Sumar: diálogos transatlánticos

Contenido principal del artículo

Julio Ortega

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre la obra de Carlos Fuentes, El naranjo o los círculos del tiempo, donde el autor juega con el proceso de reescritura, tanto de la historia como de la ficción, en un ejercicio dotado de irreverencia y comicidad y cuyo resultado es "un escenario donde los muertos adquieren la palabra del relato para regresar al discurso de sus días". El narrador en Fuentes es "una hipérbole de la enunciación". Más que un sujeto se transforma en un "acto de habla" de tal manera vivo que termina por ser "una parábola del presente", donde dos temporalidades se cruzan para formar un tiempo mítico, constituido por una serie de instancias paralelas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega, J. (2017). Sumar: diálogos transatlánticos. Literatura Mexicana, 12(1), 71-86. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.12.1.2001.951
Sección
Artículos

Citas

BARTES,Roland. "Textual Analysis of a Tale of Poe". En MarshalBlonsky. On Signs. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1985 (84-97).

BARTRA,Roger. La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. México: Grijalbo, 1987.

BoLDY, Steven. Memoria mexicana. México: Taurus, 1998.

FRANCO,Jean. "La malinche". En CriticaJ Passions. Selected Essays. Durham, N.C.: Duke University Press, 1999 (66-82).

FUENTES,Carlos. El naranjo, o los círculos del tiempo. Madrid: Alfaguara,1993.

El espejo enterrado. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

GUNTZ, Margo. La Malinche, sus padres y sus hijos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.

ORTEGA, Julio. Retrato de Carlos Fuentes. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1995.

VAN DALDEN,Maarten. Carlos Fuentes. Mexico and modernity. Nashuille:Vanderbilt University Press, 1998.

WILLIAMS,Raymond L. The Writing o[ Carlos Fuentes. Austin: The University of Texas Press, 1996.