Fantasmagorías en 'Por donde se sube al cielo' (1882) de Manuel Gutiérrez Nájera: Mujer, mercancía y trabajo en “París”, capital mexicana del siglo XIX

  • Azucena Hernández-Ramírez University of California, Berkeley

Resumen

Por donde se sube al cielo (1882) —considerada por algunos críticos la primera novela modernista de Hispanoamérica— se ancla en un mundo literario parisiense con una fuerte presencia de fenómenos fantasmagóricos, como lo delineó Walter Benjamin en “París, capital del siglo XIX”. Por lo tanto, la novela constituye una ficción capital, según el análisis de Ericka Beckman en Capital Fictions. Mi propuesta es explorar la respuesta de Manuel Gutiérrez Nájera al capitalismo en el periodo de consolidación del liberalismo económico de finales del siglo XIX. En el centro de esta ficción capital, la perspectiva que representa la novela demuestra la impronta de “(re)formación” y sujeción violenta, no solamente de un sujeto doméstico, sino de una clase trabajadora transparente y ordenada durante el Porfiriato. Implica asimismo la domesticación del género femenino, de su deseo material y su exceso económico, siguiendo los parámetros que plantea Nancy Armstrong en Desire and Domestic Fiction.

Biografía del autor/a

Azucena Hernández-Ramírez, University of California, Berkeley

Licenciada en Literatura hispano-mexicana por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y maestra por la University of Texas at El Paso. Actualmente cursa el doctorado en Literaturas y Lenguas Hispanas en la University of California en Berkeley. Es coeditora de Lucero, revista de estudiantes graduados del Departamento de Español y Portugués, y de la revista independiente Tiresias. Documento literario. Ha publicado ensayo académico y reseña en diversos medios de México y Estados Unidos, como Literal Magazine, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Literatura Mexicana, Hispanic Review, entre otras. Sus áreas de interés son: la literatura latinoamericana y mexicana, con énfasis en el siglo XIX, los procesos de modernización, formación de subjetividad, y las relaciones entre capitalismo, política, tecnología y literatura

Publicado
2017-05-02
Cómo citar
HERNÁNDEZ-RAMÍREZ, Azucena. Fantasmagorías en 'Por donde se sube al cielo' (1882) de Manuel Gutiérrez Nájera: Mujer, mercancía y trabajo en “París”, capital mexicana del siglo XIX. (an)ecdótica, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 33-55, mayo 2017. ISSN 2683-166X. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/10>. Fecha de acceso: 30 sep. 2020
Sección
Artículos