Avatares de la recuperación literaria sudcaliforniana

Contenido principal del artículo

Marta Piña Zentella

Resumen

El corpus literario sudcaliforniano del siglo XX adolece de libros que no fueron resguardados adecuada ni oportunamente y, por ende, no alcanzaron a penetrar en el imaginario colectivo ni a figurar en los estudios críticos. La obra de muchos autores permaneció dispersa en publicaciones periódicas; la de otros, aunque se afianzó en la figura de un libro, con el tiempo se perdió por el descuido institucional o por fenómenos naturales. Las producciones de poetas y narradores no llegaron al público lector en forma amplia ni se fomentaron las reediciones. A la fecha, el trabajo editorial encabezada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Universidad Autónoma de Baja California Sur tiene un auge notable; esta labor patrocinó la publicación y difusión de la obra literaria, incluso, propició el rescate de algunos autores. Dentro de esa tarea de promoción de las letras, destacan esfuerzos de recuperación de escritores representativos; sin embargo, el legado patrimonial tangible e intangible conformado por libros y autores vigesémicos carece de un programa institucional de rescate eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piña Zentella, M. (2019). Avatares de la recuperación literaria sudcaliforniana. (an)ecdótica, 3(1), 33-54. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/55
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marta Piña Zentella, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Departamento Académico de Humanidades

Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1993 se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el programa de Lengua y literatura; asimismo, funge como responsable del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación actuales son: literatura mexicana del Norte, literatura regional, y la relación entre historia y literatura. Los libros de su autoría son Modelos geométricos en el ensayo de Octavio Paz (2002) y ¿Ausencia/presencia? Ciudad en Octavio Paz (2014). Cuenta con publicaciones especializadas y capítulos en libros sobre crítica literaria. Ha coordinado los libros La crueldad cautivadora. Narrativa de Enrique Serna (2016) e Historia y literatura: confluencia de perspectivas (2017).