Anotación de la edición crítica y público lector en el canon de la poesía mexicana moderna y contemporánea

Contenido principal del artículo

Alejandro Higashi

Resumen

Mi propósito en este trabajo es discutir, por medio del estudio de ejemplos tomados de distintas geografías culturales, el prejuicio de que la edición crítica encuentra su público exclusivo dentro de un sector minoritario de especialistas. Analizo para ello distintas estrategias discursivas en la redacción de las notas de las ediciones críticas de la poesía mexicana moderna y contemporánea, desde la perspectiva de la alfabetización académica, para identificar aquellas prácticas que pueden auxiliar al público lector, especialista o no, a incorporarse a una comunidad letrada y devenir, paulatinamente, en un público especializado. Los resultados de este análisis permiten proponer una agenda de fenómenos virtualmente anotables desde la perspectiva del público lector en sincronía con las nuevas técnicas de lectura e invitan a abandonar ciertos hábitos de anotación que hoy parecen anacrónicos y ociosos para los lectores y lectoras del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Higashi, A. (2017). Anotación de la edición crítica y público lector en el canon de la poesía mexicana moderna y contemporánea. (an)ecdótica, 1(2), 61-95. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/21
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Higashi, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha publicado distintos trabajos sobre literatura mexicana y crítica textual en revistas especializadas, así como los libros Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras mexicanas. Siglos XIX y XX (2013) y PM/XXI/360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura (2015). Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y participa en el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea desde 2012.