Hacia una edición crítica y estudio de los cuentos de Mauricio Magdaleno: El ardiente verano y otros cuentos

  • Conrado J. Arranz Mínguez Instituto Tecnológico Autónomo de México, México

Resumen

En la actualidad, una edición crítica completa no sólo debe ir acompañada de una crítica textual rigurosa, sino también de una genética que considere todos los testimonios. En este sentido, el presente trabajo analiza algunas de las problemáticas que se podrían producir si elaborásemos una edición crítica de todos los cuentos de Mauricio Magdaleno, dos de las más importantes serían las siguientes: primera, el hecho de que la mayor parte de los cuentos, tal y como los conocemos hoy, tuviera versiones previas publicadas en fuentes periódicas, lo cual nos obligaría a una investigación más exhaustiva y a una constitución del texto a partir de la colación de variantes de testimonios hemerográficos; segunda, la decisión de criterios que permitan superar la frontera genérica entre un relato costumbrista escrito a partir de una anécdota personal y un cuento susceptible de ser incluido en esta propuesta. Así, ambas problemáticas tienen como raíz común que la labor escritural más estable en la que se desempeñó Magdaleno fuera la periodística, ya que con ésta pudo compatibilizar otras actividades que, sobre todo, le servían para un propósito de sustento material. Una edición crítica de los cuentos de Mauricio Magdaleno otorgaría no sólo la seguridad de poder hacer una buena lectura del texto final, sino que también pondría de relieve el proceso creador del autor, lo cual ayudaría a superar la crítica anacrónica a la que se le ha sometido. Por último, y con base en el estado actual de la cuestión que se expone en este trabajo, se presenta una tabla con las versiones de los cuentos encontradas hasta ahora y otra con una propuesta sustentada de un posible índice de los cuentos que integrarían la edición crítica.

Biografía del autor/a

Conrado J. Arranz Mínguez, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México

Profesor-Investigador asociado de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I. Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una tesis sobre el universo literario de Mauricio Magdaleno. También ha sido investigador de proyecto en el Seminario de Tradiciones Populares de El Colegio de México. Sus intereses de investigación son la literatura española y latinoamericana, especialmente la mexicana del siglo XX, con particular atención a la incorporación de las tradiciones populares a la obra literaria, la variabilidad del espacio y el tiempo en el discurso narrativo, la oralidad y el diálogo literario entre México y España. Entre otros trabajos, ha realizado la edición, el estudio preliminar y las notas de El resplandor de Mauricio Magdaleno (2013); asimismo, ha participado en los volúmenes: Un escritor en la tierra. Centenario de José Revueltas (2014), Mariano Azuela y la literatura de la Revolución Mexicana (2017) y Tan lejos, tan cerca. Miradas contemporáneas entre España y América Latina (2018).

Publicado
2021-08-23
Cómo citar
ARRANZ MÍNGUEZ, Conrado J.. Hacia una edición crítica y estudio de los cuentos de Mauricio Magdaleno: El ardiente verano y otros cuentos. (an)ecdótica, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 9-39, ago. 2021. ISSN 2683-166X. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/109>. Fecha de acceso: 21 sep. 2021
Sección
Artículos