Vindictas, vocingleras y entusiastas
Contenido principal del artículo
Resumen
La crítica feminista ha hecho ver la necesidad de reorganizar las historias literarias, habitualmente misóginas, a través de la reedición y nueva circulación de textos antes ignorados o invisibilizados. El siguiente artículo explica los criterios que han operado en la elaboración del catálogo “Biblioteca Recobrada. Narradoras Chilenas”, colección realizada por una editorial universitaria de ese país.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Amaro Castro, Lorena. “Cortocircuitos. Excepcionalidad y revalorización crítica de las trayectorias autoriales femeninas: Los ojos de bambú (1964), de Mercedes Valdivieso”, en Revista Chilena de Literatura, número 104 (2021), 245-264.
Echeverría, Mónica. Agonía de una irreverente. Santiago: Sudamericana, 1996.
Kottow, Andrea y Ana Traverso. Escribir & tachar. Narrativas escritas por mujeres en Chile (1920-1970). Santiago: Overol, 2020.
Le Guin, Ursula K. La teoría de la bolsa de la ficción. Buenos Aires: Rara Avis, 2022.
López-Pellisa, Teresa y Ricard Ruiz Garzón (editores). Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España. [eBook]. Madrid: Páginas de Espuma, 2019.
Rich, Adrienne. “Cuando las muertas despertamos. Escribir como re-visión”, en Sobre mentiras, secretos y silencios. Barcelona: Icaria, 1983, 45-67.
Rich, Adrienne. “Vindictas”. Universidad Nacional Autónoma de México, Cultura unam, Publicaciones y Fomento Editorial. Sitio electrónico: <https://www.vindictas.unam.mx/sitio/vindictas>.