Reeditando a Josefa Acevedo: fragmentos, atribuciones y desacuerdos

Contenido principal del artículo

Catalina Rodríguez

Resumen

El Oráculo de las flores i las frutas (1855), un libro objeto diseñado como un juego de mesa para la entretención en el hogar, es atribuido a la escritora colombiana Josefa Acevedo (1803-1861). Sin embargo, la naturaleza fragmentaria de su archivo, junto con una nota autonecrológica que la escritora dejó antes de morir, complican esta atribución. A partir de este desacuerdo sobre la autoría, el presente artículo explora la forma en que los sistemas de poder interseccional influyen en dinámicas de conservación, preservación y reedición de la obra de mujeres en el siglo xix latinoamericano. En particular, se examina el caso de Josefa Acevedo para evidenciar cómo son los archivos de sus pares masculinos —su padre, su esposo, su mejor amigo—, los cuales permiten construir una noción amplia de la obra de la autora. La propuesta teórica y metodológica de “fabulación crítica” planteada por Saidiya Hartman se presenta como una herramienta fundamental para problematizar y cuestionar los silencios del archivo de Acevedo. Para terminar, el artículo reflexiona sobre prácticas de reedición a partir de Proscrita en esta tierra, una antología de Josefa Acevedo publicada en 2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, C. (2025). Reeditando a Josefa Acevedo: fragmentos, atribuciones y desacuerdos. (an)ecdótica, 9(1), 21-39. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2025.9.1/S3R3C187
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Catalina Rodríguez, Boston University

Doctora en Literatura Latinoamericana por Northwestern University. Es Profesora asistente de Literatura Latinoamericana en el departamento de Romance Studies en Boston University. Su trabajo está enfocado en la literatura latinoamericana del siglo XIX, la creación de la categoría “escritura femenina”, el uso de seudónimos de género, los estudios ecofeministas y el trabajo de archivo. Sus artículos han sido publicados en diferentes revistas, como Journal of Latin American Cultural Studies, Taller de Letras y Latin American Literary Review.

Citas

Acevedo, María Josefa. Ensayo sobre los deberes de los casados, escrito para los ciudadanos de la Nueva Granada. Bogotá: J. Ayarza, 1844.

Acevedo, María Josefa. Oráculo de las flores y las frutas. Segunda edición. Bogotá: Imprenta de Francisco Torres Amaya, 1857.

Acevedo, María Josefa. Proscrita en esta tierra. Introducción y epílogo de Catalina Rodríguez y Felipe Martínez-Pinzón. Bogotá: Himpar Editores, 2023.

Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos, 2000.

Agudelo Ochoa, Ana María. “Josefa Acevedo de Gómez: del deseo de escritura a los procesos de legitimación de la escritora en Colombia durante el siglo xix”, en Revista Chilena de Literatura, número 86 (2014), 7-29.

Agudelo Ochoa, Ana María. “Publicación de libros escritos por mujeres en el siglo XIX en Colombia: el caso de Josefa Acevedo de Gómez”, en Cuadernos del CILHA, volumen 18, número 1 (2017), 155-177.

Alzate, Carolina. “Exilio y afectos de fin de siglo. Soledad Acosta en París y su República femenina de las letras, 1890-1896”, en Cuadernos de Literatura, volumen 27 (2023), 1-13.

Cott, Nancy F. The Bonds of Womanhood. “Woman’s Sphere” in New England, 1780-1835. New Haven: Yale University Press, 1997.

Hartman, Saidiya. “Venus in Two Acts”, en Small Axe, volumen 12, número 2 (2008), 1-14. Consultado en Project MUSE: [11/09/2018].

Hayes Edwards, Bren. “The Taste of the Archive”, en Callaloo, volumen 35, número 4 (2012), 944-972.

LaGreca, Nancy. Rewriting Womanhood. Feminism, Subjectivity, and the Angel of the House in the Latin American Novel, 1887-1903. University Park, Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 2009.

León Gómez, Adolfo. El tribuno de 1810. Vol. VII. Bogotá: Imprenta Nacional, Biblioteca de Historia Nacional, 1910.

Rodríguez, Catalina y Felipe Martínez-Pinzón. “Debate público y escritura privada en la obra de Josefa Acevedo”, en Josefa Acevedo. Proscrita en esta tierra. Bogotá: Himpar Editores, 2023.

Rodríguez Arenas, Flor María. “Josefa Acevedo de Gómez: modelos iniciales de la escritura femenina en el siglo XIX en Colombia”, en ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia, 1991, 109-132.

Seaton, Beverly. The Language of Flowers: A History. Charlottesville: University Press of Virginia, 1995.