Hojear el pasado: rescate y lectura de “La señora Mexitle” de José Tomás de Cuéllar

Contenido principal del artículo

Andrés Ramos García

Resumen

El artículo da cuenta del hallazgo de “La señora Mexitle” de José Tomás de Cuéllar en La Época Ilustrada, relato ficcional e ilustrado de la Historia de México desde la Independencia hasta la República Restaurada. Se discute el acercamiento que tienen la Historia y la Literatura en el documento, así como la dinámica que entablan texto e imágenes. “La señora Mexitle” es también un testimonio más de la preocupación de Cuéllar respecto a la patria y a la educación, en él ejerce la crítica social de manera burlesca. Imagen y ficción se le presentan al escritor mexicano como herramientas para contar hechos históricos. Finalmente, se asoma una breve propuesta de edición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos García, A. (2017). Hojear el pasado: rescate y lectura de “La señora Mexitle” de José Tomás de Cuéllar. (an)ecdótica, 1(1), 91-110. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/14
Sección
Rescates
Biografía del autor/a

Andrés Ramos García, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana con la tesis “La imagen como recurso narrativo y su relación con el texto en Baile y Cochino…, la versión de 1885”, asesorada por el Dr. Alejandro Higashi. Está por concluir la Licenciatura en Enseñanza del Francés en la Universidad Pedagógica Nacional. Es profesor de Español y Francés en educación básica y media superior, también ha participado en congresos estudiantiles. Su interés por José Tomás de Cuéllar lo llevó a realizar su servicio social en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la unam, donde colaboró con el Seminario de Edición Crítica de Textos en el apoyo técnico de Baile y cochino…, edición crítica dirigida por la Dra. Ana Laura Zavala Díaz, próxima a publicarse.