Un secreto desvelado: lo que las paredes oyeron en el supuesto autógrafo de la comedia alarconiana

Contenido principal del artículo

Germán Vega García-Luengos

Resumen

Las paredes oyen cuenta entre las comedias más atendidas de Ruiz de Alarcón y de todo el repertorio aúreo. La obra se ha venido esgrimiendo como destacado testimonio de ese teatro moral y laico que se le atribuye. En ella, el afán moralizador y su objetivo, la lacra social de la maledicencia, exudarían, además, de las llagas que en el escritor habría provocado la conflictiva relación con su entorno. La acogida de la comedia ha ido ligada a la proliferación de sus ediciones modernas.
Nuestra pieza ocupa el tercer lugar de la Primera parte, aparecida en Madrird en 1628, aunque con licencias de enero de 1622.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega García-Luengos, G. (2011). Un secreto desvelado: lo que las paredes oyeron en el supuesto autógrafo de la comedia alarconiana. Literatura Mexicana, 4(2), 363-394. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.4.2.1993.870
Sección
Homenaje
Biografía del autor/a

Germán Vega García-Luengos, Universidad de Valladolid

colaborador