Prácticas filológicas en la edición de textos del siglo XX: experiencias de un grupo de investigación

Contenido principal del artículo

Rosa Borges

Resumen

En este artículo, pretendemos mostrar cómo la edición crítica de textos ha cambiado con el tiempo y cómo los filólogos editores han tomado diferentes actitudes —críticas, políticas, sociales— en la tarea de editar los textos, teniendo en cuenta sus intereses con respecto al proyecto editorial a desarrollar, a las idiosincrasias de los materiales que componen el corpus de archivo, al compromiso con el texto y con la lectura que circulará en otro momento de nuestra historia (literaria y dramatúrgica), entre otros aspectos derivados de las situaciones textuales examinadas. Discutimos, brevemente, las teorías y metodologías editoriales, con el fin de mostrar cómo se transformó el método ecdótico de los siglos XIX al XXI, describiendo la práctica filológica contemporánea en dos vertientes: platónica (teleológica) y pragmática (sociológica), en papel y en soporte electrónico. Para ilustrar y comentar la práctica editorial de textos, poemas, cuentos y, sobre todo, piezas teatrales censuradas del siglo XX, presentamos una síntesis del trabajo desarrollado en el Instituto de Letras de la Universidad Federal de Bahía, en el grupo de investigación que coordino, considerando los modelos editoriales adoptados (facsimilar digital, sinóptica [sinóptico-crítica], interpretativa, crítica, genética, crítica genética [crítico-genética], electrónica/digital [archivo hipertextual o hiperedición]), de acuerdo con los abordajes crítico, filológico, genético y sociológico, y los estudios crítico-filológicos que apuntan a un tema particular seleccionado por el filólogo para tejer sus comentarios y críticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borges, R. . (2021). Prácticas filológicas en la edición de textos del siglo XX: experiencias de un grupo de investigación. (an)ecdótica, 5(2), 41-70. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2021.5.2.49242
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosa Borges, Universidade Federal da Bahia, Brasi

Profesora Titular e investigadora en el Instituto de Letras de la Universidade Federal da Bahia (UFBA). Licenciada en Letras, Maestra y Doctora en Letras y Lingüística por la misma institución. Estudios posdoctorales en el Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus temas de interés son: crítica textual, crítica textual genética, sociología de los textos, teorías y métodos editoriales, mediación editorial y lectura filológica (crítica filológica). Ha publicado varios trabajos en el área de investigación (consultar en: http://lattes.cnpq.br/8304009821730324). Es coordinadora de los grupos de investigación: Grupo de Edição e Estudo de Textos (GEET) y Equipe Textos Teatrais Censurados (ETTC), y vicelíder del Grupo de Investigación Nova Studia Philologica (CNPQ). Asimismo, orienta proyectos de investigación que tienen como objeto de estudio la producción dramatúrgica y literaria de autores bahianos y brasileños.

Citas

Bédier, Joseph. Le Lai de l’Ombre. Fribourg: L’oeuvre de Saint-Paul, 1890.

Biasi, Pierre-Marc de. A Genética dos textos. Traducción de Marie-Hélène Paret Passos. Porto Alegre: Delfos/Edi-PUCRS, 2010 [2000].

Borges, Rosa et al. Edição de texto e crítica filológica. Salvador: Quarteto, 2012.

Borges dos Santos, Rosa. “Ações do filólogo editor: teoria e prática”, en Cadernos do CNLF. Rio de Janeiro: CiFEFil, volumen 20, número 5 (2016), 44-62. Consultar en: http://www.filologia.org.br/xx_cnlf/cnlf/cnlf_05/003.pdf [17/04/2019].

Borges dos Santos, Rosa. “Dramaturgia censurada em arquivo digital: acervos e edição”, en Isabela Almeida, Patrício Barreiros y Rosa Borges (organizadores). Filologia e Humanidades Digitais. Feira de Santana: Universidade Estadual de Feira de Santana, 2018a, 103-130.

Borges dos Santos, Rosa. “Estudos crítico-filológicos: teorias e práticas editoriais”, en Cadernos do CNLF. Rio de Janeiro: CiFEFil, volumen 22, número 3 (2018b), 494-503. Consultar en: http://www.filologia.org.br/xxii_cnlf/cnlf/tomo01/035.pdf [20/09/2019].

Borges dos Santos, Rosa. “Diálogos entre Filologia e Arquivística: acervos de dramaturgos baianos”, en Cadernos do CNLF. Rio de Janeiro: CiFEFiL, volumen 23, número 3 (2019a), 180-195. Consultado en: http://www.filologia.org.br/xxiii_cnlf/cnlf/tomo01/14.pdf [19/11/2019].

Borges dos Santos, Rosa. “A prática de edição de textos modernos”. Comunicación presentada a XXIXe Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes (cilpr 2019). Copenhague: Université de Copenhague, 1 a 6 julho de 2019b.

Borges dos Santos, Rosa. “Experiências e descentramentos epistemológicos na prática filológica”, en Risonete Batista de Souza et al. Filologia em diálogo: descentramentos culturais e epistemológicos. Salvador: Memória & Arte, 2020a, 15-47. Consultado en: https://1f11a6e7-5dbd-49ca-a343-4afae8a65778. filesusr.com/ugd/33823c_484db24267204deab916bd4bd15eedf0.pdf [18/09/2020].

Borges dos Santos, Rosa. “Uma metodologia para a edição de textos do século xx”, em Revista Philologus. Rio de Janeiro: CiFEFiL, volumen 26, número 76 (2020b), 787-805. Consultado en: http://www.filologia.org.br/xii_sinefil/completos/uma_metodologia_ROSA.pdf [27/10/2020].

Borges dos Santos, Rosa (organizadora). Edição e estudo de textos teatrais censurados na Bahia: a Filologia em diálogo com a Literatura, a História e o Teatro. Salvador: edufba, 2012. Consultar en: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/26433.

Borges dos Santos, Rosa y Arivaldo Sacramento de Souza. “Filologia e edição de texto”, en Rosa Borges et al. Edição de texto e crítica filológica. Salvador:

Quarteto, 2012, 15-59.

Borges Santos Carvalho, Rosa. “Poemas do Mar de Arthur de Salles: edição crítico-genética e estudo”. Tesis de doctorado. Salvador: Universidade Federal da Bahia, Instituto de Letras, Programa de Pós-Graduação em Letras e Linguística, 2002, 2 volúmenes. Consultar en: http://www.textoecensura.ufba.br/page_rosa.html.

Bowers, Fredson. “Some Principles for Scholarly Editions of Nineteenth-Century American Authors”, en Studies in Bibliography, número 17 (1964), 223-228.

Cerquiglini, Bernard. L’ éloge de la variante. Histoire critique de la philologie. Paris: Seuil, 1989.

Cerquiglini, Bernard. “Une nouvelle philologie?”, en Philology in the Internet Era/Philologie à l’ére de l’Internet. Budapest: Eötvös Loránd University, 7-11 de junio de 2000 (recogido en el volumen Vers une nouvelle philologie). Consultado en: http://magyar-irodalom.elte.hu/colloquia/000601/cerq.htm [04/05/2019].

Clark de Lara, Belem. “Curso Edición Crítica de Textos”. Salvador: Universidade Federal da Bahia, septiembre de 2018.

Contini, Gianfranco. “Come lavorava l’Ariosto”, en Gianfranco Contini. Esercizi di lettura. Torino: Einaudi, 1974 [1937], 232-241.

Dionísio, João. “Ab la dolchor del temps novel?”, en Enciclopédia e Hipertexto. Edición de Olga Pombo, António Guerreiro y António Franco Alexandre. Charneca da Caparica: Edições Duarte Reis, 2006, 376-387. Consultado en: http://www.educ.fc.ul.pt/hyper/resources/jdionisio/index.html [04/05/2019].

Fagundes Duarte, Luiz. “Breviário de termos da crítica textual”, en Luiz Fagundes Duarte. Os palácios da memória: ensaios de crítica textual. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2019, 377-400. Consultado en: https://digitalis-dsp.uc.pt/handle/10316.2/47057 [06/09/2019].

Gaskell, Philip. A New Introduction to Bibliography. Oxford: University Press, 1972.

Greg, Walter. The Rationale of Copy-Text. Oxford: Maxwell, 1966 [1950].

Grésillon, Almuth. Éléments de critique génétique. Lire les manuscrits modernes. Paris: Presses Universitaires de France, 1994.

Hay, Louis. Essais de critique génétique. Paris: Flammarion, 1979. “ ‘O texto não existe’: reflexões sobre a crítica genética”, en Roberto Zullar (editor). Criação

em processo: ensaios de crítica genética. São Paulo: Iluminuras/fapesp, 2002, 29-44.

Higashi, Alejandro. Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras mexicanas de los siglos XIX y XX. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Edición Crítica de Textos/Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, 2013 (Resurrectio III. Instrumenta Filológica, 2).

Kastan, David Scott. Shakespeare and the Book. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.

Lachmann, Karl. Lucretius: De rerum natura. New York: Garland, 1850 [reimpreso en 1979].

Lourenço, Isabel. “The William Blake Archive: da gravura iluminada à edição electrónica”. Tesis de doctorado. Coimbra: Universidade de Coimbra, Faculdade de Letras, Programa de Pós-Graduação em Língua e Literaturas Modernas, 2009. Consultado en: https://estudogeral.sib.uc.pt/handle/10316/12069 [06/09/2019].

Lucía Megías, José Manuel. “La edición crítica hipertextual. Hacia la superación del incunable del hipertexto”, en Lecturas y textos en el siglo XXI: nuevos caminos en la edición textual. Jáen: Universidad, 2007 (en prensa), 1-52. Consultado en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/6517/ [16/10/2019].

Elogio del texto digital: claves para interpretar el nuevo paradigma. Madrid: Fórcola, 2012.

Maas, Paul. Textkritik. Leipzig: B. G. Teubner, 1927.

MacNeil, Heather. “Decifrando e interpretando os fundos arquivísticos e suas partes: uma análise comparativa da crítica textual e da teoria do arranjo arquivístico”, en Anne J. Gilliland, Sue McKemmish y Andrew J. Law (organizadores). Pesquisa no multiverso arquivístico. Traducción de Ana Cristina Rodrigues. Salvador: 9Bravos, 2019, 151-173.

Marquilhas, Rita. “Filologia oitocentista e crítica textual”, en Fernanda Mota Alves et al. (organizadores). Filologia, Memória e Esquecimento. Act. 20, Lisboa: Húmus, 2010, 355-367. Consultado en: https://www.academia.edu/37227293/Filologia_oitocentista_e_critica_textual [05/03/2019].

McGann, Jerome. A Critique of Modern Textual Criticism. Chicago: University of Chicago Press, 1983.

McGann, Jerome. The Rationale of HyperText, 1995. Consultado en: http://www2.iath.virginia.edu/public/jjm2f/rationale.html [23/06/2019].

McKenzie, Donald F. Bibliography and the Sociology of Texts. Cambridge: Cambridge University Press, 1999 [1985].

McKenzie, Donald F. Bibliografía y sociología de los textos. Traducción de Fernando Bouza. Madrid: Akal, 2005 [1999].

McKerrow, Ronald B. Prolegomena for the Oxford Shakespeare: A Study in Editorial Method. Oxford: Clarendon Press, 1939.

Moreira, Marcello. Critica Textualis in Caelum Revocata? Uma proposta para edição e estudo da tradição de Gregório de Matos e Guerra. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2011.

Mota, Mabel Meira. “Filologia e Arquivística em tempos digitais: o arquivo hipertextual e as edições filológicas de A Escolha ou O Desembestado de Ariovaldo Matos”. Tesis de Doctorado. Salvador: Universidade Federal da Bahia, Instituto de Letras, Programa de Pós-Graduação em Literatura e Cultura, 2017 (incluye volumen digital).

Pasquali, Giorgio. Storia della tradizione e critica del testo. Milão: Mondadori, 1974 [1934].

Pérez Priego, Miguel Ángel. La edición de textos. Madrid: Síntesis, 1997.

PRO JECT Xanadu. Consultado en: http://xanadu.com [29/06/2019].

Prudente Correia, Fabiana. “Filologia e Humanidades digitais no estudo da dramaturgia censurada de Roberto Athayde: acervo e edição de Os Desinibidos”. Tesis de doctorado. Salvador: Universidade Federal da Bahia, Instituto de Letras, Programa de Pós-Graduação em Literatura e Cultura, 2018.

Quentin, Henri. Essais de critique textuelle (Ecdotique). Paris: Picard, 1926.

Rocha Fagundes, Carla Cecí. “Deolindo Checcucci e o teatro infantil baiano no contexto da ditadura militar: arquivo, edição e estudo crítico-filológico”. Tesis de doctorado. Salvador: Universidade Federal da Bahia, Instituto de Letras, Programa de Pós-Graduação em Literatura e Cultura, 2019 (incluye volumen digital).

Sacramento de Souza, Arivaldo. “Edição sinóptica”, en Rosa Borges et al. Edição de texto e crítica filológica. Salvador: Quarteto, 2012, 185-217.

Santos de Almeida, Isabela. “Edição interpretativa em meio digital”, en Rosa Borges et al. Edição de texto e crítica filológica. Salvador: Quarteto, 2012, 137-184.

Santos de Almeida, Isabela. “A crítica filológica nas tessituras digitais: arquivo hipertextual e edição de textos teatrais de Jurema Penna”. Tesis de doctorado. Salvador: Universidade Federal da Bahia, Instituto de Letras, Programa de Pós-Graduação em Literatura e Cultura, 2014, 2 volúmenes (un volumen disponible en el sitio).

Santos de Almeida, Isabela y Rosa Borges. “Edição e crítica filológica do texto teatral censurado”, en Revista da ABRALIN, volumen 16, número 3 (2017), 19-49. Consultado en: https://revistas.ufpr.br/abralin/article/view/52301 [10/04/2019].

Silva Dantas de Matos, Eduardo. “Edição genética”, en Rosa Borges et al. Edição de texto e crítica filológica. Salvador: Quarteto, 2012, 106-135.

Souza, Débora de. “Série de Estudos Cênicos sobre poder e espaço, de Nivalda Costa: arquivo hipertextual, edição e estudo crítico-filológico”. Tesis de Doctorado. Salvador: Universidade Federal da Bahia, Instituto de Letras, Programa de Pós-Graduação em Literatura e Cultura, 2019 (incluye volumen digital).

Spence, Paul. “Edición académica en la era digital: modelos, difusión y proceso de investigación”, en Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, volumen 20 (2014), 47-83. Consultado en: https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v20-spence/pdf [18/11/2019].

Tanselle, G. Thomas. “Recent Editorial Discussion and the Central Questions of Editing”, en Studies in Bibliography. Virginia: University of Virginia Library, volumen 34 (1981), 23-65. Consultado en: https://www.jstor.org/stable/40371733 [20/10/2019].

Tavani, Giuseppe. “Los textos del siglo xx” y “Teoría y metodología de la edición crítica de textos literarios contemporáneos”, en Théorie et pratique de l’edition critique. Roma: Bulzoni, 1988, 58-59 y 65-84 (Collection Archives).

Urbina, Eduardo et al. “Humanidades digitales, crítica textual y la Edición variorum electrónica del Quijote (EVE DQ)”, en AISPI Actas XXIII (2005), 223-235. Consultado en: http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/21/I_20.pdf [02/09/2019].

Zeller, Hans. “A New Approach to the Critical Constitution of Literary Texts”, en Studies in Bibliography. Virginia: University of Virginia Library, volumen 28 (1975), 231-264. Consultado en: https://www.jstor.org/stable/40371616 [16/02/2019].

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.