentos y favores: san Pedro Nolasco y el certamen poético mexicano de 1633

Contenido principal del artículo

Jessica C. Locke

Resumen

En este artículo se estudian las nociones de milagro, prodigio, maravilla, portento y favor de acuerdo con el uso de estos términos en el manuscrito que contiene el certamen poético mexicano de 1633 en honor a san Pedro Nolasco. Se examina su empleo en los primeros siete concursos del certamen, así como en la convocatoria y en los textos introductorios y complementarios escritos por el secretario del evento poético, fray Juan de Alavés, y se relacionan los sucesos poetizados en estos concursos con los episodios hagiográficos y/o los hechos históricos correspondientes. Asimismo, se dan a conocer algunas muestras de la poesía ganadora y de los textos en prosa del certamen en las que aparece dicha terminología, con el fin de señalar cómo ésta sirve para subrayar los mensajes implícitos en todo el manuscrito: sobre la grandeza de Nolasco, el favor divino del que gozaba y los méritos que lo hicieron digno de ser canonizado, lo cual se había logrado en 1628. El presente artículo constituye un derivado del trabajo de edición, estudio, análisis e investigación realizado para la preparación de la edición crítica del certamen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Locke, J. C. (2019). Entre milagros, prodigios, maravillas, portentos y favores: san Pedro Nolasco y el certamen poético mexicano de 1633. (an)ecdótica, 3(2), 47-70. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/66
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jessica C. Locke, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética

Estudió la licenciatura en Estudios Hispánicos en McGill University en Montreal, Canadá, y la maestría y el doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Investigadora Asociada “C” de Tiempo Completo en el Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus publicaciones, así como sus participaciones en conferencias y congresos, se enfocan tanto en la poesía novohispana como en la literatura mexicana de los siglos XX y XXI. Es coordinadora, junto con la Dra. Ana Castaño y el Mtro. Jorge Gutiérrez Reyna, del proyecto Historia de las Literaturas en México: siglos XVI al XVIII. Su edición crítica del certamen poético novohispano del siglo XVII, que se estudia en el artículo aquí publicado, está actualmente en prensa: Juan de Alavés, “Es grande el poder de la poesía”. El Libro segundo de la Relación historiada de las solemnes fiestas que se hicieron en la muy noble y leal Ciudad de México al glorioso padre y esclarecido patriarca san Pedro Nolasco (1633). Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2019.

Artículos más leídos del mismo autor/a