El discurso herético en Prosas Profanas: ¿secularización o profanación?
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Resumen
Prosas Profanas y otros poemas de Rubén Darío se construye desde su paratexto inicial de manera polifónica. El título de este poemario parte de una negación: la palabra “profano”, a través de su tradición etimológica, se define como la negación de lo religioso, entendida tanto en términos seculares como heréticos. Dado que toda negación implica la incorporación del discurso de otro para ser negado, es posible afirmar que este título adelanta la integración de un contradiscurso que se opone al cristiano. A partir de dos poemas, “Ite, missa est” y “El reino interior”, se observa cómo géneros constitutivos de la religión católica —la misa y las iconografías narrativas— son subvertidos para crear su propia negación. La relación dialógica entre el discurso religioso y sus contradiscursos heréticos se produce dentro del poemario mediante la creación de efectos de genericidad, ya que se juega con los límites de géneros discursivos altamente codificados. El objetivo del siguiente trabajo consiste en describir de qué manera opera la heterogeneidad discursiva como matriz detrás de la construcción de Prosas Profanas, es decir, cómo se apoya sobre el discurso religioso en términos de alteridad para configurar nuevos sentidos de carácter herético.