Los [dos] cartuchos de Nellie Campobello

  • María José Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México

Resumen

En 1931, Nellie Campobello publicó Cartucho. Nueve años más tarde, en 1940, apareció una segunda edición, de la cual se ha hablado poco. Salvo porque se la menciona para decir que fue bajo la influencia del autor de El águila y la serpiente que Campobello la modificó, la edición de 1940 quedó más o menos borrada por la tercera edición (1960), así como quedaron las características propias de una edición y otra. En este trabajo se hace un recorrido por algunos de los rasgos que distinguen ambas ediciones, con el afán de mostrar aquello que ya se encontraba en la primera edición y aquello que su autora agregó o potenció posteriormente. También se expone el contexto en el que surgió la segunda edición (el interés de Campobello por la historia, su relación con Austreberta Rentería, la publicación de su libro Las manos de mamá) y se cuestionan los motivos de la autora para plantear Cartucho (1940) como un conjunto de “cuentos verdaderos”, en oposición a la “leyenda” revolucionaria fijada en la historia oficial. En el análisis realizado se observa la expansión de algunas de las estrategias literarias propias de la primera edición (la multiplicidad de voces testimoniales y la aportación particular de las mujeres como testigos de los hechos) y la permanencia de otras tal y como aparecieron en 1931 (la voz narrativa infantil, las imágenes poéticas asociadas a la guerra y a la infantilización de los hombres que pelearon en la Revolución). La premisa de este artículo es que ambas ediciones desafían los conceptos de verdad, historia y ficción, tal como los solemos concebir tradicionalmente, pero en 1940, Campobello expandió algunas de las estrategias literarias que utilizó en 1931 en función del énfasis que quiso poner en los testimonios de una multitud de mujeres y hombres que vivieron la guerra civil en el Norte y a quienes —consideraba la autora—, en el proceso de oficialización e institucionalización de la Revolución mexicana, se les había negado la verdad de su propia historia.

Biografía del autor/a

María José Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México

Es escritora e ilustradora. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus trabajos de investigación los ha dedicado a la obra de la escritora duranguense Nellie Campobello, en particular, a Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte, de la cual realizó una edición crítica durante sus estudios de posgrado. En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. En 2012 participó en el programa de residencias de Santa Maddalena Foundation, en Italia. En 2013 fue becaria del programa Jóvenes Creadores, del Fonca. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, entre ellos, la Revista de la Universidad de México, Granta y Tierra Adentro. En 2019 se incorporó al Departamento Editorial del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM como correctora de estilo.

Publicado
2021-08-24
Cómo citar
RAMÍREZ, María José. Los [dos] cartuchos de Nellie Campobello. (an)ecdótica, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 163-182, ago. 2021. ISSN 2683-166X. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/116>. Fecha de acceso: 21 sep. 2021
Sección
Miscelánea