El discurso herético en Prosas Profanas: ¿secularización o profanación?

  • María Florencia Capurro Universidad Nacional de Hurlingham

Resumen

Prosas Profanas y otros poemas de Rubén Darío se construye desde su paratexto inicial de manera polifónica. El título de este poemario parte de una negación: la palabra “profano”, a través de su tradición etimológica, se define como la negación de lo religioso, entendida tanto en términos seculares como heréticos. Dado que toda negación implica la incorporación del discurso de otro para ser negado, es posible afirmar que este título adelanta la integración de un contradiscurso que se opone al cristiano. A partir de dos poemas, “Ite, missa est” y “El reino interior”, se observa cómo géneros constitutivos de la religión católica —la misa y las iconografías narrativas— son subvertidos para crear su propia negación. La relación dialógica entre el discurso religioso y sus contradiscursos heréticos se produce dentro del poemario mediante la creación de efectos de genericidad, ya que se juega con los límites de géneros discursivos altamente codificados. El objetivo del siguiente trabajo consiste en describir de qué manera opera la heterogeneidad discursiva como matriz detrás de la construcción de Prosas Profanas, es decir, cómo se apoya sobre el discurso religioso en términos de alteridad para configurar nuevos sentidos de carácter herético.

Biografía del autor/a

María Florencia Capurro, Universidad Nacional de Hurlingham

(Buenos Aires, 1990). Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires; actualmente, cursa un posgrado en la Maestría de Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En la Universidad Nacional de Hurlingham se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en el marco de la materia Introducción a los Estudios Literarios para el Profesorado Universitario en Letras. Allí, también, formó parte del proyecto de investigación “Figuraciones urbanas en la poesía rioplatense de entresiglos”, en el que estudió la enseñanza de poesía latinoamericana desde las categorías de canon e historia de la literatura. En el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes es docente en la materia de Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo. En el marco de esta cátedra, desarrolla su investigación sobre cruces entre género lírico y dramático en teatro argentino.

Publicado
2021-01-28
Cómo citar
CAPURRO, María Florencia. El discurso herético en Prosas Profanas: ¿secularización o profanación?. (an)ecdótica, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 149-163, ene. 2021. ISSN 2683-166X. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/100>. Fecha de acceso: 22 jun. 2021
Sección
Miscelánea