Rubén Darío, lector de Almafuerte

Contenido principal del artículo

Ariela Érica Schnirmajer

Resumen

En 1896, Darío publicó en Buenos Aires uno de sus libros más importantes: Los Raros, una colección de artículos sobre los escritores que más le interesaban. A través de ellos, dio a conocer su sistema de creencias, basado en los héroes culturales que fundaron los cimientos de la tradición moderna. En este artículo nos concentramos en un raro que no ingresó a dicha publicación: Pedro Bonifacio Palacios, conocido por su seudónimo Almafuerte. Pese a las distancias entre las propuestas poéticas darianas en su estancia en Buenos Aires y el perfil de Almafuerte, próximo al romanticismo social y a un tono “vociferante”, Darío lo consideró un raro y un precursor. La investigación desentraña las razones de estos postulados en dos entregas periodísticas publicadas en La Nación de Buenos Aires en 1895. Proponemos que Darío ubica a Almafuerte en la senda de la nueva poesía. Para ello, acude a la figura del oxímoron, con la que trata de limar las aristas que distancian las búsquedas de Almafuerte de las suyas y así acercarlo a la defensa de la profesionalización del arte. Simultáneamente, Darío adopta el tono imprecador del poeta bonaerense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schnirmajer, A. Érica. (2021). Rubén Darío, lector de Almafuerte. (an)ecdótica, 5(1), 183-199. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/102
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Ariela Érica Schnirmajer, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de San Martín / Universidad Nacional Arturo Jauretche

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana. Asimismo, es profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín, así como de Lectura y escritura en la Universidad
Nacional Arturo Jauretche. Sus investigaciones se centran en la prensa periódica latinoamericana del siglo xix, con énfasis en periódicos y revistas literarias del modernismo hispanoamericano, temas sobre los que ha dictado seminarios de grado y de posgrado. Ha publicado, en 2017, Ciudades, retazos ardientes. La cuestión social en las Escenas norteamericanas de José Martí (Corregidor). Ha editado y prologado: ¡Arriba las manos! Crónicas de crímenes, filo misho y otros cuentos del tío (2010), Escenas norteamericanas y otros textos de Martí (2010), Flores de invernadero. Prosa y poesía de Julián del Casal (2012).