Una nota sobre la Colección de poesías mejicanas

Contenido principal del artículo

José Ramón Ruisánchez Serra
Francisco Estrada Medina
Génesis Jezabel Guerrero

Resumen

Este artículo propone dos momentos de lectura de la Colección de poesías mejicanas, publicada en el año de 1836 en París. En un primer momento, se enfoca en el editor del volumen. Aunque su nombre no aparezca en ninguna parte del libro y los catálogos de las bibliotecas no lo indexen como tal, el lugar común es atribuirle a José María Luis Mora el papel de editor de la Colección. Sin embargo, tanto el texto como algunas cartas personales sugieren que el verdadero antologador fue José Bernardo Couto, mientras que el papel de Mora fue mínimo. En segundo lugar, y a partir del descubrimiento de anotaciones idénticas hechas a mano en los ejemplares del Fondo José Luis Martínez y de la Biblioteca Andrés Henestrosa, el artículo especula sobre la procedencia de dichas intervenciones a lápiz. La evidencia sugiere que, después del ascenso de la subjetividad liberal y de la firma en el texto como cimiento del pacto de lectura, un posible librero poblano realizó el esfuerzo por aclarar anonimatos en los poemas que creyó reconocer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruisánchez Serra, J. R., Estrada Medina, F., & Guerrero, G. J. (2019). Una nota sobre la Colección de poesías mejicanas. (an)ecdótica, 3(1), 71-83. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/61
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

José Ramón Ruisánchez Serra, University of Houston, Department of Hispanic Studies-CLASS

Profesor de Literatura Latinoamericana y Teoría Estética en el Departamento de Español de la Universidad de Houston. Sus publicaciones más recientes han aparecido en A History of Mexican Literature (Cambridge), coeditado con Ignacio Sánchez Prado y Anna Nogar; Historia comparada de las Américas: siglo XIX (UNAM), y en revistas especializadas, como PMLA, Revista de Estudios Hispánicos, Hispanófila. Está por aparecer su monografía La reconciliación: Roberto Bolaño y la literatura de amistad (UNAM).

Francisco Estrada Medina, University of Houston

Candidato a doctor en Estudios Hispánicos en la Universidad de Houston. Sus investigaciones más recientes giran en torno a la relación entre el arte y el activismo desde una perspectiva panamericana. Está interesado, además, en el estudio de la poesía latinoamericana contemporánea y, de manera general, en las relaciones entre estética y política.

Génesis Jezabel Guerrero, University of Houston

Estudiante del doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Houston. Su producción literaria está enfocada en los géneros de no ficción, como el ensayo y los textos narrativos autobiográficos. Sus investigaciones académicas están centradas en los estudios culturales gastronómicos en Latinoamérica y en las poblaciones hispanas de los Estados Unidos.