Rescate editorial. Nunca es tarde cuando la dicha es buena (1858) de Tomás Gutiérrez

  • Natalia Crespo Universidad de Buenos Aires / Instituto de Literatura Argentina, Argentina

Resumen

Este rescate editorial presenta y contextualiza dentro de la literatura de la época la novela breve sentimental Nunca es tarde cuando la dicha es buena, publicada originalmente en Las Violetas. Ensayos Literarios en 1858, del autor hoy desconocido Tomás Gutiérrez. Esta novela —mencionada por Hebe Molina y por Myron Lichtblau en sus estudios de historia literaria argentina del siglo XIX— permaneció desconocida desde las últimas décadas del siglo XIX hasta hoy, en que es rescatada a partir de un único ejemplar hallado en la Academia Argentina de Letras. Su reedición se enmarca dentro de un estudio de la literatura sentimental del periodo 1850-1880 y contribuye a la comprensión de esta literatura —en apariencia tan sólo pasatista e inocente— como material discursivo clave en la construcción de subjetividades, roles de género, conductas sexuales y formas de la intimidad en los años posteriores al rosismo y anteriores a la consolidación del Estado-Nación en 1880. El carácter moralizador, la intertextualidad de resonancia cristiana y su condición, a la vez, de primera mercancía literaria (Velázquez, 2017), convergen en la formación de este dispositivo cultural hibridizado y rico en implicancias sociales. Asimismo, la cuestión del matrimonio de libre elección vs. el matrimonio obligado aparece, tanto aquí como en otras novelas sentimentales de la época, dejando ver algunos de los tópicos que generaban controversias generacionales, raciales y de clase social.

Biografía del autor/a

Natalia Crespo, Universidad de Buenos Aires / Instituto de Literatura Argentina, Argentina

Investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires, CONICET. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires; M. A. y PhD por la University of Illinois. Sus líneas de investigación se centran en la literatura argentina del siglo XIX. Entre los trabajos que ha realizado se encuentra la edición, notas y estudio preliminar de: La Chiriguana (1877). Novela original de Josefina Pelliza de Sagasta (2016); Margarita (1875). Novela original de Josefina Pelliza de Sagasta (2016), y Una noche de boda (1854). Novela original de Miguel Cané (p.) (2018). Asimismo, ha publicado diversos artículos, entre ellos: “Homenaje a Lucio Victorio Mansilla (1831-1913), en el centenario de su fallecimiento. MANSILLA, LUCIO VICTORIO. ‘Ensayo sobre la novela en la Democracia’ ”, en colaboración con Pablo Colombi, en Revista de Literaturas Modernas (2013); “ ‘Señor y amigo’: Persuasión y política en nueve cartas inéditas de Eduarda Mansilla” en Decimonónica (2016), y “ ‘Un corazón porteño’: las cartas de Florencio Varela a Juan María Gutiérrez (1833-1842)” en Revista Landa (2018).

Publicado
2021-08-23
Cómo citar
CRESPO, Natalia. Rescate editorial. Nunca es tarde cuando la dicha es buena (1858) de Tomás Gutiérrez. (an)ecdótica, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 73-93, ago. 2021. ISSN 2683-166X. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/111>. Fecha de acceso: 21 sep. 2021
Sección
Rescates