Presencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa moderna de Mariano Azuela: un análisis comparativo

Contenido principal del artículo

Laura Adriana González Eguiarte

Resumen

Este ensayo tiene por objeto rastrear los elementos del lenguaje cinematográfico en tres novelas de Mariano Azuela—La malhora, El desquite y La luciérnaga—, para demostrar que su complejidad estructural y la consecuente incomprensión de la crítica y los lectores se debe, en gran medida, al empleo de es­tructuras narrativas cinematográficas. Una vez comprobada la influencia del cine en estas novelas, se señalan los beneficios que de esta apropiación derivan en el estilo del autor y en la literatu­ra nacional. Se correlacionan, asimismo, el empleo de técnicas cinematográficas con la teoría de la Obra Abierta de Umberto Eco y, finalmente, se les caracteriza como estrategias de apertura.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Eguiarte, L. A. (2017). Presencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa moderna de Mariano Azuela: un análisis comparativo. Literatura Mexicana, 13(1), 117-148. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.13.1.2002.990
Sección
Artículos

Citas

ANDERSON IMBERT, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana. V.2, 5ª ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

AUMONT, J. et al. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidos Comunicación, 1989.

AzUELA, Mariano. Páginas autobiográficas. Popular 134. Prólogo de Francisco Monterde. México: Fondo de Cultura Económica, 1974.

--Tres novelas. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

BRUSHWOOD, John S. La novela hispanoamericana del siglo XX. Una visión panorámica. Tierra Firme. México: Fondo de Cultura .Eco­nómica, 1993.

DÍAZ ARCINIEGA, Víctor. Querella por la cultura "revolucionaria" (1925). México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

DUFFEY, Patrick. "El montaje en las tres novelas vanguardistas de Mariano Azuela: La malhora, El desquite y La luciérnaga". Dactylus. Austin: Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, no. XIII (primavera 1994) 86-98.

--De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo XX. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Eco, Umberto. The role of the reader. Explorations in the semiotics of texts. New South Wales: Hutching and co., 1980.

-- Obra abierta. 2ª ed. Barcelona: Ariel, 1984.

GUBERN, Roman. La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. GG MassMedia. Barcelona: Gustavo Gili: 1987.

LEAL, Luis. Panorama de la literatura mexicana actual. Washingon, D.C: Se­cretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 1975.

MARTÍNEZ, Eliud. Mariano Azuela y la altura de los tiempos. Guadalaja­ra: Gobierno del Estado de Jalisco, 1981.

MONTERDE, Francisco. Mariano Azuela y la crítica mexicana. SepSetentas. México: Secretaría de Educación Pública, 1973.

RAMÍREZ, Arthur. "Spatial Form and Cinema Techniques en Rulfo's 'Pedro Páramo'". En Revista de Estudios Hispánicos (2 mayo 1981) 233-249.

RUFFINELLI, Jorge. Literatura e ideología: el primer Mariano Azuela (1896-1918). La Red de Jonás. México: Premia Editora, 1982.

SOBCHACK, Thomas y Vivian. An introduction to Film. Boston: Little, Brown and Company, 1980.