Presencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa moderna de Mariano Azuela: un análisis comparativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo tiene por objeto rastrear los elementos del lenguaje cinematográfico en tres novelas de Mariano Azuela—La malhora, El desquite y La luciérnaga—, para demostrar que su complejidad estructural y la consecuente incomprensión de la crítica y los lectores se debe, en gran medida, al empleo de estructuras narrativas cinematográficas. Una vez comprobada la influencia del cine en estas novelas, se señalan los beneficios que de esta apropiación derivan en el estilo del autor y en la literatura nacional. Se correlacionan, asimismo, el empleo de técnicas cinematográficas con la teoría de la Obra Abierta de Umberto Eco y, finalmente, se les caracteriza como estrategias de apertura.
Detalles del artículo
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Literatura Mexicana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Literatura Mexicana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Literatura Mexicana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Literatura Mexicana (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Literatura Mexicana.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: litermex@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
Citas
ANDERSON IMBERT, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana. V.2, 5ª ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
AUMONT, J. et al. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidos Comunicación, 1989.
AzUELA, Mariano. Páginas autobiográficas. Popular 134. Prólogo de Francisco Monterde. México: Fondo de Cultura Económica, 1974.
--Tres novelas. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
BRUSHWOOD, John S. La novela hispanoamericana del siglo XX. Una visión panorámica. Tierra Firme. México: Fondo de Cultura .Económica, 1993.
DÍAZ ARCINIEGA, Víctor. Querella por la cultura "revolucionaria" (1925). México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
DUFFEY, Patrick. "El montaje en las tres novelas vanguardistas de Mariano Azuela: La malhora, El desquite y La luciérnaga". Dactylus. Austin: Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, no. XIII (primavera 1994) 86-98.
--De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo XX. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
Eco, Umberto. The role of the reader. Explorations in the semiotics of texts. New South Wales: Hutching and co., 1980.
-- Obra abierta. 2ª ed. Barcelona: Ariel, 1984.
GUBERN, Roman. La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. GG MassMedia. Barcelona: Gustavo Gili: 1987.
LEAL, Luis. Panorama de la literatura mexicana actual. Washingon, D.C: Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 1975.
MARTÍNEZ, Eliud. Mariano Azuela y la altura de los tiempos. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco, 1981.
MONTERDE, Francisco. Mariano Azuela y la crítica mexicana. SepSetentas. México: Secretaría de Educación Pública, 1973.
RAMÍREZ, Arthur. "Spatial Form and Cinema Techniques en Rulfo's 'Pedro Páramo'". En Revista de Estudios Hispánicos (2 mayo 1981) 233-249.
RUFFINELLI, Jorge. Literatura e ideología: el primer Mariano Azuela (1896-1918). La Red de Jonás. México: Premia Editora, 1982.
SOBCHACK, Thomas y Vivian. An introduction to Film. Boston: Little, Brown and Company, 1980.