Los [dos] cartuchos de Nellie Campobello

Contenido principal del artículo

María José Ramírez

Resumen

En 1931, Nellie Campobello publicó Cartucho. Nueve años más tarde, en 1940, apareció una segunda edición, de la cual se ha hablado poco. Salvo porque se la menciona para decir que fue bajo la influencia del autor de El águila y la serpiente que Campobello la modificó, la edición de 1940 quedó más o menos borrada por la tercera edición (1960), así como quedaron las características propias de una edición y otra. En este trabajo se hace un recorrido por algunos de los rasgos que distinguen ambas ediciones, con el afán de mostrar aquello que ya se encontraba en la primera edición y aquello que su autora agregó o potenció posteriormente. También se expone el contexto en el que surgió la segunda edición (el interés de Campobello por la historia, su relación con Austreberta Rentería, la publicación de su libro Las manos de mamá) y se cuestionan los motivos de la autora para plantear Cartucho (1940) como un conjunto de “cuentos verdaderos”, en oposición a la “leyenda” revolucionaria fijada en la historia oficial. En el análisis realizado se observa la expansión de algunas de las estrategias literarias propias de la primera edición (la multiplicidad de voces testimoniales y la aportación particular de las mujeres como testigos de los hechos) y la permanencia de otras tal y como aparecieron en 1931 (la voz narrativa infantil, las imágenes poéticas asociadas a la guerra y a la infantilización de los hombres que pelearon en la Revolución). La premisa de este artículo es que ambas ediciones desafían los conceptos de verdad, historia y ficción, tal como los solemos concebir tradicionalmente, pero en 1940, Campobello expandió algunas de las estrategias literarias que utilizó en 1931 en función del énfasis que quiso poner en los testimonios de una multitud de mujeres y hombres que vivieron la guerra civil en el Norte y a quienes —consideraba la autora—, en el proceso de oficialización e institucionalización de la Revolución mexicana, se les había negado la verdad de su propia historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez, M. J. . (2021). Los [dos] cartuchos de Nellie Campobello. (an)ecdótica, 5(2), 163-182. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2021.5.2.49247
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

María José Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Es escritora e ilustradora. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus trabajos de investigación los ha dedicado a la obra de la escritora duranguense Nellie Campobello, en particular, a Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte, de la cual realizó una edición crítica durante sus estudios de posgrado. En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. En 2012 participó en el programa de residencias de Santa Maddalena Foundation, en Italia. En 2013 fue becaria del programa Jóvenes Creadores, del Fonca. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, entre ellos, la Revista de la Universidad de México, Granta y Tierra Adentro. En 2019 se incorporó al Departamento Editorial del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM como correctora de estilo.

Citas

Ávila, Felipe y Pedro Salmerón. Historia breve de la Revolución Mexicana. México: Siglo XXI, 2017.

Campobello, Nellie [Francisca]. Francisca, Yo! México: Lidan, 1929.

Campobello, Nellie. Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México. México: Ediciones Intergrales, 1931.

Campobello, Nellie. Las manos de mamá. México: Juventudes de Izquierda, 1937.

Campobello, Nellie. Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México. México: EDIAPSA, 1940.

Campobello, Nellie. Mis libros. México: Compañía General de Ediciones, 1960.

Campobello, Nellie. Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, en Obra reunida. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Gallegos Téllez, José Roberto. “Correspondencia Martín Luis Guzmán-Nellie Campobello”, en Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, número 43, volumen 16 (octubre-diciembre 2009): 59-74.

Matamoro, Blas. “La verosimilitud: historia de un pacto”, en Cuadernos Hispanoamericanos, número 444 (junio 1987), 83-101.

Matthews, Irene. Nellie Campobello. La centaura del Norte. México: Cal y Arena, 1997.

Rodríguez, Blanca. Nellie Campobello: eros y violencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Salmerón, Pedro. 1915 México en guerra. México: Planeta, 2015.

Vargas Valdés, Jesús y Flor García Rufino. Nellie Campobello, Mujer de manos rojas. Prólogo de Jorge Aguilar Mora. México: Gobierno del Estado de Chihuahua, Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, 2013.