La encarnación figurativa de la identidad chicana a través de sus expresiones literarias

Contenido principal del artículo

Isaac Rosler

Resumen

La identidad y las representaciones simbólicas de las comunidades chicanas son plurales y diversas. Desde esta perspectiva, con argumentos sólidos y una visión exhaustiva de su literatura, el autor demuestra que escritores como Carlos Morton, Estela Portillo, Gloria Anzaldúa, Luis Miguel Valdez y Sandra Cisne ros, entre otros, han construido una textualidad reiterativa en la narrativa, el teatro y la poesía chicanos: "estos autores -afirma Rosler- sin importar el tiempo histórico en que escriben sus obras, proyectan en ellas un subtexto que se repite: la identidad chicana se mantiene en un estado liquido de transformación. La figura cambiante del chicano, el chicano como encarnación de metáforas híbridas, es lo que permanece inalterable a través del tiempo".

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosler, I. (2017). La encarnación figurativa de la identidad chicana a través de sus expresiones literarias. Literatura Mexicana, 12(1), 141-175. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.12.1.2001.954
Sección
Artículos

Citas

ANZALDÚA,Gloria. Borderlands / La Frontera. San Francisco: Aunt Lute, 1987.

BAKHTIN,M. M. The Dialogic Imagination. Trans. Caryl Emerson and Michael Holquiest. Ed. Michael Holquiest. Austin: University of Texas Press, 1981.

BUTLER,Judith. The Psychic Life 01 Pouer. Stanford: Stanford University Press, 1997.

CALDERÓN, Héctor and José David SALDIVAR,ed. Criticism in tbe Borderlands: Studies in Chicano Literature, Culture and Ideology. Durham: Duke University Press, 1991.

CARRANZA, Elihu. Chicanismo: Philosophical Fragments. Iowa: Kendall, 1978.

CISNEROS, Sandra. The House on Mango Street. New York: Alfred A. Knopf, 1997.

DELEUZE,Gilles. The Deleuze Reader. Edited & introduction by Constantin V. Boundas, New York: Columbia University Press, 1993.

DERRIDA,Jacques. Specters 01 Marx. Trans. Peggy Kamuf. New York: Routledge, 1994.

ESPINOSA,Aurelio M. The Folklore 01 Spain in tbe American Southwest. Traditional Spanish Folk Literature in Northern New Mexico and Southern Colorado. Ed. Manuel Espinosa. Norman: University of Oklahoma Press, 1990.

GARZA, Robert J., ed. Contemporary Chicano Theatre. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press, 1976.

HINOJOSA, Rolando. Estampas del Valle. Tempe, Arizona: Bilingual Press / Editorial Bilingüe, 1994.

HUERTA,Jorge A. Chicano Theater Themes and Forms. Ypsilanti, Michigan: Bilingual Press / Editorial Bilingüe, 1982.

LAWRENCE,D. H. The Fox, The Captain's Doll, and The Ladybird. Ed. Dieter Mehl. New York: Cambridge University Press, 1992.

LIMÓN,José E. Dancing with the Devil: Society and Cultural Poetics in Mexican-American South Texas. "Carne, Carnales, and the Carnivalesque". Madison: University of Wiscons~n Press, 1994.

MORTON, Carlos. Johnny Tenorio and Other Plays. Houston: Arte Público Press, 1992.

-Las Many Muertes de Richard Morales. Colección Privada de Carlos Morton: 7931 Parral, El Paso, Texas, 1979.

PAREDES,Américo. The Hammon and the Beans and Otber Stories. Introduction by Ramón Saldívar. Houston: Arte Público Press, 1994.

PORTILLO,Estela. "The Day of the Swallows". En Contemporary Chicano theatre: an antbology. Edición de Robert J. Garza. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1976.

PAZ, Octavio. El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

PERRY,Marvin et al., ed. Western Civilization Volume l. Geneva, Illinois: Houghton, 1996.

RIVERA, Tomás .... y no se lo tragó la tierra. Houston: Piñata, 1996.

SALDIVAR,Ramón. Chicano Narrative. Madison: University of Wisconsin Press, 1990.

VALDEZ,Luis Miguel. The Shrunken Head 01 Pancho Villa. Private collection: El Paso Public Library, 1967.

West Coast Plays. The Dark Root of a Scream. Los Angeles: California Theatre Council, 1986.

VILLARREAL,José Antonio. Pocho. New York: Anchor, 1989.