La fisura. Autoras venezolanas del postgomecismo en el canon literario nacional, representación, luchas y derechos

Contenido principal del artículo

Niyireé S. Baptista S.

Resumen

En 1945, Julián Padrón realizó una antología de narradores venezolanos titulada Cuentistas modernos, que formaba parte de la Biblioteca Popular de autores que había encomendado la Dirección de Cultura del despacho del Ministerio de Educación. La finalidad de la Biblioteca —además de tener carácter divulgativo entre la población popular venezolana— era dar a conocer la literatura del país. Un hecho importante que pasó desapercibido es que, en aquella compilación, figuraban los cuentos de seis escritoras venezolanas: Lucila Palacios, Graciela Rincón Calcaño, Ada Pérez Guevara, Lourdes Morales, Blanca Rosa López y Dinorah Ramos. Para la fecha, esta fue una de las primeras antologías nacionales que incluían a seis escritoras, una cantidad que, aunque exigua, en comparación a los autores masculinos, significó un hito en la publicación de mujeres dentro de la literatura nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baptista S., N. S. (2025). La fisura. Autoras venezolanas del postgomecismo en el canon literario nacional, representación, luchas y derechos. (an)ecdótica, 9(1), 179-187. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2025.9.1/S3R3C196
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Niyireé S. Baptista S., Universidad Central de Venezuela

Escritora, historiadora, investigadora y feminista. Docente en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, en donde dicta el seminario “Cómo hacer historia de mujeres y feminista en Venezuela”. Sus líneas de investigación se centran en el cuerpo, las mujeres y los feminismos. Actualmente es tesista de la maestría de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Ha publicado los libros Mujer cadáver (Venezuela, 2021) y Los feminismos latinoamericanos. Una mirada desde Nos(otras) (Chile, 2022). Recibió mención honorífica en el Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña (Venezuela, 2020) por su cuento “El huésped inhóspito”, publicado en la antología De grillos, sueños, hogares y combates (2021).

Citas

Álvarez, María del Mar. Historia de lucha de la mujer venezolana. Caracas: El Perro y la Rana, 2010.

Barrera Linares, Luis. “Costumbrismo, modernismo y criollismo en el cuento venezolano”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, número 27 (1998), 141-159.

Corrales Lomelí, Alicia y Laura Díaz Bettarel. “Carmen Clemente Travieso. Una pionera que hizo historia. Difusión de su vida y obra periodística a través de un archivo digital de texto pleno”. Tesis. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2000.

Padrón, Julián (editor). Cuentistas modernos. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación Nacional, 1945.

Pantin, Yolanda y Ana Teresa Torres. El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX. Vol. I. Caracas: Libros en Red, 2015.

Suárez, Mariana Libertad. Criaturas que no pueden ser. Narradoras venezolanas en el postgomecismo. Caracas: Monte Ávila editores Latinoamericana, 2009.

Suárez, Mariana Libertad. “Las voces silenciadas de la literatura venezolana”, en El Diente Roto (s. f.). Consultado en: <https://eldienteroto.org/wp49/las-voces-silenciadas-de-la-literatura-venezolana/> [20/04/2022].