Ride! Ride!: ahí vienen en tropel los decadentistas a la caza de sus críticos

  • Nallely Pérez Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Letras

Resumen

El artículo rescatado en esta colaboración cuenta el hallazgo de “¡En la ratonera!”, trampa literaria escrita con el seudónimo colectivo El Implacable; dicho texto fue crucial para el cierre de la polémica sobre el decadentismo que se llevó a cabo en algunos diarios de la Ciudad de México en 1893. Alude también a la pugna entre la literatura ecléctica y cosmopolita de los decadentistas y las letras de corte nacionalista aún vigentes en el ámbito del Porfiriato.

Biografía del autor/a

Nallely Pérez Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Letras

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó la investigación “El azulpálido de Petit Bleu: Aproximación a las cavilaciones de Carlos Díaz Dufóo en torno a la literatura decimonónica finisecular” (2014). Actualmente cursa la maestría en Letras Mexicanas en la misma Casa de Estudios, y prepara la edición crítica de Cuentos nerviosos (1901), único título de narrativa de Díaz Dufóo. Profesionalmente se ha desempeñado como correctora de estilo, redactora y reportera cultural en medios de circulación nacional y plataformas digitales. Sus áreas de interés son el decadentismo-modernismo, la prensa porfiriana, la ecdótica y la crónica.

Publicado
2018-11-23
Cómo citar
PÉREZ SÁNCHEZ, Nallely. Ride! Ride!: ahí vienen en tropel los decadentistas a la caza de sus críticos. (an)ecdótica, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 77-91, nov. 2018. ISSN 0000-0000. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/49>. Fecha de acceso: 10 dic. 2018
Sección
Rescates